miércoles, 25 de septiembre de 2013

Paga #Pemex 51 mdp diarios en pensiones



"Nunca olvides que basta una persona o una idea para cambiar tu vida para siempre, ya sea para bien o para mal"
Jackson Brown, publicista estadounidense

Perforando
Por: Antonio Carrera

Uno de los lastres que viene arrastrado Petróleos Mexicanos es su pasivo laboral y su ya obsoleto régimen de jubilaciones, que le cuesta mensualmente a la paraestatal 1 mil 290 millones 654 mil 387 pesos mensuales; es decir, sólo en 2013 la petrolera gastará de su presupuesto casi 15 mil 487 millones 852 mil 644 pesos.
De acuerdo a la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, vía oficio DCA-SRHRL-GOSP-CGG-1413/2013, oficialmente hay 77 mil 583 jubilados bajo el actual régimen de Pemex. De esta cifra, 64 mil 594 son hombres y sólo 12 mil 989 son mujeres.
Además, hay que sumarle las 19 mil 083 pensiones post mortem a los que se les paga un promedio mensual de 287 millones 418 mil 553 pesos, lo que significa que se pagan 3 mil 449 millones 022 mil 636 pesos anuales. Es decir, el actual régimen de pensiones de Pemex nos costará a los mexicanos 18 mil 916 millones 875 mil 280 pesos este 2013. La cifra es casi igual a la que ejerce la paraestatal en algunas de sus subsidiarias
Por ejemplo, Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) este año ejerce un presupuesto anual de 20 mil 256 millones de pesos y Pemex Petroquímica (PPQ) de 19 mil 409 millones de pesos.
Volviendo a las cifras, que según corresponden hasta el mes de marzo de este año, Petróleos Mexicanos paga diariamente 42 millones 432 mil 473 pesos en pensiones; y 9 millones 449 mil 377 pesos diarios en pensiones post mortem. En suma paga más de 51 millones de pesos diarios por este rubro.
Lo peor es que estas cifras aumentan cada vez que Pemex jubila a uno de los trabajadores tanto sindicalizados o de confianza, por lo que mes a mes crece exponencialmente.
Lo cierto es que este esquema es insostenible.
La pregunta es qué pasará con el régimen de pensiones de Pemex? Lo único cierto es que para que se efectúen cambios no se requiere ninguna reforma energética y ni del cabildeo para que se aprueben cambios en la Cámara de Diputados, pues sólo es un asunto de la empresa y los representantes de los trabajadores.
Una de las partes ya está de acuerdo. El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Antonio Romero Deschamps, seguramente se garantizó impunidad y no correr la misma suerte de su comadre Elba Esther Gordillo Morales a cambio de garantizar los cambios en el nuevo esquema de contratación y jubilación de los trabajadores.
Lo anterior, pese que en la última revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) no se registró ningún cambio en la Cláusula 134 por lo que no se gestó ningún cambio en el régimen de pensiones ni jubilaciones.
Por lo pronto, Pemex y STRPM si acordaron realizar estudios para el 'redimensionamiento' de la plantilla laboral sindicalizada y del personal de confianza, a fin de optimizar los recursos humanos y materiales que permitan aumentar la competitividad y mejorar el desempeño operativo de la empresa.
Así lo suscribe el Convenio administrativo-sindical 10717/2013 establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2013-2015–depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje– el cual subraya que las partes se fijaron que en un plazo no mayor a 90 días contados a partir del 1 de agosto de 2013, establecerán un programa de productividad sobre los acuerdos del convenio.
Pemex plantea al gremio la 'factibilidad' de usar las nuevas modalidades de contratación (por periodo a prueba y capacitación inicial) que contiene la reformada Ley Federal del Trabajo en las áreas que así se determinen a partir del análisis que efectúen las Comisiones Nacionales Mixtas de Capacitación y Adiestramiento y de Calidad-Productividad.
El convenio firmado por Emilio Lozoya, director general de Pemex, y Carlos Romero Deschamps, secretario general del STPRM, también señala que entrarán en revisión plazas operativas y administrativas que estén ubicadas en áreas de la empresa donde haya disminuido la actividad, y pasarán por la lupa aquellos trabajos que se realizan por terceros y que debieran realizarse por administración directa.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

1 comentario:

  1. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderEliminar