domingo, 6 de abril de 2014

EVYA, la otra Oceanografía

REPRESENTACIONES Y DISTRIBUCIONES EVYA SE CONVIRTIO EN UNA DE LAS PRINCIPALES PROVEEDORAS DE SERVICIOS DE PEMEX CUANDO CARLOS MORALES GIL DIRIGIO PEP SE ADJUDICO HASTA 77 CONTRATOS CON VALOR DE MAS DE 13 MIL MILLONES DE PESOS



FEDERICO JACOBO GORDILLO, GERENTE DE ADMINISTRACION DE MANTENIMIENTO AVALO ADJUDICACIONES DIRECTAS PARA EVYA, DONDE SU HERMANO MARIO JACOBO GORDILLO FUNGE COMO REPRESENTANTE LEGAL

MARIO AVILA LIZARRAGA, EX SUBDIRECTOR DE MANTENIMIENTO Y LOGISTICA DE PEP, AVALABA LAS INVITACIONES A MARIO JACOBO GORDILLO, REPRESENTANTE LEGAL DE EVYA, PARA PARTICIPAR EN INVITACIONES RESTRINGIDAS





RELACION DE CONTRATOS ENTREGADOS A EVYA


EVYA, la otra Oceanografía
 

Perforando
Por: Antonio Carrera

Hace poco más de tres años denunciamos que la empresa Representaciones y Distribuciones EVYA era una de las grandes empresas beneficiadas en Petróleos Mexicanos (Pemex) mientras el País era administrado por las directrices y los ideales emanados del Partido Acción Nacional (PAN)… junto a Oceanografía, de los Yáñez Osuna; Marinsa de México, de la familia de la ex diputada panista Lourdes de los Angeles Solis Sierra; y Cotemar, de Cristina Lobo Morales.
Y es que no existe explicación lógica para saber a ciencia cierta como es que la empresa de los hermanos Francisco Javier y Rafael Camargo Salinas, se convirtió –durante la gestión de Carlos Arnoldo Morales Gil en PEP- en uno de los poderosos proveedores de PEP. Y es que mientras en el sexenio de Fox la empresa obtuvo sólo 11 contratos, dos, en 2004, y nueve, en 2005, con Felipe Calderón  la empresa de servicios diversos petroleros se adjudicó 66 contratos. Si esto no es extraño entonces ¿qué sería extraño?
Sabíamos que los Camargo Salinas tenían las puertas abiertas en el despacho de Carlos Arnoldo Morales Gil, y por ello llama más la atención que haya sido durante el periodo que éste estuvo como Dirección General de Pemex Exploración y Producción (1 de noviembre de 2004 al 7 de febrero de 2014) que EVYA creció para poner a los hermanos Camargo Salinas a la altura de los Yáñez Osuna.
Claro que los hermanos Camargo Salinas se mueven a la altura de los grandes magnates petroleros del País si su factoraje en Pemex alcanza cifras que rayan en lo inverosímil 6 mil 982 millones 931 mil 392 pesos más 499 millones 990 mil 407 dólares (más de 13 mil 428 millones de pesos). Nada mal para los veracruzanos “avecindados” (porque ya ni se mantienen aquí) en Ciudad del Carmen.
Entonces, lo de Oceanografía es algo político, pues no concibo que se investigue a funcionarios de PEP presuntamente por beneficiar con contratos a los Yáñez Osuna, y otras empresas que igualmente se beneficiaron de la corrupción de prácticamente el mismo grupo de empresarios ni siquiera se les mencione.
Pero EVYA tiene o tuvo otros aliados como el propio Mario Alberto Ávila Lizárraga y Federico Jacobo Gordillo, hoy flamante Gerente de Administración del Mantenimiento, quien es hermano de Mario Jacobo Gordillo (aparentemente consanguíneos de Elba Esther Gordillo), uno de los representantes legales y que firma alguno de los contratos obtenidos por Representaciones y Distribuciones EVYA,.
No hay duda que Federico Jacobo Gordillo opera para Representaciones y Distribuciones EVYA, y hasta descaradamente participa en la adjudicación violando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que señala que debía disculparse en participar en adjudicaciones o licitaciones donde participen familiares, y nada, pese a ello le adjudicó contratos directos a EVYA.
Jacobo Gordillo fue artífice de la entrega del contrato 428231801 –adjudicación directa- para la “Adecuación de Espacios en la Terminal Marítima Laguna Azul para la Celebración del Evento Conmemorativo  73 de la Expropiación Petrolera por un monto final de 18 millones 964 mil 563.24 pesos para EVYA.
Según el oficio PEP-SCSM-GIC-SAO-345-2011, fechado el 16 de marzo de 2011, se determina que una vez revisada y evaluada, la información que integra la proposición de la empresa Representaciones y Distribuciones EVYA se determina solvente técnicamente y firman de revisión Federico Jacobo Gordillo, por la Subgerencia de Ingeniería de Proyectos, y Alfredo Callejas Castañeda, por la Residencia de Obras de Urbanización y Edificaciones. Y autorizó Octavio Núñez Rivera, Subgerente de Administración de Contratos.
Otro ejemplo, Federico Jacobo Gordillo no se disculpó a través de oficio y avaló técnicamente la entrega del contrato 428230847 para la interconexión del gasoducto de 36"ø a succión de planta Endulzadora E-2 con capacidad de 20 mmpcd por un monto para EVYA por 3 millones 467 mil 257.59 pesos.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com y sígueme en el twitter: @opinaperforando

No hay comentarios:

Publicar un comentario