miércoles, 6 de noviembre de 2013

Entre los caballos de carrera y los contratos en #Pemex



“Todo lo peligroso se convierte en plata”.
Pablo Escobar, narcotraficante colombiano

Perforando
Antonio Carrera

La semana pasada a través de una carta abierta enviada al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y publicada en el diario Por Esto! Un ciudadano daba  cuenta de un grupo o corporativo de más de 80 empresas llamado Grupo Petroleum, así dice la carta, que son administradas y operadas por personas presuntamente ligadas a los hermanos Omar y Jorge Vargas López, el primero vinculado en la compra-venta de caballos de carrera en Estados Unidos.
Hoy con la información en la mano, podemos asegurar que efectivamente el ciudadano tenía razón, son decenas de empresas ligadas entre si para lavar ganancias y evadir al fisco, pero que también ejercen contratos directos con Pemex y tienen en común nombres de socios y representantes legales, así como compartir o intercambiar domicilios fiscales.
De acuerdo a la información, la cabeza visible de todos los negocios y que representa los intereses de los Vargas López es Cristina Hernández Ruz, quien al parecer mantiene una relación sentimental con Jorge Vargas, quien aparentemente radica en Los Ángeles, California; mientras que Omar vive a salto de mata sin descuidar el negocio de los caballos, que según el FBI sirve como fachada para lavar dinero (caso de Francisco Colorado), y donde realiza exorbitantes gastos en la compra de ejemplares para su cuadrilla como TRES SEIS SAVANNAS por el que pagó 4 mil dólares, FIRST KOOL BRENDA por el que pagó la friolera de 16 mil dólares o RC FORTUNE TELLER que le costó 6 mil 500 dólares.
Otros ejemplares comprados por Omar Vargas SPICE OF AZOOM por 2 mil 300 dólares, el CARTEL CAT (nombre muy sugestivo) por el que pagó 5 mil 100 dólares; CORONA SHAKE, por 7 mil 100 dólares; LIL RAPID MENACE, 1 mil 400 dólares; BEDUINO SUNSET, por 3 mil dólares; e LOCO CORONA, por 7 mil dólares; EL FLYBYNIGTH, por 3 mil 500 dólares; MONICAS MAJESTY B, 3 mil 800 dólares… en fin la lista es larga y los gastos en la adquisición  de caballos de carrera se dice que supera el millón de dólares (vaya hobby o lavadero).
Hoy, los hermanos Vargas López, pese a que en el año 2010 la Secretaría de la Función Pública les inhabilitó un grupo de siete empresas –que dieron domicilios y teléfonos falsos o inexistentes- por presentar más de 26 fianzas apócrifas y detectar pago indebido por más 814 millones de pesos, hoy siguen más vigentes que nunca y ganando contratos al por mayor, vía Pemex y vía las universidades o instituciones educativas de nivel superior.
Se habla del apoyo incondicional de funcionarios de primer nivel, como Antonio Narváez Ramírez, Subdirector de Producción de la Región Norte, y Pedro Tomás Velázquez Velázquez, Gerente de Suministros y Servicios Administrativos Región Norte, quienes opera a través de una serie de funcionarios menores como: Marina Díaz López, Rubén Darío Zamudio Márquez, Joel Pablo Vera Aguilar, Agustín Armando Mejía Sánchez, Juan Carlos Sánchez Mayoral, Jorge Morales Cerón, Enrique Armando Pérez López y Gabriel Humberto Soto, entre otros.
De la extensa lista de empresas llaman la atención dos, por su presencia en Ciudad del Carmen, AC MEXICO S.A. de C.V. y RSS E&P MEXICO S.A. DE C.V.
AC MEXICO, fue constituida el 15 de mayo de 2009 y tiene como supuestos socios a Sheila Sánchez Hernández y Nery Romero Hernández,  entre 2010 y 2013 ha realizado cuatro contratos por adjudicación directa que suman un total de 551 millones 468 mil 307.82 pesos. Esta empresa cuenta con oficinas en la calle Ave. Eugenio Echeverría Castellot #6, Col. Playa Norte, en Ciudad del Carmen, pero la matriz se localiza en la calle Primavera, de la colonia Atasta, de Villahermosa
Por su parte RSS E&P MEXICO, creada el 11 de noviembre de 2009 y tiene como socios a Yanira del Carmen Jiménez Madrigal y Antonio Leonardo Calderón Kohrs, han ejercido recursos por 138 millones 313 mil 204.27 pesos en tres contratos.
Y mientras los Vargas López y sus prestanombres saquean Pemex Exploración y Producción, la gente de Daniel Ramírez Ruiz, del Órgano Interno de Control de PEP se sigue durmiendo en su laureles.
Nos leemos en la próxima… con más de los Vargas López.
Comentarios y denuncia: opinionperforando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario