miércoles, 5 de marzo de 2014

Pagos indebidos por más de 5 mil millones de pesos... y ¿No pasa Nada?



Sin aclarar pago por más de 5 mil 560 millones de pesos a empresas DMGP Servicios de Integridad, S.A. de C.V. (conformado por Mexssub, GreyStar y Constructora Subacuática Diavaz) y Norpower, S.A. de C.V....  y no pasa nada 


“La ley es una telaraña que detiene a las moscas y deja pasar a los pájaros”.
Anacardis

Perforando
Por: Antonio Carrera

La Auditoria Superior de la Federación en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012 –como en otros años- volvió a determinar pagos improcedentes, ahora por más de 5 mil 560 millones 522 mil 100 pesos, por parte de Pemex Exploración y Producción a favor de las empresas que ejercen los contratos  420409807 y 420409851 para el Aseguramiento de la Integridad y Confiabilidad de los Sistemas de Transporte de Hidrocarburos por Ductos de los Sistemas 1 y 3: DMGP Servicios de Integridad, S.A. de C.V. (conformado por Mexssub, GreyStar y Constructora Subacuática Diavaz)  y Norpower, S.A. de C.V., respectivamente.
Si Enrique Peña ya empezó que le siga… La cifra no es menor estamos hablando de pagos improcedentes que superan por mucho al adeudo de Oceanografía a Banamex, pues en el Informe 2011 los pagos indebidos detectados fueron por 1 mil 766 millones de pesos más los  5 mil 560 millones 522 mil 100 pesos de 2012… la suma es de casi 7 mil 362 millones de pesos que Pemex Exploración y Producción aún no termina por aclarar, pues los dictámenes han salido negativos.
Y si a ello le agregamos los pagos improcedentes a la empresa EMS Energy Maintenance Services y/o EMS Energy Services México (la ENRON mexicana)  por más de 6 mil millones de pesos por trabajos que nunca se realizaron –sin olvidar los adeudos millonarios que dejo con proveedores veracruzanos y tabasqueños- el boquete financiero ya es preocupante. Y saben que es lo peor, que al principal responsable de la entrega de estos contratos multianuales, Sergio Guaso Montoya, sólo fue suspendido tres meses. Cabe recordar que EMS tenía el contrato pro los mismos servicios en el Sistema 4. Hoy ese contrato presuntamente habría sido rescindido por las irregularidades.
Si las autoridades ya empezaron que le sigan… pero que tome a los toros por los cuernos y se meta a las entrañas de Pemex para investigar quién o quiénes tienen su propia fiesta con el manejo de recursos y contratos en la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, pero también hay que indagar DIAVAZ (donde Pedro Aspe aparecería como socio) y MEXSSUB (asesorada por el ex director de Pemex, Jesús Reyes Heroles) por los multimillonarios pagos indebidos detectados por la ASF... y de paso a Grupo EVYA, TRADECO, FTAPIAS... etc, otras firmas que se beneficiaron con los gobiernos del PAN.
También hay que agregarle que las autoridades o el Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción tienen que buscar a los responsables de las irregularidades que se han presentado durante la contratación o ejecución de los contratos integrales mal llamados “campos maduros”.
Por ejemplo: El bloque Arenque, ubicado en la Región Norte, en un primer momento fue declarado desierto… pero posteriormente y extrañamente fue adjudicado de manera directa a la empresa inglesa PETROFAC , pero lo más grave es que algún vivo dentro de Pemex permitió que el precio o tarifa que la paraestatal pagaría por barril extraído pasara de 7.25 a 9.75 dólares.
Otras anomalía que la ASF documentó fue en el bloque Santuario, adjudicado también a PETROFAC, se detectaron periodos de receso de hasta 180 días por reparaciones, eso sí, según la auditoría, ya se han devengado más de 54 millones de dólares (más de 700 millones de pesos), cuando apenas se tiene un avance físico del 1.5 por ciento; en Magallanes, también operado por PETROFAC, se han erogado más de 63 millones de dólares (819 millones de pesos) con raquítico avance físico de las obras del 2.7%.
Nos leemos en la próxima…  por cierto parece que Laura Cristina Hernández Ruz, prestanombre de los intocables hermanos Vargas López,  ya tiene definidas las dos empresas que, a través de la UTECAM, ejercerá dos convenios con Pemex Exploración y Producción: Corporativo INASA y la otra sería a través de HEROS Global Partner.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al Twitter: @opinaperforando



No hay comentarios:

Publicar un comentario