lunes, 16 de diciembre de 2013

Así hace los negocios Eduardo Zavala Nácer en #PEMEX


 

Eduardo Zavala Nácer, Gerente de Auditoria de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de la Regiones Marinas entregó dos contratos a su "amigo" el karateka millonario Oliver Guerrero Díaz


En sólo dos contratos, Grupo Planex ejercerá 439 millones 924 mil 904 pesos


IGNACIO RIOS
Con Información de GEO

Desde apoyos personales para favorecer a “jóvenes”, boletos para viajes turísticos-foros al Caribe para presunta parentela, eliminación de competidores y reposición de fallos a cambio de asignaciones de contratos millonarios, se siguen otorgando impunemente a empresas “preferidas” por parte de funcionarios de Pemex de primer nivel y sin que la secretaría de la Función Pública, el Consejo de Administración de la Paraestatal, la Secretaría de Energía o la SHyCP intervengan.
Vaya ni el Senado ni la Cámara Federal de los hoy maltrechos diputados por la Reforma Energética, ni la propia presidencia de la República, han tomado cartas en el asunto.  Y se tratan de dos contratos por una suma de 439 millones 924 mil 904 pesos.
Una de las pruebas fehacientes lo constituye Eduardo Zavala Nácer, Gerente de Auditoria de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de la Regiones Marinas (GASIPARM) que mantiene secuestrados los contratos en el área favoreciendo -a cambio de beneficios personales como empleos para amigos y boletos de avión para familiares- a la empresa Grupo Planex, S.A. de C.V. propiedad de Oliver Guerrero Díaz.
Documentos, pasajes, cartas de recomendación, contratos y fotografías en poder de GEO y a disposición de cualquier autoridad federal, indican que la empresa “Planex” mantiene ejerciendo de manera irregular los servicios descritos en el contrato de capacitación y entrenamiento en el Centro de Adiestramiento en Seguridad, Ecología y Sobrevivencia (CASES) de la Región Marina Noreste por un monto máximo a ejercer de 280 millones 924 mil 904 pesos hasta el 31 de diciembre de 2015.
El contrato fue resultado del proceso de licitación 18575021-502-13, cuyo resultados de la evaluación técnica y el fallo ha sido repuesto hasta dos veces entre serias irregularidades, para favorecer a “Planex”, pues la empresa nunca cumplió con los requerimiento técnicos y aún así, Zavala Nacer ha ratificado dos veces el fallo para la recomendada.

Historia de corrupción

De acuerdo a una denuncia recibida -acompañada de documentación- desde el mes de febrero Pemex Exploración y Producción publicó la convocatoria 18575021-502-13 y para el 3 de abril de 20103 los encargados de evaluar técnicamente las propuestas Rigoberto Cruz Rivera, Coordinador operativo CASES; Raúl Armando Garza Torre, Administrador del CASES, Región Marina Suroeste; Manuel Graniel Peralta, Superintendente de Capacitación en SSPA; Emilio Cobo Cruz, Encargado de Despacho de la Coordinación Grupo Multidisciplinario de Programación y Evaluación, adscrito a la GASIPARM; y autorizada por Eduardo Zavala Nácer, Gerente de ASIPA Regiones Marinas, desecharon las propuestas técnicas de Servicios de Ingeniería y Aplicación Técnica Especializada, S.A. de C.V. y Tecno Fire, S.A. de C.V., y casualmente sólo aprobaron la de Grupo Planex.
Por los hechos arbitrarios y ante la evidente confabulación de los citados funcionarios para favorecer a Grupo Planex, una de las empresas participantes –Tecno Fire- presentó una inconformidad ante el Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción, que a la postre le dio la razón a la inconforme ordenando reparar los actos  de evaluación técnica.
Entre las anomalías denunciadas se señala que muchos de los instructores que impartirían  no cubrían el perfil para impartir cursos de seguridad industrial y en operaciones contra incendio.
Por ejemplo, Jabidh Hernández Bustamante, supuestamente Instructor Especialista en Seguridad Industrial e Instructor Especialista en SPPTR, no presentó documento de registro ante la STPS y no presentó documento que lo acredite como instructor externo en SPPTR de PEP emitido por la SASIPA.
Mismo caso de Zaget López Pérez, Inés Méndez García y Armando Pulido Pardo. La cuestión es ¿cómo es que la empresa Grupo Planex pasó la evaluación técnica si ni siquiera tenía integrado los curriculum de los supuestos instructores?
A esto se le une el hecho que Grupo Planex presuntamente incumplió técnicamente con lo solicitado en el punto 1.7 del Anexo E-1 donde se estableció que los equipos de respiración autónoma de 45 pies cúbicos (30 min) 2216 PSI debería cumplir con la norma NRF-239-PEMEX-2009, pero la empresa ganadora ni siquiera anexó copia de la citada certificación ni la copia del permiso vigente emitido al fabricante de los equipos.
El pasado 24 de julio de 2013, mediante el oficio de resolución No. OIC-AR-PEP-18.575.2364/2013 el OIC de PEP ordenó reponer el acto. Así, el 2 de agosto pasado se efectuó de nueva cuenta y para el 5 de agosto se volvió a dar el fallo, siendo de nueva cuenta para Grupo Planex.
El acta especifica que la Gerencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, adscrita al Subdirección de Auditoria de Seguridad Industrial y Protección Ambiental –que preside Amado Astudillo Abundes- mediante el oficio No. PEP-SASIPA-GASIPARM-EA-331-2013, de fecha 12 de agosto, envió la nueva evaluación técnica “bajo su estricta y completa responsabilidad” la cual fue recibida en la Gerencia de Suministros y Servicios Administrativos Regiones Marinas.
La evaluación técnica corrió a cargo de Rigoberto Cruz Rivera, Coordinador Académico CASES-RMNE; Raúl Armando Garza Torre, encargado de despacho de la Superintendencia de Capacitación en SSPA; Emilio Cobos Cruz, encargado de Despacho de la Coordinación Grupo Multidisciplinario de Programación y Evaluación; y autorizado por Eduardo Zavala Nácer.
Por el acto, TECNO FIRE volvió a inconformarse y por segunda ocasión el OIC de PEP le dio la razón. El oficio de resolución OIC-AR-PEP-18.575.3153/2013, de fecha 14 de octubre, ordena que se reponga la evaluación y fallo.
Cómo la primera vez, el fallo volvió a salir a favor de Grupo Planex. En el acta se lee lo siguiente: “La GASIPARM mediante el oficio No. PEP-SASIPA-GASIPARM-1374-2013, de fecha 1 de agosto, envió la nueva evaluación técnica bajo las más estricta y completa responsabilidad de los servidores que firman dicho resultados: Rigoberto Cruz Rivera, Superintendencia de Capacitación SSPA; Manuel Graniel Peralta, Coordinador Operativo CASES-RMNE; Emilio Cobo Cruz, Encargado de Despacho de la Coordinación Grupo Multidisciplinario de Programación y Evaluación, adscrito a la GASIPARM; y autorizado por Eduardo Zavala Nacer, Gerente de ASIPA Regiones Marinas.

----------------------- -------------------- -------------------- ---------------


Y todavía le dobleteán contrato por 159 mdp

IGNACIO RIOS
Con Información de GEO

El pasado mes de agosto, el mismo Eduardo Zavala Nácer y su gente entregó a Grupo Planex los trabajos de la licitación 18575035-522-13 para servicios de apoyo para la capacitación y entrenamiento en seguridad industrial y protección ambiental y respuesta de emergencia en la Región Marina Suroeste.
La empresa firmó el contrato 428813868 por un monto máximo a ejercer de 159 millones de pesos, que sumados a los 280 millones 924 mil 904 pesos del contrato 422333801 hacen un gran total de 439 millones 924 mil 904 pesos que PEP le pagaría a la firma Grupo Planex.


 ---------- ---------- ---------- --------- ------------ ------------------- -----

Mediante correo electrónico, Zavala Nácer le pide a Oliver Guerrero que le de empleo en Grupo Planex a un "amigo" suyo que se llama Armando Manuel


El curriculum que Zavala Nácer le hizo llegar al dueño de PLANEX

Y sí, en la nómina del mes de Agosto ya aparece cobrando 10 mil pesos quincenales (20 mensuales) el "amiguito" de Zavala Nácer.

Hasta boleto de avión para la parentela de Eduardo Zavala


Los favores a Zavala Nacer a Planex

IGNACIO RIOS
Con Información de GEO
De acuerdo a documentos proporcionados, donde se incluyen copias de correo supuestamente enviados por Eduardo Zavala Nácer a Oliver Guerrero Díaz, se deja entrever favores de parte del empresario al funcionario.
Según se explica en los documentos, tras asignar el contrato referido a la empresa Grupo Planex, el 28 de mayo de 2013 el funcionario Eduardo Zavala Nacer envía desde su cuenta institucional de Pemex eduardo.zavala@pemex.com a oguerrerodiaz@hotmail.com (Oliver Guerrero Díaz) el siguiente mensaje con el asunto Currículum de Técnico Mecánico:
“Estimado Oliver”: Te envío el currículum del hijo de un amigo muy cercano a mi familia, al que ojalá lo pudieras apoyar. Se llama Armando Manuel Guerrero Oncins, tiene 23 años y es técnico mecánico. Yo considero que podría ser útil en tu empresa.
El radica en Veracruz, pero está dispuesto sin problema alguno a cambiar su lugar de residencia.
Tú me dices si te llama y cuando podría ser”.
En el correo se anexa el curriculum de la citada persona, quien inmediatamente es colocado en nómina, según consta en copia de una hoja de Excel de la empresa Grupo Planex, donde aparece como asistente operativo adscrito a CASES RMNE con un sueldo diario de 666.67 pesos (10 mil quincenales) que se le depositan en una cuenta Scotiabank con No. 9701065475.

Y también Boletos de avión

Para asistir al pasado Congreso Petrolero celebrado en Cancún, Quintana Roo, Grupo Planex le obsequió los boletos de avión para que Llamna Zavala, presuntamente familiar o pareja de Eduardo Zavala, acudiera puntualmente. El boleto fue adquirido en la Agencia de Viaje Creatur, según copia del documento electrónico en poder de GEO, y según investigación fue pagado por Claudia Silván Hernández, administradora de Grupo Planex.
Como se puede presumir, estos favores, podrían estar vinculados a los beneficios contractuales del funcionario de primer nivel de PEMEX a una empresa privada, impugnada y sin que hasta el momento alguna autoridad federal o congresista intervenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario