viernes, 19 de julio de 2013

Los juniors de Reynosa


"La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública”
Ludwig von Mises, economista austriaco

Perforando
Por Antonio Carrera

La crisis que afecta a Pemex Exploración y Producción en la Región Norte está obligando a los juniors de Reynosa, encabezados por Carlos Eugenio Lugo Ramírez (el de Petroswab) a venirse a refugiar y a operar en las Regiones Marinas.
Ocultando sus corruptelas y deficiencias ahora bajo la razón social Consultoría Aplicada del Sureste, S.A. de C.V., una empresa propiedad María Leonor Beltrán, Lugo Ramírez y su grupo de operadores ya van tras la millonaria licitación 18575035-515-13 para el servicio profesional de soporte técnico especializado y administrativo para los proyectos de desarrollo de campos, así como para las funciones de las áreas de la Subdirección de Desarrollo de Campos, que preside Circuncición Juan Javier Hinojosa Puebla.
Una denuncia enviada a este servidor, señala que Carlos Eugenio Lugo Ramírez, Juan Manuel Barajas y Víctor Gómez, los juniors de Petroswab, siguen traficando influencias y ahora ya siguen a su padrino mágico Juan Arturo Hernández Carrera, Subdirector de Producción Región Marina Suroeste, para seguir los favores que quedaron pendientes en la Región Norte.
Cita la denuncia que la empresa Petroswab fue fundada hace algunos años por Carlos Lugo Gil y Pedro Gómez, dos petroleros jubilados (como tantos que se salen para seguir lucrando con Pemex), que utilizaron como prestanombre a Jorge Mote Reyes, Jorge Alberto Rojo Meza y a Adriana Serrano Díaz y, pero los que operaban realmente eran sus hijos Carlos Lugo y Víctor Gómez Chavarría, que corrompieron a todo el que se les puso enfrente como Héctor Hernández.
Hoy Carlos Lugo Ramírez tiene todo el poder en la empresa Consultoría Aplicada del Sureste (CAS) y se mencionan otras empresas como Oilwell Services de México, S.A. de C.V. y Grupo Petrolero de Ingeniería Avanzada, S.A. de C.V. donde opera a través de sus incondicionales como Félix Gabriel Girola, Gilberto Flores Hernández o Edgar González Olguín. Veamos si no aparece una de estas empresas en la citada licitación.
La primera junta de aclaraciones de la licitación 18575035-515-13, que tiene un presupuesto máximo a ejercer de 749 millones 985 mil  355 pesos y un monto mínimo de 299 millones 994 mil 142 pesos -son las que le gustan a Carlos Lugo- ya se llevó a cabo.
Por lo pronto, la citada Consultoría Aplicada del Sureste, VC Logistic, ABS Group Servicies de México, SGS de México, Administración y Supervisión de Proyectos y Grupo Roales, de manera conjunta con Integrated Reservoird Management Services de México y Energy Oil and Gas Servicies están interesadas en los servicios.
Con lo anterior en nada sorprende que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga los índices de corrupción dados a conocer esta semana al presentar su “Informe de Responsabilidad Social 2012”, en el que voluntariamente se sometió a evaluaciones con estándares internacionales, del Dow Jones Sustainability Index, y de un grupo de participación ciudadana integrado por 14 miembros, quienes colocaron una nota apenas aprobatoria, de 6.0 puntos, a la actividad de la paraestatal en códigos de ética, corrupción y soborno. El grupo de participación ciudadana, compuesto por observadores internacionales expertos en transparencia, biodiversidad y energía, destacó que la relación con el sindicato de la empresa sigue siendo un área que puede mejorarse, ya que en su evaluación de las actividades del 2012, “es un tema en el que no vemos acciones específicas”.
Bueno e consuelo que le queda a Pemex es que se mejoró en el rubro, pues el año 2011 la calificación fue de 5.8 y ahora se alcanzó el 6; como dijo Loret de Mola… de PANZAZO.

Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario