lunes, 16 de diciembre de 2013

El PRI de 2008 y el PRI de 2013...la Reforma Energética


“No creemos nosotros que Pemex necesite Reforma Constitucional para ser altamente competitiva”
Manlio Fabio Beltrones, político mexicano en octubre de 2008

Perforando
Por: Antonio Carrera

¿Cómo concebir al PRI de 2008 con el de 2013? No hay como entenderlo ni como explicarlo. Aquél viejo PRI  -con los mismos personajes de hoy como Beltrones, Gamboa, Labastida… etc.-  se opuso a 15 de los 28 puntos de la reforma propuesta por el entonces presidente Felipe Calderón. Hoy, se avala que particulares hagan las tareas sustanciales, como exploración y producción, propias de Pemex.
La reforma va, 16 Congresos locales ya avalaron fast track la propuesta enviada por Peña Nieto -corregida y aumentada en el Congreso- y algunos sólo necesitaron 7 minutos para avalar lo que hace 76 años el pueblo le quitó a los extranjeros y que ha sido el principal pilar de la economía mexicana. Curioso, precisamente hoy ese pueblo no tuvo ni voz ni voto en esta trascendental decisión.
El 12 de diciembre es una fecha bañada de simbolismo para la gran mayoría de los mexicanos, y esa fecha fue la elegida para que los diputados aprobaran lo que muchos mexicanos han considerado como una traición. Curiosamente, un 12 de diciembre, pero de 1998, el PRI, PAN y PVEM avalaron la desaparición del FOBRAPROA.
Hoy se modificó la constitución en los Artículos 27 y 28 para poder permitir nuevos modelos de contratación.
El 27 queda: “La nación llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante acciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares.”
El 28 dice: “No constituirán monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas [...] la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos en los términos de los párrafos 6 y 7 del artículo 27 de esta Constitución”
A caso hacia falta cambiar la constitución para avalar la entrada de privados a Pemex… creo que no, pues aun sin estas modificaciones los privados actualmente hacen trabajos sustanciales que han ido desplazando la mano de obra mexicana y sobre todo sindical.
La historia los juzgará, pero vale la pena darle una manito a la historia y comparto la propuesta que algún legislador hizo: poner en una cápsula del tiempo el nombre de todos y cada uno de los diputados y senadores que avalaron la citada reforma energética para en las más próximas elecciones y cuando alguien busque la tan llama reelección se haga una evaluación de cómo nos ha ido a los mexicanos con estos cambios constitucionales:
¿Bajó el precio de la gasolina? ¿Bajaron las tarifas de luz? ¿Se generaron los empleos necesarios? Se dio un crecimiento entre el  5 o 7 por ciento de la economía mexicana? ¿Disminuyó el número de mexicanos en pobreza o extrema pobreza? …
Esa cápsula tendrá esos nombres y entonces los mexicanos podremos juzgar con hechos si estos legisladores se merecen o no que votemos por ellos. No tenemos que esperar 8 o 10 años para ver los resultados de esta reforma… no.
La única certeza que tengo, y que los años me darán la razón, es que el gran perdedor de todo esto es México y los más desamparados: los trabajadores, que hoy se quedan sin voz ni voto el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. Y ahora: ¿Quién podrá defenderlos?
La reforma tampoco abona en nada al combate a la corrupción, pues si hoy con todo y que Pemex es vigilada por todas las instancias habidas y por haber hay pocos resultados imagínense con los nuevos modelos de contratación.
Nada me gustaría más que estar equivocado… y que con esta reforma los mexicanos se logre la igualdad social
En fin, la historia pondrá cada quien en su lugar… sólo espero que sea pronto.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

LES RECOMIENDO EL VIDEO COMPLETO DE LA ENTREVISTA A MANLIO FABIO BELTRONES REALIZADA EN 2008 http://www.youtube.com/watch?v=3IsAz8ugxkU


No hay comentarios:

Publicar un comentario