lunes, 17 de diciembre de 2012

Con coche a la puerta...


Mal uso de vehiculos de Pemex

“Los hombres se quejan de "la injusticia y el abuso" hasta que son capaces de ganar fuerza. Una vez que este poder está en sus manos, lo usan si es necesario para la comisión de injusticias y abusos".
Henri Becque, dramaturgo francés

Perforando
Antonio Carrera

Todos los días que voy a dejar a mis hijos a la escuela no dejo de enojarme al ver, no uno ni dos, sino más de una decenas de padres de familia que van a dejar a sus hijos en vehículos que portan el logotipo de Pemex Exploración y Producción; todos los días –igualmente- terminó pensando: ¡Qué poca! pues se supone que son vehículos para el trabajo y no para uso particular.
No sé si exista algún manual que regule el uso de estos vehículos utilitarios, lo que sí sé, es que mantener las miles de unidades de la subsidiaria  nos cuestan, y mucho dinero,  a todos los mexicanos.
Antes de seguir debo aclarar, que no son todos los trabajadores los que hacen mal uso de los vehículos utilitarios de la paraestatal; y hay ocasiones que se trata de choferes que siguen la instrucción de un superior para llevar a los hijos -del jefe- a la escuela…  pero como dicen: pagan justos por pecadores.
Yo hablo por lo que veo, y créanme no sólo es en la escuela… también las he visto en el supermercado, en la playa, en el cine y hasta de mudanzas acarreando muebles, camas, colchones, refrigeradores y cualquier otro cachivache. Y saben que es lo peor, que un servidor notificó estas anomalías a uno de los números donde se dice que se reporte el mal uso de esa unidad y nada… todos los días sigo viendo las camionetas de PEP en la puerta de la escuela…
Me enoja, pues el mal uso de estas unidades representa pérdidas o fugas millonarias de dinero por consumo de gasolina, llantas, mantenimiento y el desgaste propio del vehículo, que –como dije- nos cuestan a todos los mexicanos.
Y me enfurece más cuando todos sabemos que la clase petrolera es una de las más privilegiadas de México, entre otros prerrogativas recordemos que mes con mes reciben recursos como apoyo para la compra de gasolina. Para que nos demos una idea, les diremos que Petróleos Mexicanos pagó los últimos seis años más de 86 mil millones de pesos en gasolina para sus trabajadores. ¿Y el reembolso para la compra de vehículos particulares para la alta burocracia petrolera?
De acuerdo a información oficial de PEP, la subsidiaria tiene circulando por todo el país una flotilla de 4 mil 615 vehículos utilitarios, de estos vehículos 354 circulan por las calles de Campeche, mayoritariamente en Ciudad del Carmen.
Por Campeche circulan 282 pick up; 56 sedan y 16 camionetas VAN que son propiedad de PEP. Vamos a realizar un simple ejercicio aritmético y decir que cada vehículo se gasta diariamente 200 pesos en combustible, entonces estaríamos hablando que el gasto diario en gasolinas por las 354 unidades que circulan en el estado asciende a 70 mil 800 pesos; al mes: 2 millones 124 mil pesos; y al año: 25 millones 488 mil pesos.
El mismo ejercicio, pero a nivel nacional arrojaría las siguientes cifras: 923 mil pesos diarios; al mes: 27 millones 690 mil pesos; y al año: 332 millones 280 mil peso ¿Es caro verdad? Y eso que no están los servicios de llantas, mantenimiento…etc.
El estado donde PEP tiene más unidades circulando es Tabasco con 1 mil 541 vehículos; en Veracruz, 1 mil 262; en Tamaulipas, 1 mil 097; en Chiapas, 377; Distrito Federal, 69; y Puebla, 5.
Supuestamente una de las medidas de austeridad que aplicó PEP para el ahorro de dinero fue precisamente la de acotar el uso de vehículos utilitarios  para reducir el consumo de combustibles, pero creemos que aún falta crear los mecanismos de vigilancia (una especia de chips donde se grabe todo el itinerario, y en caso de salirse de la rutina, que sean el chofer el que pague el extra de gasolina y una multa) para evitar que se siga fugando miles de millones de pesos por este rubro.
Pero repito: a veces por unos cuantos que hacen mal uso de los vehículos de PEP es que terminamos juzgando a todos los petroleros.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opiniónperforando@hotmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario