viernes, 14 de febrero de 2014

Premia Pemex negligencia de Fong Aguilar


José Luis Fong Aguilar se le ve más en el Club de Golf que en los campos petroleros...

Memoria de Pez: La peor tragedia ambiental se vivió a finales del año 2013 en el Pozo Terra 123, en territorio tabasqueño.
"Muchas veces basta una palabra, una mirada, un gesto para llenar el corazón del que amamos".
Madre Teresa de Calcuta, Premio Nobel de la Paz
Perforando
Antonio Carrera
Que poca manera… ahora resulta que al “Chino” José Luis Fong Aguilar, Subdirector de Producción de la Región Sur de Pemex Exploración y Producción, le dieron tres reconocimientos por su desempeño en materia de Seguridad en 2013 por parte de Pemex. Lo que es tener memoria de pez ¿Qué a caso no fue en territorio tabasqueño donde se vivió la peor tragedia ambiental del año pasado en el Pozo Terra 123 donde se derramaron millones de litros de hidrocarburos y se quemaron millones de pies cúbicos de gas a la atmósfera (3.1 millones de pies cúbico diario durante toda la contingencia), que afectaron ciento de hectáreas de pastizales y mantos acuíferos? Al parecer no, pues al principal responsable -junto con la firma Halliburton y su polémica técnica de fracturamiento hidráulico (Fracking)- lo premian, lo aplauden... como si nada hubiera pasado.
Y saben qué es lo peor de todo, que este señor en los días que se agudizó y se salió de control el citado pozo petrolero se encontraba como si nada jugando golf en el Club Campestre de Villahermosa, su segunda oficina y donde se presume cierra sus jugosos negocios.
Aun sabiendo de su responsabilidad, el “golfista” no se queda callado sino que amaga y advierte –como si la decisión fuera de él- con dejar de invertir 20 mil millones de pesos, pues los afectados del cochinero decidieron bloquear todos los acceso a la paraestatal hasta que esta reconozca y pague lo justo por los daños causados.
Los tabasqueños deben de estar muy preocupados por la advertencia, si alguien ha perdido con la presencia petrolera son precisamente los de a pie (como pasa igual en Campeche, Veracruz, Tamaulipas…) Seguramente si Pemex se fuera de Tabasco se iría a sacar petróleo o gas a Toluca, Monterrey, Guadalajara…
Para darnos una idea de lo que representa Tabasco para Pemex les diremos que el año pasado se extrajeron un promedio diario de 433 mil barriles de crudo; es decir, el año pasado se extrajeron aproximadamente 158 millones 045 mil barriles de crudo de esa entidad ¿cuánto representa eso económicamente? Mas o menos unos 15 mil 671 millones 742 mil 200 dólares.
A cambio de este aporte a las finanzas de México, el estado de Tabasco y sus habitantes sólo reciben migajas o paliativos, de ahí la inconformidad de la gente. Otra cosa sería si fuera como Estados Unidos donde al dueño del terreno, donde se descubre un yacimiento de petróleo en el subsuelo, la empresa -que perforará y extraerá el oro negro- lo hace su socio y también recibe ganancias por la extracción. En México no pasa eso, pues los dueños de los terrenos solo reciben destrucción y daños ambientales, y si bien les va: una pequeña indemnización.
Hoy, viernes, Pemex definirá la mutimillonaria licitación 18575088-542-13 donde están en juego más de 25 mil millones de pesos para los trabajos integrales de perforación y terminación de pozos terrestres. El falló debió entregarse el pasado lunes, pero me aclara que mientras Schlumberger y Halliburton ya tienen seguro los campos más grandes, las empresas como Perfolat, COSAFI, Weatherford y GSM se están despedazando para buscar lo menos uno de los bloques. Veremos qué es lo que pasa con la madre de todas las licitaciones.
Nos leemos en la próxima… por cierto ¿Quiénes salen ganando con la virtual inhabilitación de Oceanografía? Así es… adivinó.

Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o en el Twitter: @opinaperforando

No hay comentarios:

Publicar un comentario