lunes, 25 de febrero de 2013

Pagó Pemex 108 mdp de más a ISOMEX por movilizacion de plataforma

Le pagaron movilización de plataforma, pese a que estaba en aguas del Golfo de México

 
 
“Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son”.
Abraham Lincoln, ex presidente de EU

 Perforando
Antonio Carrera

 Hace días señalaba lo que la Auditoria Superior de la Federación afirmaba en el sentido de que Pemex es la entidad gubernamental más observada o auditada; y también dije que de nada servían que se hicieran cientos o miles de auditorias si estas no iban acompañadas de sanciones ejemplares en contra de los responsables del daños o perjuicios -o ambos- en contra del dinero de todos los mexicanos.
Destacan dos dictámenes negativos en Pemex Exploración y Producción. Uno lo toqué el pasado viernes por pagos indebidos en el orden de los 1 mil 766 millones de pesos por los servicios relacionados con el Aseguramiento de la Integridad y Confiabilidad de los Sistemas de Transporte de Hidrocarburos por Ductos de los Sistemas 1 y 3, realizados por el consorcio DGMP (conformado Mexssub, GreyStar y Constructora Subacuática Diavaz) y Norpower, respectivamente, pues según la ASF no hay evidencia que se hayan realizado los servicios… vamos si de estas observaciones y a solicitud de la ASF se deslinda responsabilidades penales en contra de los responsables directos de este fraude.
Otro dictamen negativo es el relacionado con el contrato 421001802, en el cual se ejercieron se habla de gastos recuperables de más de 108 millones de pesos de un total ejercido 401 millones 858 mil 200 pesos en 2011; el monto total de los servicio era de 986 millones 828 mil 410,53 pesos para la empresa Industrial de Servicios Outsourcing, S.A. de C.V., (ISOMEX)que en el aquél entonces estaba asesorada por el extinto Ricardo Palomo Martínez, ex subdirector de la UPMP.
El documento de la ASF señala que la prestación del servicio, se propuso inicialmente la plataforma "Hull-110", la cual se encontraba en construcción en el astillero ubicado en Port Khalid Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, con fecha prevista para el inicio de los trabajos del 14 de marzo de 2011 y de término del 15 de febrero de 2013, por un monto total de 81 millones 398 mil dólares.
El 29 de junio de 2012 a la empresa contratada para la ejecución del contrato 421001802 (propuesta conjunta), se observó que la empresa operadora de la plataforma y representante común en el contrato de referencia carece de la capacidad financiera para afrontar posibles eventualidades en la ejecución de los trabajos, ya que se constituyó en el año de 2004, con 50 mil pesos de capital social; además, al 31 de diciembre de 2011, se declaró en quiebra al presentar pérdidas acumuladas por 44 millones 618 mil 600 pesos.
En la misma visita, el apoderado legal manifestó que no contaba con la información financiera de la segunda empresa –FIRSTDRILL LIMITED-  cuya participación en el contrato es de capacitación y asesoría, y presentó un oficio dirigido al Servicio de Administración Tributaria, en el que declara que dada la intervención de esa empresa en el contrato, no se vería beneficiada o retribuida por tal intervención.
El 16 de marzo de 2011, las empresas contratadas para la ejecución del contrato solicitó la sustitución de la plataforma "Hull-110" por la plataforma "Menadrill I", dado que en esa fecha se encontraba ubicada en aguas del Golfo de México; en respuesta, el 28 de marzo de 2011, PEP formalizó del convenio modificatorio número uno para la sustitución de la plataforma. La plataforma -Menadrill I- debía presentarse dos días antes de la fecha de arrendamiento (14 de marzo de 2011 con vigencia hasta el 15 de febrero de 2013); en el Check-list de la plataforma "Menadrill I" el personal de PEP identificó 34 faltantes y anomalías que deberían ser subsanados en un máximo de 15 días naturales. De los 34 faltantes y anomalías, 32 fueron corregidos dentro de los 15 días.
El proveedor solicitó una prórroga de 180 días que no fue concedido por la Subgerencia de Servicios por Contrato, ya que se pondría en riesgo el cumplimiento de las metas establecidas en la estrategia de producción del Activo de Producción Cantarell. Los retrasos en el inicio de los servicios fue de 51 días.
La ASF ordenó iniciar una investigación administrativa los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión consideraron procedente el pago de la movilización de la plataforma "Menadrill I", por 108 millones 124 mil 800 pesos cuando la plataforma se encontraba en aguas de Golfo de México.
Seguramente nadie será sancionados, y probablemente el dinero ni se recupere.
Nos leemos la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario