lunes, 31 de marzo de 2014

Los nombres ligados a Oceanografía


"Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla."
Sigmund Freud, padre del psicoanálisis.

Perforando
Por: Antonio Carrera

Circuncisión Juan Javier Hinojosa Puebla, ocupó por 10 años la hoy llamada Subdirección de Producción de la Región Marina Noroeste, pero curiosamente su nombre no aparece en la lista negra de los funcionarios y ex funcionarios de PEMEX y la SENER que son investigados presuntamente por beneficiar en mayor o menor mediada a la empresa Oceanografía, S.A. de C.V. propiedad de la familia Yáñez Osuna.
Es más, cuando se hablaba que su nombre sonaba como uno de los más fuertes candidatos para ocupar la Dirección General de Pemex Exploración y Producción (PEP), por su experiencia y bagaje petrolero, simplemente lo mandaron a la Subdirección de Desarrollo de Campos.
Hoy su nombre toma relevancia, pues pese a no aparecer entre los más buscados por las autoridades de la PGR o el Cisen, si lo hace como el nuevo y flamante jefe de asesores de Gustavo Hernández García, Director de Pemex Exploración y Producción, y a decir de los que saben, es uno de los principales responsables del revulsivo que hoy se vive al interior de PEP.
Hasta hoy sabemos nombres que aparecen en la lista negra: Jordy Herrera Flores, ex Director de PGPB y ex Secretario de Energía con Felipe Calderón; Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel, ex directores de Petróleos Mexicanos; y hasta Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación y actual diputado panistas, se supone que son investigados por presuntamente beneficiar a la naviera.
Otros nombres son: Carlos Morales Gil, ex director de PEP; Néstor García Reza, ex abogado general de PEMEX.
Entre los funcionarios y ex funcionarios menores sobresalen: El más sonado en los últimos días, Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex Subdirector de Mantenimiento y Logística; los viejos conocidos José Luis Fong Aguilar, Subdirector de Producción de la Región Sur.
También aparece José Guadalupe de la Garza Saldívar, actual Subdirector de Mantenimiento y Logística, y sus dos principales operadoras y “amigas”: Mireya Juanita Miranda Moyar, titular de la Coordinación Integral de Control y Servicios, y Martha Alicia Contreras Arrieta, coordinadora de Proyectos de Inversión.
Otro es el Baudelio Ernesto Prieto de la Rocha, titular de la Unidad de Negocios de Perforación; Francisco Jacobo Gordillo, gerente de Administración de Mantenimiento y Logística y hermano de Mario Jacobo Gordillo, representante legal de Representaciones y Distribuciones EVYA, S.A. de C.V. ; Víctor Hugo Ceballos Chávez, gerente de Logística Marina; Miguel Ángel Alpuche Delgado, gerente de Mantenimiento Integral Marítimo; Juan Sánchez Rivera, gerente de Programación y Evaluación; José Refugio Serrano Lozano, subdirector de Servicios a Proyectos; Benito Ricardo Maranto Barrera, gerente de Mantenimiento y Logística de la Región Sur; Luis Primo Velasco Paz, subdirector de Distribución y Comercialización; y Rubén Luján Salazar, gerente de Análisis y Dictamen Técnico de Proyectos.
Otros ex funcionarios, también de PEP, son: Sergio Aceves Borbolla, ex subdirector de Servicios a Proyectos; Juan Alfredo Ríos Jiménez, ex gerente de Perforación y Reparación de Pozos;  Carlos Enrique Becerra Schulz, exgerente de Suministros y Servicios Administrativos; Alejandro Peña Calderón, ex gerente de Transporte y Distribución de Hidrocarburos de la Región Suroeste.
Nombres, nombres y nombres… pero extrañamente el de Hinojosa Puebla no aparece (Pese a que cuando fue Subdirector de la Unidad de Negocios de Perforación entre mayo de 2009 y agosto de 2011, Oceanografía ejerció tres contratos por más de 797 millones). Pero me dicen que no es extraño, pues si alguien sabe el teje y maneje de lo que pasa en PEP ese es precisamente “Platanito”.
Nos leemos en la próxima… Representaciones y Distribuciones EVYA, la otra Oceanografía..
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al twitter: @opinaperforando

No hay comentarios:

Publicar un comentario