miércoles, 31 de julio de 2013

Fuego amigo en Pemex Vs. Hinojosa Puebla


“El ojo ve sólo lo que la mente está preparada para comprender”.
Henri Bergson, filósofo francés



Perforando
Antonio Carrera

Estos días salió una noticia que en lo particular no me sorprende, y es que según la corresponsal de Noticias MVS en Washington, Dolia Estévez, el empresario Francisco ‘Pancho’ Colorado –detenido en Estados Unidos- presuntamente sobornó a un subdirector de Pemex Exploración y Producción con 5 millones de dólares a cambio de que le entregara un contrato de la paraestatal a su empresa, ADT Petroservicios, S.A. de C.V. Esto no es ninguna novedad, pues como dicen nadie aguanta o se resiste a un cañonazo… menos de seis ceros y en dólares.
Según la corresponsal, el hecho salió a relucir en un juicio que se le sigue al empresario veracruzano en Austin, Texas, y fue dado a conocer por un testigo de la fiscalía. Supuestamente el testigo, bajo juramento, declaró que él estuvo presente en la reunión en la que se acordó el pago de 5 millones de dólares (64 millones 500 mil pesos) a cambio de otorgar un contrato en PEP a ADT Petroservicios.
Previamente, Colorado obtuvo un préstamo de 1.7 millones de dólares de Jaff, quien fue identificado como prestamista y cambiador de divisas en California, Estados Unidos.
El Testigo declaró en el juicio que el encuentro en el que se discutió el pago o “soborno” estuvo Colorado, un subdirector de apellido Hinojosa, y él; la reunión fue en febrero de 2012. Lo extraño es que el testigo –mencionó- que no supo para qué era el pago de 5 millones de dólares. Es extraño que el testigo no sabía para qué era el pago, pero presuntamente declaró que se trató de un supuesto “soborno” a cambio de un contrato en Pemex.
Lo curioso es que es que tras conocer los hechos, la periodista Dolia Estévez revisó la lista de funcionarios de Pemex e indició que el único subdirector de apellido Hinojosa que encontró fue precisamente el de Circuncición Juan Javier Hinojosa Puebla, quien fue Subdirector de Producción de la Región Marina Noroeste, Subdirector de la Unida de Negocios de Perforación y hoy se ubica como Subdirector de Desarrollo de Campos, según aparece en el directorio de la paraestatal.
La periodista señaló –incluso- que buscó contactar telefónicamente al citado funcionario, pero al no tener respuesta le mando un correo donde Hinojosa Puebla rechazó hace algún tipo de comentario.
Cabe destacar que los últimos contratos que ADT Petroservicios ganó en PEP fueron en los meses de julio y agosto de 2011: 424101821, firmado el 12/07/2011 por 21 millones 514 mil 646,26 pesos; 424101835, firmado el 25/07/2011 por 112 millones 750 mil pesos; 424101839, signado el 28/07/2011 por 113 millones 750 mil pesos; 424101868, firmado el 17/08/2011 por un monto de 120 millones de pesos. Lo extraño es que todos los contratos fueron en la Subdirección de Producción de la Región Norte, en ese entonces a cargo de Juan Arturo Hernández Carrera.
El único contrato que salió de la otrora Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos (hoy Unidad de Negocios de Perforación) fue el contrato 424029001 para la adquisición de 5 equipos nuevos de perforación terrestre con capacidad de 750 hp, incluye instalación, pre-arranque y puesta en operación para la división norte, que se firmó el 27 de 07 de 2009 por un monto de 1 mil 198 millones 579 mil pesos.
La nota de Noticias MVS se me hace fuego amigo, de alguien que quiere evitar que Circuncición Juan Javier llegue a la Dirección General de PEP.
Dudo que Hinojosa Puebla sea una blanca paloma, pero estoy seguro que opera con otras personas y no creo que él haya cometido la estupidez de hablar directamente con Pancho Colorado cuando tiene a sus operadores Flores Álvarez y el Ganso, pero esa es otra historia…. al igual que la empresa GRUPO MACOMAX, S.A. DE C.V.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario