viernes, 18 de octubre de 2013

Traiciona Romero Deschamps a trabajadores


“Si le quieres enseñar algo a un perro, lo primero que tienes que hacer es saber más que el perro”.
Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, actor y comediante mexicanos

Perforando
Por: Antonio Carrera

Mientras los trabajadores de Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se duermen en sus laureles, su dirigente, Carlos Antonio Romero Deschamps, sigue vendiendo la causa con tal de garantizar que no pasara la vergüenza  de terminar en la cárcel como su comadre Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Hace unos días diversos medios daban cuenta de la firma del convenio administrativo-sindical 10717, en la que Pemex y el STPRM se ponen de acuerdo para ajustar la plantilla laboral de sindicalizados. Aquí lo dimos a conocer hace unas semanas (columna publicada el pasado 25 de septiembre).
Pues el reloj sigue corriendo y los directivos de Pemex se siguen poniendo de acuerdo con la cúpula sindical (incluyendo a los 25 dirigentes de las secciones) para conformar la lista negra de los próximos desempleados de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
El plazo para presentar la información y toda la estrategia de liquidaciones, jubilaciones anticipadas y reacomodos o reajustes vence a finales del mes de noviembre y se estima que en un primer paso cerca de 20 mil trabajadores son los que entrarían en estos “reajustes”.
Pero desde hace poco más de tres meses, la comisión nacional mixta, conformada por Pemex y representantes sindicales, ya trabaja en el plan y se prevé que antes de concluya este año iniciarán los reajustes a la plantilla laboral.
De acuerdo a versiones, los primeros ajustes o cambios se darían en las plantas petroquímicas, seguido de la refinerías y rematando con las plataformas petroleras marinas.
Para confirmar, que la privatización de la industria petrolera va en camino con o sin reforma energética, Manuel Sánchez Guzmán –director general de Pemex Petroquímica- dio a conocer que la paraestatal pondrá en venta otras dos plantas petroquímicas, la de Tula, Hidalgo, y la de Escolín, en Poza Rica, que por años han estado abandonadas y hoy Pemex reconoce que no tiene la visión para ponerlas a echar a andar.
Con estas serían tres las planta petroquímica que entraría en el esquema de privatización. Hay que recordar que recientemente Pemex anunció que la firma Mexichem había adquirido al menos el 62 por ciento de los activos del Complejo Petroquímico Pajaritos, donde quedaron bailando 2 mil 500 trabajadores.
De acuerdo con Sánchez Guzmán, Pemex Petroquímica cuenta con una plantilla laboral de 14 mil 600 trabajadores, de los cuales cerca de 10 por ciento, es decir mil 400, no tienen materia de trabajo.

¿Y la realeza sindical?

Seguramente en la lista de liquidaciones los nombres de la realeza sindical no saldrán a relucir. Los intocables familiares de Romero Deschamps: María Esther Romero Deschamps, hermana del dirigente; María Guadalupe Lidia Durán Limas y Álvaro Durán Limas, cuñados del líder nacional; Armida Deschamps Durán, Víctor Hugo Deschamps Lugo, Álvaro Durán López, Víctor Deschamps Durán y Ricardo Deschamps Morán, sobrinos; y Roberto González Romero, Nora Estela Deschamps Contreras y Silvia Deschamps Contreras, primos. Ellos no aparecerán en la lista.
Tampoco creo que aparezcan los nombres de Pablo Sergio Kidnie de la Cruz y José Roberto Kidnie de la Cruz, hermanos del dirigente de la Sección 47 del STPRM, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz. Los sacrificados seguramente serán otros
Hace unos meses les informé que Petróleos Mexicanos tiene una plantilla de cerca  147 mil trabajadores, de los cuales 67% de la plantilla laboral es sindicalizado (casi 98 mil trabajadores). De estos 1 mil 378 están comisionados al STPRM y cuestan a la paraestatal pagos en salarios brutos 239 millones 678 mil 725.2 pesos anuales sin dar golpe en la empresa.
Nos leemos en la próxima...
comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario