viernes, 23 de agosto de 2013

Pemex adeuda 31,254 MDP a 353 proveedores de la Región Norte





El adeudo total, el número de proveedores y los contratos relacionados.
Sólo el endeudamiento con las trasnacionales supera los 9 mil 497 millones de pesos


“Las deudas son como cualquier otra trampa en la que se es muy fácil caer, pero de la que es dificilísimo salir”.
George Bernard Shaw, escritor irlandés.

Perforando
Antonio Carrera

¿Cómo  es que llegó Pemex Exploración y Producción (PEP) a tener un adeudo de más de 31 mil 254 millones de pesos con 353 contratista que ejercieron más de 705 contratos en la Subdirección de Producción Región Norte?
La respuesta de Pemex es por la insuficiencia presupuestal asignada a la Región Norte. Mentira, pues este endeudamiento es el resultado de la irresponsabilidad, la mala administración y la incapacidad de los directivos de la subsidiaria.
Lo más preocupante de todo es que a la fecha no hay ningún responsable de este extraño e histórico endeudamiento de PEP.
Cómo no va estar en crisis mi querida Poza Rica, Veracruz, si PEP adeuda más de 31 mil 254 millones de pesos a sus quebrados proveedores: y no lo digo yo, lo afirmó la propia subsidiaria a través de una respuesta enviada a través del oficio PEP-SAF-GSSARN-833-2013, firmado por Pedro Velázquez Velázquez, Gerente de Suministros y Servicios Administrativos Región Norte.
El adeudo es desbastador, sobre todo para aquellas pequeñas empresas que viven al día… y que son las generadoras de empleos en aquella ciudad.
Las empresas trasnacionales como Schlumberger, Halliburton, Weatherfoord y Baker Hughes, con fuerte presencia en el Activo Integral Aceite Terciario del Golfo (AIATG), también aparecen el padrón de proveedores a los que PEP les debe dinero, pues entre las cuatro actualmente acumulan una saldo de 9 mil 497 millones de pesos.
Lógico, estas empresas no ven afectadas tanto su operatividad pues realizan otros trabajos en la subsidiaria, no así las empresas locales. Basta recordar que el 90 por ciento de la economía de la ciudad se mueve a través de la industria petrolera.
Después de niño ahogado, pozo tapado… PEP publicó como regalo de navidad –el pasado 24 de diciembre de 2012- el oficio único PEP-SAF-884-2012 donde se informaba a los altos directivos de la subsidiaria la actualización de disposiciones  al Sistema de Control de Estimaciones.
El propósito fundamental era la simplificación, homologación, transparencia en la recepción de estimaciones que presentan los contratistas y proveedores para el trámite de pago. Los cambios entrarían en vigencia a partir del 2 de enero de este 2013.
Entre los cambios se señala que la recepción de estimaciones por trabajos ejecutados por contratos se efectuarán exclusivamente en las ventanillas únicas de las Gerencias de suministros y Servicios Administrativos Regionales.
El único documento para iniciar el trámite de la recepción y registro es la propia estimación, en el entendido que todo el soporte de la estimación ya fue entregada al supervisor del contrato, quien tendrá un plazo de 15 días para dictaminar sobre la procedencia y autorización del pago en turno.
Sin duda que el Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción y hasta la misma Auditoria Superior de la Federación ya saben dónde está el problema que para nada tiene que ver con una necesidad de hacer una reforma energética… los responsables tienen nombre y apellido.
Un documento del Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados con fecha del 19 de marzo, advirtió un sobreejercicio de la Subdirección de Producción Región Norte de PEP en 2012 en el AIATG por 10 mil 348 millones de pesos en 2012; es decir, debieron gastarse 18 mil 322 millones de pesos de presupuesto, sin embargo, los gastos ascendieron a 28 mil 649 millones de pesos.
¿Y los culpables?
Uno de los principales responsables, Juan Arturo Hernández Carrera, otrora Subdirector de Producción de la Región Norte, como si nada fue premiado y mandado al exilio para ocupar la Subdirector de Producción de la Región Marina Suroeste, área que maneja el segundo presupuesto más alto en la subsidiaria PEP… a ver si no deja otro desastre económico.
Habrá que ver cuanto tiempo tendrá que pasar para que PEP logre finiquitar el adeudo de más de 31 mil 254 millones de pesos que tiene con 353 proveedores de la Región Norte.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias opinionperforando@hotmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario