lunes, 12 de agosto de 2013

Van tiburones, Ramírez Corzo y Gil White, por Pemex


"El poder arbitrario constituye una tentación natural para un príncipe, como el vino o las mujeres para un hombre joven, o el soborno para un juez, o la avaricia para el viejo, o la vanidad para la mujer."
Jonathan Swift, escritor irlandés.


Perforando
Por: Antonio Carrera


Ante la insistente pregunta de a quién o a quiénes se beneficiarían de la virtual privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) un día escuché una respuesta que hasta el momento –creo- que es la más acertada y coloquial: “sólo se beneficiaran los grandes tiburones de las aguas profundas del mundo y que se mueven en los grandes negocios”.
Y es cierto, en la industria petrolera hay gente que se ha forjado en el trabajo diario, pero también están esos tiburones que se aprovechan de todo para sacar tajada, y no importan que se lleven entre las patas a millones de mexicanos.
Uno de esos tiburones es Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y codirector general de Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, quien ya está preparado para entrarle de lleno a Pemex.
Esta rémora, fue preparada por el tiburón Francisco Gil Díaz para cuando llegara la ocasión… y el momento llegó.
Integrante de la dinastía White Cañedo, Gonzalo más de una vez reveló que "Esperar que Pemex produzca su propia tecnología para todo sería ineficiente". Él ya va un paso adelante: tiene el dinero, el 'know how' y las relaciones de papi para proveer a Pemex de la tecnología que no tiene.
En poco tiempo, más de un año, la empresa Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, que tiene como accionistas a las firmas Temasek, Ares y Axis, se preparó para este momento: nombró a Luis Ramírez Corzo, ex Director General de Pemex, como Presidente Ejecutivo, y está construyendo sus propias plataformas petroleras.
Según en su portal, la flota de la firma Oro Negro está compuesto por la plataforma modular Rig 3, construida el año 1993.
También construyó el año pasado -a través del astillero Keppel FELS- la plataforma, tipo Jackup, llamada PRIMUS. Esta tiene una profundidad máxima de agua de hasta 400 metros y una capacidad máxima de 30 mil metros y tiene 150 unidades habitacionales.
Para este año, 2013, la empresa se hizo de las plataformas LAURUS y FORTIUS. La primera fue construida igualmente por Keppel FELS y la segunda a través del astillero PPL Shipyard.
Para el año 2014 la empresa anuncia la construcción de otras dos plataformas DECUS e IMPETUS, ambas se construyen en los astilleros PPL Shipyard, y podrán ser arrendadas por Pemex Exploración y Producción.
Pero ahí no para la cosa, pues para el año 2015 tendrán en su poder otras tres plataformas marinas para exploración en aguas someras que ya están bautizadas con los nombres de SUPREMUS, ANIMUS y VASTUS.
La cosa va en serio, el grupo Oro Negro se armó hasta los dientes y va por los servicios de arrendamiento de plataformas marinas de Pemex en los próximos años. No tengo la menor duda que así será pues Paco Gil y Luis Ramírez Corzo, que coincidieron en el gabinete foxista, saben manejar el asunto.
Se comenta que detrás de Luis Ramírez Corzo está Roberto Keoseyan Arakelian, quien fue jefe de la Unidad de Contratos, Bienes y Servicios de Pemex Refinacion en la época de Luis Ramírez Corzo como director.  Nunca regresó a Pemex como funcionario sin embargo sigue operando como intermediario entre los directores de las subsidiarias Pemex Refinación-Pemex Exploración y Producción y empresarios navieros.
Así las cosas mientras en las redes sociales la mayoría de la gente se resiste a la privatización de Pemex, otros ya están preparados para entrarle al negocio.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario