viernes, 18 de enero de 2013

Sí, asignó Pemex flotel a EVYA








































Se construirá en Italia y costará 547 mdp

Antonio Carrera

La empresa Representaciones y Distribuciones EVYA, S.A. de C.V., se agenció los trabajos de la licitación 18575106-559-12 para la procura, construcción, carga, amarre, interconexión, pruebas y arranque de un Módulo Habitacional (Flotel) y sus servicios auxiliares asociados para incrementar la capacidad de alojamiento de la Plataforma Habitacional HA-AG-1 en el Campo Cantarell, por un monto de 42 millones 174 mil 573.42 dólares (547 millones 274 mil 134.5 pesos).
La empresa, propiedad de los hermanos Francisco Javier y Rafael Camargo Salinas, y su papá Leopoldo Camargo Noriega, hizo mancuerna con su filial Grupo EVYA, S.A. de C.V. y la firma italiana NAVALMARE S.R.L., sería en los astilleros de esta última donde se presume se construirá durante los próximos 450 días el flotel para alojar a 70 trabajadores petroleros.
De acuerdo a la evaluación técnica, avalada por Francisco Javier Rubio Huezo, Gerente de Servicios a Proyecto de la Región Marina, y realizada por los funcionarios Rodrigo J. Estrada González, Subgerencia de Contratación de Construcción de Infraestructura; Heli González Cerón, analista; y Artemio Tijerina Torres, Superintendente de Contratación de Construcción de Infraestructura, la propuesta encabezada por EVYA fue la única solvente técnicamente.
En un proceso de licitación que se prologó hasta por tres meses, la sombra de la corrupción se cierne sobre los funcionarios responsables de evaluar técnica y económicamente el concurso, que desde un principio intentaron beneficiar a la empresa Comercializadora Petrolera del Golfo S.A. de C.V., representada por el ex funcionarios de Pemex Exploración y Producción, Juan Ignacio Ruiz de Anda
Sin embargo, la empresa definitivamente no cumplía, y quedó fuera desde el principio, pese a que le echaron la mano inscribiéndola y difiriendo la fecha un mes para que tuviera la oportunidad de presentar propuesta.
Lo más curioso es que presentó propuesta con la misma embarcación con la que EVYA ganó el concurso anterior de la habitacional de rebombeo –licitación 18575106-566-11– y donde también EVYA recibió el espaldarazo de parte de los funcionarios encabezados por Francisco Javier Rubio Huezo, gerente de la GSAPRM.
Pese a todo lo anterior, EVYA trae línea y este día se adjudicará los servicios para construir un módulo habitacional para 70 personas y que según manifiesta la firma habrá de construir en tierras italianas. 
Lo anterior se desprende de una denuncia enviada a nuestro correo electrónico, que señala que las propuestas que se quedaron en la orilla fueron la presentada por Constructora y Fraccionadora ALMACID, de manera conjunta con Lonestar Marine Shelter/Staco Co. LTD, que fue de 44 millones 323 mil 284.57 dólares (574 millones 873 mil pesos); Comercializadora Petrolera del Golfo, de manera conjunta con Acción Logística Integral/Construcciones Integrales del Carmen, que fue de 38 millones 471 mil 199.64 dólares (499 millones 217 mil 675 pesos); y la propuesta conjunta de Representaciones y Distribuciones EVYA, Grupo EVYA y la italiana NAVALMARE, cuya propuesta fue de que fue de 42 millones 174 mil 573.42 dólares (547 millones 274 mil 134.52 pesos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario