miércoles, 29 de mayo de 2013

Yáñez Osuna y GEOMAREX engañan con plataformas


“Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”.
 Voltaire, filósofo y escritor francés

Perforando
Antonio Carrera

No sé que pasa en Pemex Exploración y Producción, que dirige Carlos Arnoldo Morales Gil, pues ahora resulta que no sólo es la empresa Industrial de Servicios & Outsourcing, S.A. de C.V. (ISOMEX) la que “le toma el pelo” a la subsidiaria petrolera, pues a raíz de la publicación, a esta columna siguen llegando denuncias de más incumplimientos de empresas por el arrendamiento de plataformas marinas.
Y llama más la atención, pues entre las empresas que han incumplido con los servicios se encuentran la empresa Geofísica Marina de Exploración, S.A. de C.V. (GEOMAREX), que en conjunto a la firma Atlantis Marine Services, se adjudicaron tres contratos para el arrendamiento de igual número de plataformas marinas.
Es extraño, pues detrás de la empresa GEOMAREX está Carlos Daniel Yáñez Osuna, hermano de Amado Omar Yáñez Osuna, socio de la multimillonaria empresa Oceanografía, S.A. de C.V.
Según la denuncia, Atlantic Marine Servicies y GEOMAREX firmaron el contrato 421002808 para el arrendamiento por 975 días de la plataforma denominada TIBURON 2, cuyo arranque estaba programado originalmente para el 30 de mayo de 2012 y el monto del contrato era por 189 millones 070 mil dólares ($1 mil 312 millones 638 mil 271 pesos) e incluía el pago de 7 millones 999 mil 999 dólares por la movilización de la estructura
El contrato se formalizó el 16 de marzo 2012; pero lo inverosímil del caso es que este 30 de mayo se va a cumplir un año en que los servicios debieron arrancar, pero según cita la fuente la plataforma actualmente fue localizada en aguas claras de la Bahamas; es decir, no hay fecha para inicio de operaciones en la estructura OCK-AKAL-BR.
Se menciona que ya se inició la recisión de contrato, pero ha sido muy lenta pues la gente interna está apoyando a GEOMAREX, filial de OCEANOGRAFIA, empresa corrupta del sexenio anterior.
Ese mismo 16 de marzo, las mismas empresas Atlantic Marine Services y GEOMAREX formalizaron el contrato 421002809 para el arrendamiento por 977 días de la plataforma denominada TIBURON 4. El monto de este contrato es igualmente de 189 millones 070 mil dólares (88 mil dólares diarios) e incluía monto 969 mil 999 dólares diarios para su movilización.
El contrato debió arrancar –igualmente- el 30 de mayo de 2012, pero cerca de 365 días después de esa fecha los servicios no han empezado, y la plataforma se localiza actualmente en el Puerto de Altamira, Tamaulipas, en el Astillero de McDermott.
El proceso de recisión de contrato ya se inició, pues se tiene un retraso de casi 365 días días. Aquí la pregunta es: ¿Por qué Pemex Exploración y Producción se espera casi un año para iniciar recisión de contrato?
La estructura donde se ubicaría el equipo TE-EK-TB Pozo: EK-62, sigue esperando equipo.  
Pero no es todo, el contrato 421001872 por el arrendamiento por 1670 días de la plataforma TIBURON 3, asignado a las mismas empresas, igualmente está retrasado y no hay fecha ni para cuando vayan a iniciar. La recisión de contrato inicio el 30 de julio de 2012, en espera que se dictamine si se acredita caso fortuito. Personal de
Pemex  visitó la  plataforma y se manifestó que existe poco avance en la adecuación de la plataforma.
Esta es una de las razones por las que Pemex está jodido y sigue siendo afectada por empresas como estas, que ofrecen, no entregan en tiempo y Pemex es la afectada.
No leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias? opinionperforando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario