miércoles, 4 de diciembre de 2013

El viernes día "D" para los floteles de #Pemex





“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con lo que pasará, otras hacen que suceda”
 Michael Jordan, basquetbolista estadounidense

Perforando
Por: Antonio Carrera

Tras nueve juntas de aclaraciones y de precalificación y más de cinco meses de proceso,, este viernes se definirá gran parte del destino de la licitación 18575107-525-13, por cierto muy seguida en España sobre todo en la zona de Galicia, pues los participantes abrirán los sobres que contienen las propuestas económicas que ofertaran para los servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de una unidad habitacional flotante, Partida 1 y Partida 2; o sea, está en juego la construcción de dos floteles.
Mientras en la zona de Ferrol, en España, crecen las protestas por la falta de oportunidades laborales en los diversos astilleros, en las oficinas de  la Gerencia de Suministros y Servicios Administrativos de Mantenimiento y Logística de Pemex Exploración y Producción (PEP)  se efectuará el acto de apertura de las propuestas económicas, que en caso que vayan todas, serán 10 sobres los que se tendrán que abrir.
Posteriormente entre el 11 y el 17 de diciembre será el periodo para aclarar y subsanar las propuestas (en caso que PEP así lo solicite), el 20 se haría, si as i lo determina PEP, un acto de negociación de precios y el 30 de diciembre se daría –por fin- el fallo de la licitación. La formalización del contrato sería en los primeros 15 días del 2014.
Sin embargo, el destino de la citada licitación se definió más bien desde el pasado 27 de noviembre cuando Pemex formalizó la compra del 51 por ciento de las acciones del astillero español Hijos de J. Barreras, S.A. (Astillero Barreras).
Y digo definida, porque PMI Internacional, que participa en la citada licitación, lleva la representatividad de mencionado astillero (Hijos de J. Barreras)… así que lo que sigue ya es mero trámite, pues Pemex prácticamente se auto construirá los dos floteles en su recién adquirido astillero localizado en España (que pese a que digan que está quebrado, con solo este contrato se pondrá al día con las deudas y habrá una gran utilidad).
No veo por ninguna parte que se vaya a dar una decisión salomónica (con eso que Peña Nieto se ha comprometido con medio mundo), pero de adjudicar una de las dos partidas a otra propuesta, ahí están puestas las firmas Dragados Offshore (que va con una carta compromiso del astillero Metalships, de Vigo, España), de Florentino Pérez; COTEMAR (que se la juega con el astillero chino Fujian Shipbuilding), que ya se hizo de los servicios de arrendamiento de dos floteles; Servicios Marítimos de Campeche (que va con el astillero chino Dalian Shipbuilding Industry Offshore Co. LTD), de Ramiro Garza Cantú; y hasta Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (empresa ligada al político panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez) que presentó cartas compromiso de un astillero de Malasia llamado Nam Cheong International.
Nos leemos en la próxima… por cierto al buen Rafael Aguilar Arias se le adelantó Santa Claus y le dejó como regalo un puesto de Gerente y quién cree que lo promovió? Pues el mismo Baudelio Prieto de la Rocha, quien por cierto anda con la cola entre las patas tratando de apagar el fuego de la explosión del Terra 123 que aún sigue quemando millones y millones de dólares a la atmósfera… es increíble como en tan poco tiempo Rafael Aguilar Arias fue impulsado de una coordinación a una gerencia.
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