viernes, 26 de octubre de 2012

Siguen las tracalerías de los hermanos Saint Martín

Simulan con "empresas fantasmas" licitación millonaria en PEP


“El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse”.

Ryszard Kapuściński, escritor polaco

 

Perforando
Antonio Carrera

De nueva cuenta los hermanos Saint Martín Zepeda ponen por delante la mentira, la simulación, el tráfico de influencias y la billetera para sobornar a funcionarios y adjudicarse los servicios de extracción y separación de sedimento agua, aceite y limpieza en tanques de almacenamiento de crudo de la Región Sur, mediante el sistema automatizado BLABO descrito en la licitación 18575095-527-12 por un monto que supera los 180 millones de pesos.
Gracias a un correo enviado a este servidor, donde describen de manera detallada todo el proceso de adjudicación, se denuncia que los hermanos Juan de Dios, Fernando, Rodolfo y Alejandro Saint Martín Zepeda –dueños de la malograda firma Saint Martín Construcciones (sancionada cinco años por el Órgano Interno de Control de Pemex Refinación)- recurrieron hasta cinco razones sociales o empresas para asegurar y simular este proceso de adjudicación: Compañía Minera San Alejandro, S.A. de C.V.; Restauraciones Ecológicas de Tabasco, S.A. de C.V.; Proveedores y Servicios Especializados del Sureste, S.A. de C.V.; Protección y Soldadura del Sureste, S.A. de C.V.; y Ecomex México, S.A. de C.V.
Al final, lógicamente, la designación fue para los hermanos Saint Martín, a través de la firma Compañía Minera San Alejandro –hasta para poner nombre a las empresas son creativos- que fue la que ofertó en el acto de subasta el descuentazo del 0.60% al precio de referencia que fue de 22 millones 252 mil 814.48 pesos. La firma del contrato será el próximo 31 de octubre.
Y cómo no presentar este paupérrimo descuento si todas las empresas que estaban disputando los servicios son de los mismos dueños, por ello, Proveedores y Servicios Especializados del Sureste (PROSES) presentó otro descuentazo del 0.55%, mientras que Protección y Soldaduras del Sureste, de manera conjunta con ECOMEX México, otro descuentazo de apenas el 0.57%.
¿Será que los funcionarios encargados de evaluar técnica y económicamente las tres propuestas finalistas no sabían que estaban relacionadas entre sí? Desde luego que sí, tanto Mario Alberto Ávila Lizárraga, Subdirector de Mantenimiento y Logística; Benito Ricardo Maranto Barrera, Gerente de Mantenimiento y Logística de la Región Sur; y hasta José Ignacio Martínez Rueda, viajero frecuente a Cuba gracias a los hermanos Saint Martín, lo sabían, pero prefirieron callar… ¿No será que estaban cuidando el diezmo?
Pareciera una broma o un chiste de mal gusto que un sólo grupo haya presentado cinco razones sociales para ganar un contrato. Desgraciadamente es la triste realidad y el Pemex de todos los días: el de la corrupción y la simulación.
Las evidencias son claras, pero por conveniencia nadie las quiere ver:
De acuerdo al acta de presentación y apertura de descuento el formato DE-1, donde se estipula el descuento de la empresa, de PROSES lo firma José Moisés Urbina Pineda, uno de los socios de Fernando Saint Martín en un negocio denominado La Estación, que se ubica en Macuspana, Tabasco.
Además, PROSES tiene como socio principal a Jesús Salomón Cantú Bretón al ostentar el 90% de las acciones, según la escritura número veintinueve mil novecientos sesenta (29,960), asentada ante la fe del Lic. Francisco Montes de Oca, Notario Público número 1 de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz. El mismo Jesús Salomón Cantú Bretón aparece como socio, junto a Juan de Dios Saint Martín Zepeda, en la sociedad denominada Saint Martín Construcciones, según la escritura pública número diecisiete mil trescientos setenta (17,370) basada ante la fe del Lic. Francisco Montes de Oca, Notario Público número 1 de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.
Protección y Soldadura del Sureste, presentó propuesta conjunta con ECOMEX México, empresa que de acuerdo a la escritura P 8157773, inscrita por el notario Carlos Ramos Villanueva, del Ilustre Colegio de Bilbao, aparecen como socios Juan de Dios Saint Martín Zepeda, el holandés Ronald Twigt y el español Mario Aumente García.
Por último, el documento DE-1 de la ganadora Compañía Minera San Alejandro, es firmado por Víctor Hugo Ruiz Montiel, personaje que ha sido prestanombre de los hermanos Saint Martín desde la empresa Reciclajes y Confinamiento Ecológicos del Golfo S. A. de C.V. (RECOSA) y más recientemente de PUETAB; aunque también ha estado representando a PROSES y Protección y Soldadura del Sureste en otras licitación…
Si él Órgano Interno de Control de PEP quisiera aclarar las cosas para sancionar a los funcionarios corruptos que avalaron esta simulación, con gusto le damos todas las pruebas y los documentos que obran en nuestro poder.

Nos leemos en la próxima…

Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario