viernes, 28 de diciembre de 2012

Ni un mes aguantó Emilio Lozoya en #Pemex


Con Reforma Energética, Pemex entregaría campos maduros a Estados


Perforando
Antonio Carrera

Tras un intenso y acalorado debate que se prolongó hasta por días, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aceptó cambios estructurales en la paraestatal rumbo a la Reforma Energética; además, aceptó la renuncia de varios funcionarios de primer nivel, entre las que destaca la salida de Emilio Lozoya Austín, quien ni el mes aguantó y decidió seguir como flamante asesor de la firma española OHL. En su lugar el presidente Enrique Peña Nieto designó a Jorge Bribiesca Sahagún.
La designación de Bribiesca Sahagún tiene cierta lógica si tomamos en cuenta que fue una de las condiciones que puso el ex mandatario Vicente Fox Quesada para apoyar abiertamente la campaña de EPN; además, el hijastro del ex panista ha demostrado experiencia como cabildero y negociador de contratos dentro de Pemex.
Otra salida que se da, esta a solicitud del Consejo, es la de Carlos Arnoldo Morales Gil, director de la subsidiaria PEP.
Para despachar en la subsidiaria se optó por designar al empresario Amado Yáñez Osuna ello para que los activos de la empresa Oceanografía pasen a formar parte PEP, como una cuasi filial. Total en los últimos dos sexenios esta firma ejerció más de 40 mil millones de pesos en contratos en la subsidiaria.
Por otro lado, se revocó el reciente nombramiento de José Guadalupe de la Garza Saldívar, como Subdirector de Mantenimiento y Logística (SML), esto al salir al descubierto un triángulo sentimental entre el funcionario y otras dos damas que se encuentran laborando en la subsidiaria.
El que salta de gusto es José Refugio Serrano Lozano, pues se anunció el regreso a la filas de PEP de Abelardo Córdova Hernández, quien sustituirá a De la Garza Saldívar en la SML.
Por otro lado, el Consejo dio a conocer los principales lineamientos en que iría la Reforma Energética y que seguramente será del agrado de trabajadores, estados y dueños de terrenos, pues de acuerdo a la minuta firmada por todos y cada uno de los consejeros ahora los dueños de los terrenos, donde se encuentren pozos exploratorios y se extraiga crudo, serán socios y recibirán un porcentaje o regalía de las ganancias que de ese pozo se obtengan. Tal y como pasa en Estados Unidos donde se facilita el  acceso a los terrenos y se perforan mas pozos exploratorios gracias a esta situación.
Además, los estados con mayor presencia petrolera podrán explotar los campos maduros o abandonados por Pemex, por lo que se echarán para atrás los contratos integrales firmados con empresas extranjeras como Petrofac o Schlumberger. Por esta extracción Pemex le pagará a los estados un promedio de 5.8 dólares por barril extraído.
Por último para revertir los pasivos laborales, a partir de la fecha que se aprueben estas reformas, los trabajadores de nuevo ingreso recibirán o más bien se les depositará en una especie de afore petrolero un porcentaje de las utilidades que la petrolera obtengan al final de cada año fiscal. Y lo que cada trabajador recaude a lo largo de su trayectoria en Pemex será entregado a manera de liquidación al momento de su jubilación. Las afores serán reinvertidas en Pemex; además se logró un acuerdo con Romero Deschamps para que los sindicalizados obtengan -por fin- utilidades de los miles y millones de pesos que el STPRM logra por concepto de servicio de transporte de personal que presta a Pemex...
Estos son los cambios, sólo que como este día es 28 de diciembre: "Inocentes palomitas que se dejaron engañar..."
Nos leemos en la próxima...
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario