viernes, 19 de octubre de 2012

¿Obra millonaria a empresa inhabilitada?


Entregan obras a empresa inhabilitada


“Abrigamos una multitud de prejuicios si no nos decidimos a dudar, alguna vez, de todas las cosas en que encontremos la menor sospecha de incertidumbre"
Descartes, filósofo y matemático francés


Perforando
Antonio Carrera


Petróleos Mexicanos sigue sembrado dudas a la hora de contratar los bienes y servicios, fue el pasado 10 de septiembre cuando entregó a la empresa Promotora e Inmobiliaria Santa Elena, S.A. de C.V. el fallo de las licitaciones18575106-544-12 y 185757106-532-12 cuando esta firma, según la publicación del 15 de agosto pasado del Diario Oficial de la Federación, presuntamente estaba inhabilitada para ejercer contratos en la administración pública federal.
Según denuncia recibida e información de Pemex Exploración y Producción, la firma Promotora e Inmobiliaria Santa Elena, de manera conjunta con Pentágono Industrial, S.A. de C.V., Construcciones Diseños y Arrendamientos S.A. de C.V. y Proyectos y Construcciones del Puerto, S.A. de C.V. se adjudicó los servicios de “ingeniería, procura, construcción, carga y amarre de una plataforma de perforación denominada KAB-C para instalarse en la Sonda de Campeche” contemplada en la licitación 532-12 por un monto de 183 millones 770 mil 810.12 pesos más 15 millones 840 mil 535.05 pesos.
Igualmente se adjudicó –conjuntamente con la firma Pentágono Industrial- los servicios referidos en la licitación 544-12 “retiro de materiales y limpieza de las cubiertas de chalanes utilizados en la transportación de estructuras de plataformas marinas” por un monto de 13 millones 711 mil 451.20 pesos,
Sin embargo, el órgano informativo del Gobierno Federal –Diario Oficial de la Federación- había publicado el pasado 15 de agosto la circular No. OIC/AR/PXR/012/12 donde la empresa Promotora e Inmobiliaria Santa Elena –filial de Comercialización Internacional de Tampico S. A. de C. V. (COMITER)- quedaba imposibilitada de para firmar contratos con ninguna entidad de la administración pública federal.
La circular señala textualmente: Con fundamento en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 35 y 59 de la Ley de Petróleos Mexicanos y 67 de su Reglamento; 1, 3, 4, 8 y 9, primer párrafo de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, de aplicación supletoria; 80 primer párrafo fracción I numeral 6 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, en cumplimiento a lo ordenado en el Resolutivo Cuarto de la resolución del 20 de julio del 2012, que se dictó en el expediente número DS. 0016/2011, mediante el cual se resolvió el procedimiento de sanción administrativa instaurado a la empresa Promotora e Inmobiliaria Santa Elena, S.A. de C.V., esta autoridad administrativa hace de su conocimiento que a partir del día siguiente al en que se publique la presente Circular en el Diario Oficial de la Federación, la citada empresa no podrá participar en procedimientos de contratación ni celebrar contrato alguno con Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios, así como con todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, por el plazo de 6 (seis) meses.
Tras esta publicación, el DOF no volvió a publicar ninguna otra circular donde se señalara lo contrario que la inhabilitación quedaba sin efectos por lo que un servidor tuvo a bien solicitar al Órgano Interno de Control de Pemex Refinación, responsable de la sanción aplicada a la Promotora e Inmobiliaria Santa Elena, a través de la solicitud IFAI con
número de folio 0002700164612 a lo que la instancia sólo se concretó a señalar de manera escueta que la citada empresa “al día de hoy no se encuentra sancionada”.
La empresa habría estado sancionada por el OIC de Pemex Refinación por presentar documentos apócrifos para ejercer un contrato en Pemex Refinación.
Estos contratos crean suspicacias y extrañeza, toda vez que el DOF no ha publicado ninguna circular donde habilita o suspende la sanción a la citada empresa.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario