viernes, 6 de septiembre de 2013

Pemex tendrá su FSO y DIAVAZ un contratito

“A ver ¿quién se atreve, a mirar de frente a su hijo y decirle ya no quiero seguir luchando? Yo no me atrevo.”
Manuel J. Clouthier "Maquío", político mexicano.
Perforando
Por: Antonio Carrera
El próximo lunes PEMEX recibirá todos los derechos legítimos para convertirse en el propietario del buque abastecedor Costa Afuera llamado Ta´Kuntah, mismo que desde hace más de 15 años venía siendo arrendado a la empresa de capital japonés Mitsui Ocean Development & Engineering Co., Ltd. (MODEC).
Por este contrato de arrendamiento -No. PEP-S-IT -113/97- se calcula que PEMEX erogó la cantidad de 572 millones 137 mil 500 dólares (según datos, la renta diaria del buque era de 104 mil 500 dólares) al tipo de cambio de hoy serían unos 7 mil 600 millones de pesos. Este será el costo que la petrolera pagó por el FSO.
Simbólicamente PEMEX pagará una factura a la empresa CANTARELL FSO INC –filial de MODEC- por la cantidad de un dólar con lo que el Ta´Kuntah pasará a formar parte de la flota naval de la paraestatal.
Esta es una buena noticia, sobre todo porque el citado buque de almacenamiento juega un papel muy importante en las exportaciones petroleras que PEMEX realiza hacia Estados Unidos y el viejo continente, ahora sólo falta que se le de el mantenimiento y se logre la extensión de clase para que el barco siga operando frente a las costas de Ciudad del Carmen, Campeche.
Para este fin, la Gerencia de Mantenimiento Integral (GMI), a cargo de Miguel Ángel Alpuche, ya realiza el proceso de licitación 18575108-529-13 cuyo objetivo es –precisamente- el servicio de inspección del estado actual del FSO para determinar su continuidad operativa, así como los servicios necesarios para la extensión de vida útil.
Casualmente ese mismo día será la evaluación técnica y apertura de las propuestas económicas para desarrollar los servicios descritos arriba.
De acuerdo a un documento oficial sólo habían mostrado interés por estos servicios Corporativo Anfibis, S.A. de C.V. VC Logistics, S.A. de C.V. y COTER, S.A. de C.V.
Sin embargo, compañeros de la GMI me dicen que de una u otra manera los referidos servicios serían adjudicados a la empresa Constructora Subacuática DIAVAZ. Es más, me dicen que el monto que la firma de Oscar Vázquez Santíes (aunque dicen –no me crean a mi-que ya tiene de socio a Pedro Aspe Armella) es de 8 millones 244 mil 242.03 pesos (2 millones 131 mil 131.34 dólares).
La verdad, me extraña que los buenos amigos de la GMI digan que los servicios de mantenimiento al Ta´Kuntah serán para DIAVAZ sobre todo porque hasta hoy no figura entre las participantes de la licitación; sin embargo, conociendo las entrañas de PEMEX no dudo que declaren desierta la licitación y se la adjudiquen directamente; o bien, de última hora presente propuesta y se la adjudiquen.
El monto de los servicios podría ser, para muchos, algo menor y para DIAVAZ risible, sobre todo por los millonarios contratos que esta firma ha ejercido en PEMEX. Aquí lo preocupantes es que se esté simulando un proceso o concurso, cuando se supone que ya tienen elegida a la empresa que hará los servicios…
Aquí y en China a esto se le llama corrupción.
Esperemos que esté equivocado, y que lo que me dijeron sólo es un chisme de pasillo. Si es así, seré el primero en reconocerlo.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncia: opinionperforando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario