viernes, 31 de mayo de 2013

Juega Antonio Carlos Santos en 11 titular de Pemex





Antonio Carlos Santos, de futbolista a empresario y especialista en temas ambientales y de seguridad industrial

Fernando Flores Rivera, no tiene un pelo de tonto y quiere entregar un contrato de más de 500 mdp al ex futbolista del América

Representante de la empresa Océano Ecología Ambiental, S.A. de C.V. es representada por el hijo del ex futbolista

Su empresa Océano Ecología  Ambiental va por millonario contrato



La próxima semana tomaría rumbo la licitación 18575035-508-13 y si las autoridades de Pemex Exploración y Producción y de la misma Secretaría de la Función Pública no toman cartas en el asunto, seguramente Fernando Flores Rivera, Administrador del Activo de Producción Abkatun-Pol-Chuc, se la adjudicaría a la empresa Océano Ecología Ambiental, S.A. de C.V., propiedad del ex futbolista Antonio Carlos Santos.
Hace poco más de un año, varios medios de Tabasco y Veracruz denunciaron la presunta relación entre Flores Rivera y el ex futbolista Antonio Carlos Santos, personaje supuestamente ligado a toda la corrupción de los hermanos Juan de Dios, Rodolfo y Fernando Saint Martín Zepeda; hoy esta historia tiene un nuevo capítulo a raíz de la publicación de la licitación 508 que tiene como objetivo el “Servicio de mantenimiento integral y conservación a equipos contra incendios de los centros de proceso del Activo de Producción Abkatun-Pol-Chuc por un monto que superaría los 500 millones de pesos.
Lo extraño de todo es que la firma Océano Ecología Ambiental (OEA) no tiene la experiencia para hacer este tipo de servicios, lo que ha levantado la inconformidad de las otras empresas participantes que ya empiezan ver favoritismo hacia la firma del ex futbolista del América; sin embargo, señalan, que para suplir esta falta de experiencia OEA podría presentar propuesta conjunta con la empresa Euronavy de México.
De acuerdo al calendario de la licitación, el próximo martes 4 de junio se estarían evaluando las propuestas técnicas y se daría la apertura de los sobres sellados que contienen las propuestas económicas de las empresas que mostraron interés en participar: Tecno Faire, S.A. de C.V., Servicios Petroleros BBH, S.A. de C.V., ALTEC Sistema, S.A. de C.V. y Del Turia Internacional, y la misma Océano Ecología Ambiental, S.A. de C.V.

Le hacen de todo

La empresa en cuestión, liderada por Antonio Carlos Santos, ex futbolista que de la noche a la mañana se convirtió en un especialista ambiental gracias al patrocinio de los hermanos Saint Martín Zepeda, se le contabilizan contratos para la adquisición de solventes, contrato 428021251,  y hasta como proveedores de lámparas LED, contrato 428023020.
Según señala denunciante, la empresa de Antonio Carlos Santos supuestamente habría facturado más de 50 millones de pesos a Pemex a través de convenios y contratos presuntamente amañados, en contubernio con su compadre y amigo Fernando Flores Rivera; incluso -señala- la cancha que se remodeló en la colonia de los empleados de confianza de Pemex, en Paraíso, Tabasco, fue financiada con dinero de esos contratos.
Lo cierto es que la empresa OEA ya se prepara con todo para ejercer este contrato de más de 500 millones de pesos y a través del portal de computrabajo.com ya está contratando el personal para realizar los servicios referidos en la licitación 508.

Arman el once inicial

Según el citado portal, la empresa OEA publicó el pasado 24 de mayo hasta 15 solicitudes de empleo en las siguientes especialidades: Salud en el Trabajo; en Procesos y Diseño; para Evaluaciones Antropométricas y Ergonómicas; en Análisis de Riesgo; Ambiental en Agentes Físicos; para Evaluar Ruido, en Evaluaciones de Vibraciones; para Evaluar Iluminación; para Evaluar Agentes Químicos; para Evaluar Agentes Biológicos; en Seguridad Funcional; cadistas; experto en Hidráulica y Diseño de Redes Contra Incendio; Supervisor de Seguridad, Salud en el Trabajo e Higiene y Especialista en Ley de Obras Públicas.
La empresa OEA tiene su domicilio en la Carretera Paraíso-Puerto Ceiba. Ceiba, en Paraíso, Tabasco.

La historia Antonio Carlos y los hermanos Saint Martín

La relación de Antonio Carlos Santos y los hermanos Saint Martín Zepeda se da precisamente a través del futbol. Allá por el año 2005, cuando luego de haber ganando a diestra y siniestra contratos millonarios de remediación ecológica en la paraestatal Pemex, los hermanos deciden incursionar en el mundo de las patadas y patrocinan un equipo de Futbol en el Circuito de la Primera “A” –hoy llamada Liga de Ascenso- que tenía por nombre Lagartos de Tabasco. Antonio Carlos llegó como Secretario Técnico y posteriormente fue el técnico del equipos.
Tras la desaparición del equipo, la relación entre el futbolista brasileño -ex del América- continuó ahora desde el punto de vista empresarial y de negocios, pues el popular y carismático futbolista habría sido presta nombre de los hermanos Saint Martín Zepeda para constituir legalmente la empresa  Proveedora Industrial MYCA, S.A. de C.V.; es decir, Antonio Carlos Santos pasó de futbolista a un especialista ambiental.
Viendo que su carisma y popularidad le abría puertas, Antonio Carlos Santos, junto con  su suegro y cuñado, Alfonso Portugal y Alejandro Portugal, decidieron constituir sus propias empresas: Océano Ecología Ambiental, S.A. de C.V. y Soluciones Comerciales Tecnológicas de Protección Ambiental, S.A. DE C.V.
Sin duda, como representante de ECOMEX y de la misma Proveedora Industrial MYCA se relacionó bien con el gremio petrolero, y una de esas relaciones que fructificó fue la de Fernando Flores Rivera (Administrador del Activo Abkatun Pol Chuc), que de acuerdo al sistema COMPRANET es el área responsable del diseño del contrato y  responsable de la supervisora y la administradora de todo el proyecto de mantenimiento integral y conservación a equipos contra incendios de los centros de proceso del Activo de Producción Abkatun-Pol-Chuc.
La denuncia señala que el ex futbolista Antonio Carlos Santos (ahora empresario) se ha caracterizado por llevar la misma filosofía que sus socios y mentores: los hermanos Saint Martín, ya que debe a todos sus proveedores y explota a su personal, incluso hay en trámite demandas por acoso sexual a sus trabajadoras.
Por lo pronto, el próximo martes 4 de junio, la empresa OEA, que es representada en esta licitación por Carlos Antonio Santos Pereira –presuntamente hijo del ex futbolista profesional- se apunta para llevarse la mencionada licitación que tiene un presupuesto máximo a ejercer en el orden de los 165 millones 785 mil 536.89 pesos más 29 millones 831 mil 582.27 dólares; es decir, unos 541 millones de pesos en total.




En víspera de la adjudicación del contrato, la empresa Océano Ecología Ambiental, S.A. de C.V. publicó más de 15 solicitudes de trabajo en busca de armar su equipo y poder ejecutar los servicios en Pemex Exploración y Producción

EPNP, S.A. DE C.V., también incumple con plataforma


“Donde funciona un televisor, seguro que hay alguien que no está leyendo”.
John Irving, escritor estadounidense

Perforando
Antonio Carrera

Es preocupante el grado de descomposición de Pemex Exploración y Producción, donde se sigue privilegiando el compadrazgo y el amiguismo a la hora de contratar los servicios. Le sale muy caro a Pemex seguir soportando esta corrupción, pues no sólo es la cuestión económica sino la pérdida de horas hombre y el retraso en los trabajos.
Sobre todo cuando en víspera de la asignación de la licitación 18575088-529-13 para el “arrendamiento sin opción a compra, de plataforma de perforación marina tipo semisumergible, con capacidad mínima nominal para operar en tirante de agua de al menos 1,000 pies, y capacidad de perforación mínima de 25,000 pies de profundidad, incluyendo tripulación para su operación y mantenimiento integral, para operar en aguas mexicanas del golfo de México” (S/S “A1”).
Tras lo publicado en esta columna, donde empresas como Industrial de Servicios & Outsourcing, S.A. de C.V. (ISO), Geofísica Marina de Exploración, S.A. de C.V. (GEOMAREX), cuyo socio principal es Carlos Daniel Yáñez Osuna, y Atlantis Marine Services, han incumplido algunos de los contratos para el servicio de arrendamiento de plataforma, lo que sigue afectado y retrasando seriamente los trabajos en las regiones marinas de PEP.
Y es que está visto, que las empresas son meras intermediarias que comprometen las plataformas, incluso falsificando cartas compromiso (caso de ISO), pero que realmente no tienen la capacidad de decisión ni mucho menos el control de ellas, por lo que siempre quedan mal. Ser terciarios, es una vieja práctica que se viene dando en Pemex ante la complacencia de los funcionarios.
La cosecha de incumplimientos por el servicio de plataformas sigue. A la lista se une la empresa EPNP, SA de CV., que al igual que las citadas también incumplió en el arrendamiento de la plataforma HULL 209.
El contrato 421002842 se firmó desde el pasado 25 de octubre del año 2012, pero al igual que los ejemplos citados en la edición anterior de esta columna, no se cumplió. El monto del contrato de la plataforma HULL 209, que sería por un lapso de 1,251 días, era de 173 millones 369 mil 941 pesos.
La interrogante aquí es: cómo firmó el contrato si ni siquiera tenia el equipo para poder aspirar a realizar los servicios. Cómo diablos fue que Raúl Javier de la Garza Castillo, ex Coordinador de Servicio por Contrato y actualmente Gerente de la Unidad de Negocios, palomeó el contrato y peor aun, cómo es que pasó la evaluación técnica y el check list… eso si estoy seguro que a la firma no le habrá salido barato.
Lo más chistoso es que de la Garza Castillo sigue aseverando que la plataforma estará disponible para diciembre de este 2013… así o más descarado.
Por lo hechos, Pemex Exploración y Producción ha iniciado el proceso de recisión, y el dictamen se encuentra en Villahermosa. Es un misterio, pues no ha procedido. Porque será?
La compañía ha estado diciendo que el equipo está en China, apenas en construcción. Estos dos chavos jóvenes de México (socios de la empresa), financieros, respaldados por políticos del sexenio panista lograron acreditarse con Pemex e incumplir.
Por eso es que está Pemex como está, en ruinas, y con un serio problema financiero que ha llevado a la empresa recortar proyectos.
Nos leemos en la próxima.
Comentarios y denuncias? opinionperforando@hotmail.com

miércoles, 29 de mayo de 2013

Yáñez Osuna y GEOMAREX engañan con plataformas


“Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”.
 Voltaire, filósofo y escritor francés

Perforando
Antonio Carrera

No sé que pasa en Pemex Exploración y Producción, que dirige Carlos Arnoldo Morales Gil, pues ahora resulta que no sólo es la empresa Industrial de Servicios & Outsourcing, S.A. de C.V. (ISOMEX) la que “le toma el pelo” a la subsidiaria petrolera, pues a raíz de la publicación, a esta columna siguen llegando denuncias de más incumplimientos de empresas por el arrendamiento de plataformas marinas.
Y llama más la atención, pues entre las empresas que han incumplido con los servicios se encuentran la empresa Geofísica Marina de Exploración, S.A. de C.V. (GEOMAREX), que en conjunto a la firma Atlantis Marine Services, se adjudicaron tres contratos para el arrendamiento de igual número de plataformas marinas.
Es extraño, pues detrás de la empresa GEOMAREX está Carlos Daniel Yáñez Osuna, hermano de Amado Omar Yáñez Osuna, socio de la multimillonaria empresa Oceanografía, S.A. de C.V.
Según la denuncia, Atlantic Marine Servicies y GEOMAREX firmaron el contrato 421002808 para el arrendamiento por 975 días de la plataforma denominada TIBURON 2, cuyo arranque estaba programado originalmente para el 30 de mayo de 2012 y el monto del contrato era por 189 millones 070 mil dólares ($1 mil 312 millones 638 mil 271 pesos) e incluía el pago de 7 millones 999 mil 999 dólares por la movilización de la estructura
El contrato se formalizó el 16 de marzo 2012; pero lo inverosímil del caso es que este 30 de mayo se va a cumplir un año en que los servicios debieron arrancar, pero según cita la fuente la plataforma actualmente fue localizada en aguas claras de la Bahamas; es decir, no hay fecha para inicio de operaciones en la estructura OCK-AKAL-BR.
Se menciona que ya se inició la recisión de contrato, pero ha sido muy lenta pues la gente interna está apoyando a GEOMAREX, filial de OCEANOGRAFIA, empresa corrupta del sexenio anterior.
Ese mismo 16 de marzo, las mismas empresas Atlantic Marine Services y GEOMAREX formalizaron el contrato 421002809 para el arrendamiento por 977 días de la plataforma denominada TIBURON 4. El monto de este contrato es igualmente de 189 millones 070 mil dólares (88 mil dólares diarios) e incluía monto 969 mil 999 dólares diarios para su movilización.
El contrato debió arrancar –igualmente- el 30 de mayo de 2012, pero cerca de 365 días después de esa fecha los servicios no han empezado, y la plataforma se localiza actualmente en el Puerto de Altamira, Tamaulipas, en el Astillero de McDermott.
El proceso de recisión de contrato ya se inició, pues se tiene un retraso de casi 365 días días. Aquí la pregunta es: ¿Por qué Pemex Exploración y Producción se espera casi un año para iniciar recisión de contrato?
La estructura donde se ubicaría el equipo TE-EK-TB Pozo: EK-62, sigue esperando equipo.  
Pero no es todo, el contrato 421001872 por el arrendamiento por 1670 días de la plataforma TIBURON 3, asignado a las mismas empresas, igualmente está retrasado y no hay fecha ni para cuando vayan a iniciar. La recisión de contrato inicio el 30 de julio de 2012, en espera que se dictamine si se acredita caso fortuito. Personal de
Pemex  visitó la  plataforma y se manifestó que existe poco avance en la adecuación de la plataforma.
Esta es una de las razones por las que Pemex está jodido y sigue siendo afectada por empresas como estas, que ofrecen, no entregan en tiempo y Pemex es la afectada.
No leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias? opinionperforando@hotmail.com

lunes, 27 de mayo de 2013

José Serrano apoya a ex Subdirector de PEP y SIC (NUVOIL)


“Cuando un pueblo se ha vuelto incapaz de gobernarse a sí mismo y está en condiciones para someterse a un amo, poco importa de dónde procede éste”.
 George Washington, primer presidente de EU

Perforando
Antonio Carrera

Ya salió el peine del interés de José Refugio Serrano Lozano –ayer, Subdirector de Producción de la Región Marina Noroeste, y hoy, Subdirector de Servicios a Proyectos en PEP- para cabildear y entregar la licitación 18575021-526-12 a la propuesta encabezada por la empresa Sistemas Integrales de Compresión, S.A. de C.V., de manera conjunta con Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados, S.A. de C.V./ARDICA Construcciones, S.A. de C.V./ y Alher Oil & Gas, S.A. de C.V.
Y es que según me comentan, al frente de la empresa Sistemas Integrales de Compresión, S.A. de C.V. (SIC), se encuentra su amigo, compadre y ex funcionario de PEP: Jorge Antonio Fernández Venegas.
Hasta el 31 de marzo de 2009, Fernández Venegas, ocupó la cartera de Subdirector de la Región Norte y hoy operan directamente la citada empresa SIC (o NUVOIL), empresa a la que en su época de funcionario de PEP seguramente le habría firmado algún contrato. En fin que nos puede extrañar esto.
Fernández Venegas es uno más de los ex funcionarios de PEP que utiliza sus relaciones con Pepe Serrano para sacar provecho, ahora del lado de los proveedores, y hoy tiene en la bolsa la citada licitación 18575021-526-12 que tiene como objetivo el servicio integral de compresión para gas amargo con capacidad de 200 mmpcd, instalado en una plataforma autoelevable (jack-up), para interconectarse a instalaciones marinas del Activo de Producción Cantarell.
La licitación está a modo, pues pese a que SIC –que ya lo comentamos- incumple técnicamente con la parte toral de las bases, pues el sistema de compresión que ellos proponen para realizar los servicios es muy pesado y seria un PELIGRO para el equipo autoelevable, pudiendo ocasionar graves e irreparables problemas en la sonda de Campeche.
La semana pasada también señalé que esta licitación había sido diseñada y orquestada por la española DRAGADOS OFFSHORE y una empresa especializada para sistemas de compresión llamada SOLAR TURBINES, que prefirieron quedarse a medio camino y dejaron de participar en la licitación; las razones son obvias, Serrano Lozano ya le había puesto la palomita a la propuesta encabezada por Sistemas Integrales de Compresión (NUVOIL).
En fin, Félix Alvarado Arellano, Subdirector de Producción de la Región Marina Noroeste, y todo los encargados de definir y evaluar esta licitación, sabrán si le siguen el juego a Serrano Lozano y se tiran este paquetito cuando den el fallo el próximo 14 de junio.
Por cierto en la Región Norte de PEP la cosa esta que arde y los escándalos de corrupción –que raro- alcanzan su punto más álgido ante la crisis que se vive en esa zona del país. Pero como siempre, no pasa nada, pues –por ejemplo- Juan Manuel Riaño Caraza, actual Administrador del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo (AIATG), pese a que ya lo habían removido… dos días después regresó a su puesto como si nada sigue acordando con empresas de Reynosa, Tamaulipas.
Mientras, Antonio “El Mago” Narváez Ramírez sigue lidiando con un faltante de más de 22 mil millones de pesos (que le deben a los proveedores), hecho, que por cierto, ya es investigado y auditado por la Secretaría de Hacienda Crédito Público para saber donde esta ese millonario faltante.
Nos leemos en la próxima… por cierto pronto nos darán todos los pormenores y hasta las imágenes de cómo vive el hijo de un alto funcionario de la Subdirección de Mantenimiento y Logística, que puede darse ese pequeño lujo o capricho de tenerlo estudiando en el lejano oriente japonés.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com



viernes, 24 de mayo de 2013

Tras 15 años de renta, Pemex comprará FSO Ta´Kuntah


“No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que tienen otra opinión pero son demasiado cobardes para manifestarla”.
Napoleón, emperador francés

Perforando
Antonio Carrera

Tras 15 años de arrendamiento, la subsidiaria Pemex Exploración y Producción empezó los trámites formales para hacer válida la opción de compra del FSO Ta´Kuntah (“almacenador” o “cosa que almacena”) propiedad de la empresa de capital japonés  Mitsui Ocean Development & Engineering Co., Ltd. (MODEC). El monto de la compra-venta entraría en negociaciones, lo cierto es que la petrolera ya ha invertido cientos de millones de dólares en el arrendamiento del citado FSO desde el 15 de septiembre de 1998 y signado en el contrato No. PEP-S-IT -113/97.
Según información extraoficial, Pemex ya habría erogado cerca de 572 millones 137 mil 500 dólares por el arrendamiento del FSO (según datos, la renta diaria del buque es de 104 mil 500 dólares; es decir, sería el equivalente en moneda nacional de unos 7 mil millones de pesos.
¿Será un buen negocio para PEP comprar hacer válida la compra del buque construido allá por el año 1997 o el negocio será para los funcionarios , encabezados por Primo Luis Velasco Paz y Carlos Morales Gil, que avalarían la compra? El tiempo lo dirá, lo que no podemos soslayar es que este buque ha jugado un papel importantísimo en aguas del Golfo de México pues su objetivo no sólo es de almacenaje, sino sirve como abastecedor de cientos de barco extranjeros que llegan a él para exportar el crudo a otros países.
Para hacernos una idea, basta señalar el último reporte de exportaciones PEP que señala que durante el pasado mes de marzo,  25 millones 699 mil barriles de crudo tipo Maya, fueron exportados a través de las terminales marítimas de Cayo Arcas y las embarcaciones Ta'Kuntah y Yuum K´ak Naab, que representaron ingresos superiores a 2 mil 638 millones de dólares.
El objetivo de PEP, con la compra del citado buque es por lo menos mantener la misma línea de trabajo y operaciones en el manejo de crudo maya, evitando la interrupción de la producción por falta de almacenamiento por la lata ocupación de puertos cercanos como Dos Bocas o por el cierre parcial, debido mal tiempo, en Cayo Arcas; además, por lo que ya citamos que es un punto importante en el abastecimiento de barcos extranjeros que transportan el crudo a otros países como Estados Unidos y España.
Pues sólo faltaría la aprobación o el visto bueno del Director General de PEP, Carlos Morales Gil, para que se haga válida la opción de compra del FSO Ta´Kuntah. La fecha tentativa para la compra seria el 13 o 15 de septiembre.
Igualmente faltaría hacer una evaluación o revisión exhaustiva para conocer las condiciones físicas reales  en las que se encuentran las instalaciones del citado buque.
Nos leemos en la próxima… por cierto me comentaron brevemente que se le avecina un fuerte escándalo al empresario Carlos Gerardo “El Topo” Mateos Fuentes, quien ya es investigado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por el presunto delito de evasión fiscal a través de un pool de empresas de outsourcing que sirven para facturar y triangular recursos provenientes de convenios con instituciones educativas y de contratos que tienen su origen en la industria petrolera. La investigación ya está en marcha y falta poco para que las autoridades le echen el guante a este delincuente de “cuello blanco” que, de la noche a la mañana, se hizo rico y no precisamente vendiendo dulces…
Es más, me dicen, que “El Topo” tiene metidas como prestanombres de alguna de las empresas  a su esposa y otros familiares.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com