miércoles, 20 de febrero de 2013

Y... el préstamo de 500 mdp, Apá?


No convencen argumentos del STPRM

Perforando
Antonio Carrera


Luego de que se hiciera público el préstamo de 500 millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo al Sindicato Petrolero (STPRM) el año 2011 –previo a las elecciones presidenciales- está agrupación detalló cómo y en qué invirtió el monto que le fue facilitado; y lo hizo sólo porque el documento salió a la luz pública, de lo contrario, ni por enterados hubieran estados los agremiados del sindicato.
La explicación tanto del STPRM como de la propia paraestatal Pemex, coinciden, que serán utilizados para la adquisición de viviendas.
Este día, el STPRM, a través de un histórico comunicado –como nunca lo había hecho- detalló que invirtió los 500 millones de pesos y dijo que se compraron  dos terrenos, uno ubicado en Tabasco y otro en Hidalgo,  para la construcción de igual número de complejos habitacionales.
Según el comunicado, con el dinero entregado el 8 de diciembre de 2011, el Sindicato Petrolero compró el 10 de mayo de 2012 un inmueble en Villahermosa, Tabasco en el que se llevará a cabo la construcción de un Conjunto Habitacional para más de 2000 casas.  El costo de dicho predio así como los trámites para la obtención de autorizaciones, licencias y permisos había sido de 448 millones 797 mil 376 pesos.
El 21 de junio de 2012, se adquirió un terreno en la Ciudad de Atitalaquia, Hidalgo, para la edificación de un Conjunto Habitacional de 336 casas, de las cuales ya se encuentran en desplante 68. El monto invertido fue de 28 millones 593 mil 30 pesos.
Sin embargo, a mí y creo que mucho agremiados sindicales no les convence mucho la información enviada por el STPRM sobre todo cuando la semana pasada, estuvo el bombardeo en contra el Jr. José Carlos Romero Durán –hijo del líder sindical- a quien se le señaló de haber adquirido dos pent-house en una zona exclusiva de Miami, Florida, y cuyo costo ronda los 7.5 millones de dólares (unos 96 millones de pesos).
Y también me viene a la memoria, los lujos que Paulina Romero Durán presumía en su página Facebook –cerrada días después que salió a la luz pública- viajes en vuelos privados a las ciudades más cosmopolitas de Europa, Asia y América; amén de lucir un kit de bolsas de lujo con costo exorbitantes hasta de 10 mil pesos.
La noticia de por sí, llena de indignación y agravia, no sólo al gremio petrolero, quienes ven dilapidar sus cuotas sindicales y los recursos que a su nombre gestiona el sindicato ante Pemex, sino también a todos los mexicanos pues se trata de recursos públicos.
Ahora entendemos por qué el sindicato se niega a entregar la información referente al servicio de transporte de personal; ahí hay miles de millones de pesos bailando sin que aun se rinda ningún tipo de informe a nadie.
Y es que las canonjías, disfrazadas de apoyo, son muy elevadas. Se habla que tan sólo en los últimos sexenios se habla que Pemex entregó al STPRM hasta 2 mil millones de pesos para uso discrecional de la alta esfera sindical.
Recursos para viajes, disfrazados de viáticos; para fiesta, disfrazados de apoyo para la celebración del 18 de marzo o desfile del 1 de mayo; y hasta para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo que periódicamente se firma entre Pemex y el STPRM.
Sin duda, no creo en los argumentos que da Romero Deschamps, dado que -por ejemplo- el oficio No. 0169/13, fechado el pasado 28 de enero de 2013, la sección 39 solicita a Romero Deschamps un préstamo a cuenta de viáticos de cerca de 956 mil pesos para siete miembros de esa sección, entre ellos el secretario general.

Nos leemos hasta la próxima
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario