lunes, 29 de julio de 2013

Navantia ya va por Floteles en Pemex


“Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad”.
Simón Bolívar, militar y político venezolano


Perforando
Antonio Carrera

Más disputadas que nunca están las licitaciones para los servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de unidades habitacionales flotantes (floteles)  paquetes A, B, C Y D para diversos campos de producción de la sonda de Campeche como KU MALOOB ZAAP y CHUC.
Por lo pronto ya son tres procesos de licitación que Pemex Exploración y Producción ha convocado para estos servicios: 18575107-525-13, 18575107-526-13 y 18575107-527-13. El proceso más adelantado es el 525, donde ya se han desarrollado tres juntas de aclaración para la precalificación y donde hasta 25 empresas –muchas lo harán de manera conjunta- han mostrado el interés por los servicios… participación copiosa e histórica.
Llama la atención que entre los participantes aparece la filial de Pemex, PMI Norteamérica, S.A. de C.V., quien presuntamente llevaría la representación de los astilleros españoles Navantia e Hijos de J. Barreras, con los que supuestamente  Pemex ya tiene comprometidos la construcción de floteles. Estamos seguros que uno de los tres será para los gallegos.
Además, hay empresa que históricamente nunca habían participado en licitaciones por este tipo de servicio como Oceanografía, de Amado Yáñez, y su comparsa Ocean Mexicana; igualmente, TRADECO, ha mostrado cierto interés por este millonario contrato. Bueno, hasta la firma española Dragados Offshore, del poderoso Florentino Pérez, participa por los servicios.
Pero empresas que regularmente ganan este tipo de contratos como COTEMAR, la favorita de José Guadalupe de la Garza Saldívar, Subdirector de Mantenimiento y Logística, y la irresponsable KOLTOV y CATEMAR –también- busca los servicios.
Este proceso licitatorio tiene dos partidas A Y B, Pero lo extraño, es que el plazo de ejecución de los servicios es por 10 años, así que como dicen en mi pueblo de acuerdo al sapo es la pedrada así que el monto debe rebasar los nueve ceros.
Otras empresas que han mostrado interés por estos servicios son Pacc Offshore, Servicio de Comisariato, Transportación Marítima Mexicana, Tecnología Relacionadas con Energía y Servicios Especializados, Posh SEMCO Private Limited, Técnicas Marítimas Avanzadas, Servicios Marítimos Campeche y JB del Golfo, entre otros.
 El 8 de agosto se darán los resultados de la precalificación y para el 18 de septiembre, si no se presentan retrasos en el proceso de licitación, se estaría dando el fallo.
La licitación 18575107-526-13, que es por 791 días, y la 18575107-527-13, por 1 mil 517 días hábiles, aún no han desarrollado ninguna junta de aclaraciones, pero seguramente estarán tan competitivas como la 525. Las tres convocatorias son firmadas por Alfredo “Kid” Estrada Barrera, Gerente de Suministros y Servicios Administrativos de Mantenimiento y Logística.
La convocatoria 526 deberá estar definida para el próximo mes de octubre, mientras que la 527 deberá ser adjudicada igualmente para el próximo 22 de octubre.
Las españolas Navantia e Hijos de J. Barreras y Dragados Off shore vienen por todas, y no descarten que en los próximos años también acaparen los servicios de alimentación y hotelería costa afuera; aunque COTEMAR sabemos que goza de las simpatías de los funcionarios de Logística y Mantenimiento, por lo que seguramente se llevará uno de los paquetes.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias:  opinionperforando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario