lunes, 4 de noviembre de 2013

Sube la gasolina, #Pemex no construirá refinería y le perdonan deuda a Cuba....


Perforando
Antonio Carrera

El sábado me desperté con tres noticias que, como a cualquier mortal mexicano, le llaman la atención sobre todo cuando somos nosotros los que a final de cuentas pagamos los platos rotos de las decisiones de otros.
La primera afecta directamente los bolsillo de los mortales que no somos diputados ni funcionarios de primer nivel de Pemex que reciben millonarias prerrogativas: la gasolina Magna había rebasado la barrera de los 12 pesos al llegar a 12.02 pesos el litro mientras la Premium se estancó en los 12.58 pesos.
Cuando Enrique Peña Nieto asumió la presidencia, en diciembre de 2012, el precio de la Magna era de 10.81 y la de la Premium 11.37 pesos; es decir, un tanque de gasolina de 40 litros lo llenábamos con 432.40 pesos (Magna) y 458.80 pesos (Premium). Hoy ese tanque lo llenamos con 48.40 pesos más (480.80 pesos de Magna) y  44.40 pesos más (530.20 pesos Premium).
La segunda noticia está directamente relacionada con la primera, y es que un diario de circulación nacional dio a conocer a ocho columna que Pemex había descartado de su Plan de Negocios 2014-2018 la construcción de la nueva refinería en Tula, Hidalgo.
El proyecto se cancelaba, pese a que desde el 2009 a la fecha se han invertido más de 4 mil millones de pesos en estudios, pero Pemex argumenta recursos limitados y que asignará el presupuesto de éste proyecto a otros más rentables.
¿Para Pemex construir una refinería no es rentable? Veamos números: Según los indicadores petrolíferos de Pemex en septiembre de 2013 se vendieron en promedio 740 mil 800 barriles diarios sólo de gasolinas Magna y Premium; el mismo mes –septiembre 2013- Pemex reportó ventas netas de estos dos petrolíferos por 32 mil 092 millones 200 mil pesos; pero, en total por todas las ventas de petrolíferos (diesel, turbosina, gas licuado, combustóleo, asfalto, gas natural) las ventas fueron de 62 mil 673 millones 300 mil pesos. ¿Esto no es rentable?
Se me olvidaba, lo que pasa es que Pemex importa casi el 30 por ciento de los combustibles que se venden en el País y es por eso que no es rentable… ¿Para que diablos construir una nueva refinería?
En fin, la tercera fue enterarme que el gobierno de México condonó a Cuba 70 por ciento de una deuda cuyo saldo ascendía a 487 millones de dólares; es decir, el gobierno cubano sólo pagará 146 millones 100 mil dólares en un plazo de 10 años. 
Ahí queda para la reflexión.
Volviendo a temas petroleros,  me dicen que el que se siente como segundo en el mando de Pemex, es nada mas y nada menos que  Froylán García Galicia, Coordinador Ejecutivo de Pemex, que se la pasa viajando con su mano derecha Rafael García, y preparando los proyectos que los harán multimillonarios…
Inclusive ya se sabe que algunos de ellos -y hasta familiares- se encuentran en las nóminas de algunos contratistas grandes de Pemex.
¿Qué preparación tiene Froylán en la industria petrolera? ¿No se supone que es agrónomo? Ah lo que pasa es que no saben que su gran logro fue ser compañero de universidad de Emilio Lozoya Austin.
Nos leemos en la próxima… Hay una licitación que salió con número 18575088-543-13 para la renta de equipos modulares.. es increíble ver como empresas sin experiencias ya están apuntadas y, lo peor, Pemex todavía pierde tiempo en analizar esas propuestas…
Ahí andan los de Perforadora CENTRAL, GOIMAR, NABORS, empresas que ya tienen experiencia (unas buena y otras malas), pero empresas como TECNOLOGIAS RELACIONADAS CON ENERGIA Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS, S.A. de C.V.  (TRESE), ligada al ex diputado panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, otra de nombre Servicios Especializados La Isla, subsidiaria de un empresa que se llama GRUPO BEST (de tierras regias) y Constructora Perforadora Latina que carecen de experiencia ¿Qué hacen ahí?.... A ver que tal les va en la precalificación y ahí sabremos quien de Pemex esta en la nomina de quien?? Pronto lo sabremos..
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

1 comentario:

  1. Hola amigos, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a este gran oficial de préstamos, el Sr. Ben Lee, que me ayudó con un préstamo que necesitaba mucho, 7.000.000,00 dólares, así que le presenté al Sr. Ben Lee un oficial de préstamos y me puse en contacto con su correo electrónico y obtuve el monto del préstamo de 7.000.000,00 dólares: 247officedept@gmail.com O puedes hacer lo que sea por el +1-989-394-3740.

    ResponderEliminar