viernes, 2 de agosto de 2013

Flores, el "Ganso" e Hinojosa Puebla

“Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo”.
Albert Camus, escritor francés.
 
Perforando
Por: Antonio Carrera

En la universidad donde estudié, había un catedrático que siempre argumentaba que lo más importante de la universidad no era lo académico ni lo teórico, sino las relaciones públicas, pues argumentaba que era ahí donde podrías conocer al amigo que el día de mañana te echaría la mano… nada más apegado a la realidad de Francisco Flores Álvarez, Wenceslao Jorge “Ganso” Castellanos Pérez, quienes en la carrera de Ingeniería Petrolera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron con Circuncisión Juan Javier Hinojosa Puebla, hoy Subdirector de Desarrollo de Campos de Pemex Exploración y Producción.
Según me comentan en una denuncia, Flores Álvarez y Castellanos Pérez son reconocidos coyotes de contratos en la subsidiaria petrolera a través de empresas como DRILLMEC a las que le cobran jugosas comisiones por contrato asignado y ahí es donde entra Hinojosa Puebla.
Aquí es donde aplica lo que decía mi maestro, pues con estas relaciones claro que se hacen buenos y jugosos negocios.
Por ejemplo, Flores Álvarez y Castellanos Pérez operaron la entrega del contrato 421001001 para la adquisición de 3 equipos de perforación de pozos terrestres con capacidad nominal mínima de 1500 HP, para la División Norte, incluyendo los servicios de pruebas, puesta en operación y adiestramiento por un monto de 83 millones 760 mil 770.94 dólares (1 mil 012 millones 877 mil 122.59 pesos).
El contrato fue firmado el 22 de marzo de 2011 y coincide en los tiempos en que Hinojosa “Platanito”Puebla aún fungía como Subdirector de la Unidad de Negocios de Perforación o Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos, área que contrató o adquirió los equipos a través de la empresa DRILLMEC, INC. representada por Francisco Flores Álvarez y Wenceslao Jorge Castellanos Pérez.
Ese mismo día, 22 de marzo de 2011, DRILLMEC, INC. firmó el contrato 421001805 para el servicio de mantenimiento para equipos de perforación de pozos terrestres con capacidad nominal mínima de 1500 HP, para la División Norte por un monto de 51 millones 875 mil 183.08 pesos.
Es decir, sólo e estos dos contrato DRILLMEC se metió a la bolsa recursos en el orden de los 1 mil 064 millones 752 mil 305.67 pesos. Habría que sacar cuentas de la comisión que se llevan los involucrados en este negocio.
Los tres personajes coincidieron a finales de los años 70 y principio de los 80 en la facultad de Ingeniería Petrolera de la UNAM: Hinojosa Puebla tiene el número de cédula profesional783230, Flores Álvarez tiene la 636772 y Castellanos “Ganso” Pérez la 674018. Y cómo dice la denuncia, salieron buenos para los negocios.
Pero no sólo coincidieron en la UNAM, pues Castellanos Pérez e Hinojosa Puebla también eran mancuerna en Pemex Exploración y Producción: A principios del año 2000 cuando Hinojosa Puebla era Subdirector de la Región Marina Noroeste, Castellanos Pérez fungía como Especialista Técnico “A” en al Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos de la División Marina.
Sin embargo, como el hilo revienta por lo más delgado, El “Ganso” Castellanos fue jubilado anticipadamente el 13 de julio del año 2004. Seguramente no se jubiló por buena persona…
Nos leemos en la próxima
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario