viernes, 28 de marzo de 2014

Tío de Henríquez Autrey en compra-venta de planta chatarra


ARTURO F. HENRIQUEZ AUTREY, NEGOCIOS MILLONARIOS ENTRE MANOS


“Hemos llegado al meollo de la cuestión: ustedes tienen un problema y este problema se llama tres por ciento”.
Pasqual Maragall, político español


Perforando
Por: Antonio Carrera

Hoy leía en un portal español lo que bien podría resumir, desde ahora, lo que será la administración de los juniors en Pemex durante los próximos años; más concretamente en el área que dirige Arturo Henríquez Autrey, Director Corporativo de Procura y Abastecimiento de Petróleos Mexicanos, donde Pemex centrará la mayoría de compras y adjudicaciones de bienes o servicios de toda la empresa.
El portal ElEconomista.es publica en su sección energía un nota relacionada con la adquisición que hizo Pemex de una planta propiedad de Agro Nitrogenados con un valor de 475 millones de dólares.  La noticia no es nueva, pues fue publicada en diversos medios desde el pasado mes de enero, incluso, fue encabezada con titulares como: “Compra Pemex Chatarra”, en relación a que esta planta o empresa tenía más de 14 años de estar parada.
La compra en si ya representa todo un escándalo sobre todo por el costo que tuvo que pagar Pemex y que supone casi el doble de lo que se destinó al complejo Pajaritos por parte del empresario Antonio del Valle.
Pero lo que me llama poderosamente la atención, y que para un servidor era desconocido y por ello me atrevo a comentarlo en Columna Perforando, es que como el principal intermediario de la compra venta estuvo nada más y nada menos que el empresario Xavier Autrey Maza, con Pemex, vicepresidente de Grupo Acerero del Norte, hasta entonces propietaria de la empresa Agro Nitrogenados.
El portal señala: El empresario, que acaba de lograr este precio tan impresionante por una planta casi para demolición, es el tío de Arturo F. Henríquez Autrey, el actual Director Corporativo y de Procura y Abastecimiento de Pemex y el representante de la mexicana en Repsol.
Y agrega: Xavier Autrey -hermano de Gabriela Autrey, madre del directivo de Pemex y consejero de Repsol- es un conocido empresario que incluso llegó a aparecer en la lista Forbes y cuyo historial deja tras de sí un reguero de deudas y de investigaciones judiciales por temas relacionados con el fraude fiscal.
Hace un par de semana precisamente daba cuenta que los distinguidos miembros del Congreso y hasta de la misma Secretaría de la Función Pública deben poner especial atención en el desenvolvimiento de Arturo F. Henríquez Autrey, tras la adjudicación de manera directa de cuatro plataformas marinas a la noruega SEADRILL y además por lo lujos con los que vivé en la zona exclusiva de The Woodland, en Texas, EU.
Hoy sabemos exactamente cuánto pagará Pemex, y lo sabemos por cuenta propia, pues Pemex aun sigue sin emitir un boletín o  poner los contratos en el portal de transparencia, por  el arrendamiento de cada una de estas plataformas de SEADRILL:
Contrato 421004812: Por la arrendamiento de la plataforma  West Couregeous por los próximos 2 mil 491 días, Pemex pagará 417 millones 399 mil 740 dólares; el 421004807, arrendamiento de la West Intrepid, 2,405 días, 403 millones 541 mil 700 dólares; el 421004815, arrendamiento de la West Defender por 2,196 días, 369 millones 863 mil 440 dólares ;y el 421004814 para el arrendamiento de la plataforma West Oberon por los próximos 2,190 días, 403 millones 936 mil 600 dólares. Tómala el total de los cuatro contratos: 1 mil 594 millones 741 mil 480 dólares (más de 20 mil millones de pesos).
Decía mi abuelo: “Son las mismas ratas, nada más que revolcadas”… y apenas estamos empezando.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al twitter: @opinaperforando

No hay comentarios:

Publicar un comentario