miércoles, 17 de julio de 2013

La españolización de Pemex






Camaradería en Los Pinos… imagínese la misma reunión en uno de los palcos del Santiago Bernabéu.

Perforando
Por: Antonio Carrera

La semana pasada el poderoso Florentino Pérez, presidente del  consorcio español Construcción, Energía y Servicios ACS y del club de futbol Real Madrid, se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entre otros. El gran ausente fue Pedro Joaquín Coldwell (es el que menos sabe del tema).
El español dejó entrever la posibilidad de aumentar –aún más- las inversiones del grupo ACS en México, sobre todo en el sector energético. Y como no, si la economía española está  ruinas y México sigue siendo la tablita de salvación no sólo de Florentino, sino de varios consorcios españoles como OHL, de Juan Miguel Villar, que en días pasados anunció que construirá una planta de Nitrógeno en la refinería de Cadereyta, Nuevo León. Nadie puede olvidar que Lozoya Austin fue miembro del Consejo de Administración de OHL.
Pero también están Abengoa, Telvent Energía, Befesa, estas ligadas a Carlos de Borbón y a la familia real española.
Dragados Offshore, filial de ACS, brinda servicios a las mayores petroleras del mundo, incluida Pemex, en el diseño y construcción de plataformas, ductos e infraestructura en los yacimientos de Ku Maloob Zaap y Cantarell, los más importantes del país.
Según la revista Forbes, el grupo  presidido por Florentino Pérez, que emplea a más de 160,000 personas, tuvo pérdidas por 2 mil millones de euros en 2012 debido en gran medida a la crisis financiera en el viejo continente y en especial en España. Para darnos una idea de la crisis, basta señalar que los negocios para ACS en España sólo representaron el 15.6 por ciento de sus ingresos; por ello se busca abrir mercado internacional y con la reforma energética en puerta, México representa la mejor opción para el grupo.
Al parecer el genio de la lámpara maravillosa sí concederá los tres deseos a Florentino Pérez. Por lo pronto, la empresa Dragados Offshore de México, filial de ACS, se le asignarán los trabajados de procura, construcción e instalación de un oleogasoducto de 20 pulgadas x 3.5 kilómetros de la plataforma Kuil-B hacia la plataforma Kuil-A a instalarse en la sonda de Campeche.
La obra representarían ingresos para la firma española  por más de 37 millones de dólares (poco más de 477 millones de pesos).
En el camino se van a quedar las mexicana Tradeco y Permaducto.
El próximo 29 de julio se dará a conocer el fallo en las oficinas de PEP en Villahermosa, Tabasco.
Por otro lado, PEP declaró desierta la licitación 18575108-509-13 para el mantenimiento a las instalaciones costa afuera y apoyo a perforación en la estimulación e inducción de pozos. Parece que José Guadalupe de la Garza Saldívar puso muy alta la vara, pues muchas de las licitaciones que están saliendo de la Subdirección de Mantenimiento y Logística se han declarado desiertas.
Mismo caso ocurrió con las licitaciones 18575107-519-13 y 18575107-521-13 que fueron declaradas desiertas.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario