lunes, 11 de noviembre de 2013

Pérdidas y horas extras por Terra 123; Halliburton calla



















“Los principios están bien hasta cierto punto, pero los principios no sirven para nada si pierdes.”
Dick Cheney, político estadounidense

Perforando
Por: Antonio Carrera

El accidente del Pozo Terra 123, en el Poblado Oxiacaque, ubicado en Nacajuca, Tabasco, y que supuestamente habría sido responsabilidad de la millonaria HALLIBURTON –según dijo Carlos Morales Gil- ha puesto a trabajar horas extras a los funcionarios y directivos de Pemex Exploración y Producción.
Lo anterior puede verse en el permanente monitoreo que la subsidiaria petrolera mantiene sobre el pozo en descontrol, que genera importantes pérdidas económicas a Pemex y daños al medio ambiente.
Hablando de las pérdidas económicas, Carlos Morales Gil reveló hace unos días las cifras del siniestro: se dejan de producir 110 mil barriles diarios y se queman al medio ambiente hidrocarburos con un valor comercial de 550 mil dólares diarios. El viernes la mezcla mexicana cerró en 89.23 dólares el barril; es decir, se estarían dejando de ganar 9 millones 815 mil 300 dólares diarios más los 550 mil que se queman, las perdidas ascienden a los 10 millones 365 mil 300 dólares (136 millones 614 mil 654 pesos). Esta cifra multiplíquela por los 56 días (8 semanas que durarían los trabajos de control y rehabilitación) las pérdidas al final ascenderían a 580 millones 456 mil 800 dólares (7 mil 650 millones 420 mil 624 pesos).
A esto hay que sumarle las perdidas materiales del equipo de perforación que se vino abajo y otros.
Por cierto, los que hacen mutis de la situación, pese a que fueron aludidos por el propio Carlos Morales Gil son los directivos de Halliburton… será que el ¡calla otorga”.
Mientras ellos guardan silencio, en la Cámara de Senadores ya piden investigar los contratos que Halliburton –empresa ligada a Dick Cheney, ex vicepresidente durante la administración de George Bush- ha ganado en Pemex Exploración y Producción, que tan sólo este año ya son más de 21 contratos por diversos servicios que han comprometido recursos con la petrolera estadounidense por 14 mil 192 millones 905 mil 089 pesos…          

Monitoreo constante

En lo particular nunca había tenido la oportunidad de observar imágenes del  Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de PEMEX. Sin duda, es impresionante la tecnología de punta  que se tiene y desde donde se monitorea las 24 horas las instalaciones más estratégicas de la petrolera.
Según la imágenes, proporcionadas a este columnista, se pueden ver reuniones desde las instalaciones del Pozo Terra 123 donde participa el mismo Carlos Morales Gil. Igualmente se observa la participación vía satelital de otras áreas como lo es la Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos División Sur, la misma Subdirección de Mantenimiento y Logística (SML) de Ciudad del Carmen, Campeche, la Unidades Operativas de Cárdenas...etc.
Las imágenes que se alcanzan a ver del pozo siniestrado son impresionantes (anexo algunas) y lo monitorean desde varios ángulos.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario