lunes, 9 de diciembre de 2013

"Amarra" Astillero Barreras su primer contrato con #PEMEX





Precios ofertados para el servicio de alimentación y hotelería con el apoyo de una unidad flotante Partida 1 y 2



“No pueden quejarse los mexicanos, les dejamos la mitad de su territorio”
Nicholas Trist, diplomático estadounidense

Perforando
Por: Antonio Carrera

Con todo respeto, pero se me hace una burla que Pemex Exploración y Producción haya convocado a la licitación 18575107-525-13 para los servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de una unidad habitacional flotante, Partida 1 y Partida 2 cuando meses después la paraestatal petrolera hizo efectiva la compra del astillero Hijos de J. Barreras, S.A. (Astillero Barreras), que es representada en este concurso por PMI Norteamérica, filial de Pemex.
Estaríamos hablando de una simulación y una burla para los otros contratistas que a lo largo de cinco meses invirtieron tiempo, dinero y esfuerzo para buscar los servicios.
Estamos seguros que si PEMEX hubiera adquirido el citado astillero –localizado en Vigo, España (terrenos de Juan Camilo Mouriño Atanes) antes de lanzar la convocatoria ninguna de las contratistas hubiera perdido tiempo en entrar, pues era obvio pensar que los dados estarían cargados hacia PMI Norteamérica – que para esta licitación va conjuntamente con la bendita entre los panistas KOL-TOV y PMI Trading Limited, otra filial de Pemex.
En fin, por lo pronto tras efectuarse la apertura de las propuestas económica de la licitación 18575107-525-13 para los servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de una unidad habitacional flotante, Partida 1 y Partida 2 el astillero español  Hijos de J. Barreras, S.A. (Astillero Barreras) tiene amarrada la partida 1 al presentar –hasta el momento- la oferta más económica.
La filial de PEMEX, PMI Norteamérica -de manera conjunta con KOL-TOV y PMI Trading Limited- presentaron la mejor opción económica al ofertar el flotel llamado 1700 HIJOS DE J. BARRERAS SA por 857 millones 720 mil 747 pesos más 341 millones 106 mil 357 dólares. Homologado al tipo de cambio de hoy  esto significa un monto total de 407 millones 260 mil 532.69 dólares (296 millones 888 mil 119.98 euros).
El Paquete 2 estaría –al momento- en manos de la empresa mexicana Grupo EVYA, una de las más favorecidas en el sexenio de Felipe Calderón, que de manera conjunta con Representaciones y Distribuciones EVYA, Vegies Healt de México, Servicios y Abastecimientos Petroleros y el astillero Ocean Subsea Services, ofertaron el flotel denominado RESOLUCION ( por un monto de 536 millones 077 mil 750 pesos más 257 millones 099 mil 176 dólares (298 millones 445 mil 711.9 dólares o 217 millones 558 mil 863.52 euros).
Sin embargo, aun queda la posibilidad que Pemex Exploración y Producción solicite un negociación de precios -si así lo requiere- por lo que los precios podrían moverse.
Además, aun falta –también- la revisión económica donde  si especulamos un poco la cosa se le puede voltear a EVYA y entonces sí, PEP podría entregar la construcción del flotel NAVANTIA 0215, al astillero NAVANTIA, ubicado en la zona de Ferrol, en España, por un precio igual al ofrecido por su similar de Barreras… unos 407 millones 260 mil 532.69 dólares (296 millones 888 mil 119.98 euros).
Entonces si sería la conquista total de España sobre Pemex, pues este año grupos ibéricos como ACS (COBRA y Dragados Offshore), de Florentino Pérez, OHL, de la que fue asesor el actual director general de Petróleos Mexicanos –Emilio Lozoya Austin- Abengoa, ligada a la realeza española, Iberdrola, que ayer anunció que obtuvo un contrato por 66 millones de euros en Refinación, han firmado importantes contratos con la petrolera mexicana.
En fin, falta mucho para el fallo -30 de diciembre- por lo que puede haber muchas sorpresas con respecto a la licitación 525.
Nos leemos en la próxima… ¿A poco F Tapias es protegida de Florentino Pérez? Con razón es la cobijada por Carlos Morales Gil y sus secuaces.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario