jueves, 12 de junio de 2014

Los beneficios a DOX-STEEL en Pemex


Venden Espárragos a precio de Oro para beneficiar a Dox-Steel

Por: Lino Zentella


Esto no es un fraude mediático como el de Oceanografía, ni mucho menos se asemeja a los millonarios recursos que, a través de cientos de convenios de ampliación de montos y modificación de conceptos o partidas, se le han hecho a los contratos formalizados con Schlumberger, Halliburton o Weatherford y que han mermado las finanzas públicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), simplemente es un robo hormiga que poco a poco va mermando y sangrando a la industria de todos  los mexicanos…
Si pudiéramos tener un inventario de los fierros viejos que hay en los distintos almacenes o bodegas de todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos seguramente entendería lo que digo… pues cientos de compras de diversos materiales quedan ahí, almacenados como chatarras  por la pésima calidad de sus componentes o simplemente porque a alguien se le ocurrió hacer un negocito con una empresa o proveedor.
Uno de estos materiales son los llamados Espárragos, utilizados en todo tipo de uniones y fijaciones (tornillo con roscas) en la industria petrolera y los Complejos Procesadores de Gas, a cargo de la subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica, no son la excepción y donde Ricardo Javier Castellanos Zanella, de la Subdirección de Producción del CPG de Ciudad Pemex,  habría sucumbido a los cantos de las sirenas de la corrupción para beneficiar a un contratista en específico.
En PGPB, se han adquirido Espárragos a la empresa DOX-Steel, que ha proporcionado este material a precios de escándalos y que contratan con los ofertados por otras empresas. Según hay más de 47 proveedores de estos productos, pero extrañamente siempre se escogen los que ofertan lo más caro y los que incumplen con la normatividad.
Para muestra un botón, el pasado mes de octubre de 2013 la empresa DOX-Steel envió al citado Castellanos Zanella la cotización No. D0X- 2013-30-09/01, por espárragos de la Marca DOX con base en su solicitud de cotización No PGPB-SPRO-GCPGCP-PM- /2013.
En ella se muestran los precios de los distintos espárragos. Por ejemplo: espárrago de acero de aleación, especificación ASTM-A-193 grado B7, rosca estándar, de 9 hilos por pulgada, con dos tuercas hexagonales de acero aleación especificación ASTM-A-194 grado 2H, esparrago y tuercas tratados epitaxialmente con aleación ternaria de 52% níquel, 46% cobalto, 2% boro, de 20 micras de espesor, de acuerdo con la norma NRF-027-PEMEX-VIGENTE, medida 7/8" x 6 1/4", marca DOX, y cuyo precio unitario es de 16.34 dólares (algo así como 212.42 pesos).
Uno: el precio contrasta con los presentados por otras empresas como la presentada en la solicitud No.SOL-COT_DG-PPQ-SO-GM-3138-2013 donde el espárrago con las mismas características se cotizó en sólo 161.82 pesos; es decir, 50 pesos menos. Y son más de 50 partidas así que eche números y vea como se va dando el robo hormiga…
Dos: de acuerdo al portal de la empresa DOX-Steel ellos solo fabrican espárragos en base a una aleación de Níquel y Cobalto –pero sin Boro- por lo que estarían incumpliendo con la NRF-027-PEMEX-2009- PEMEX.
¿Llevará mochada Armando Arenas Briones, Subdirector de Produción de PGPB, en el negocito?

Por cierto, esta misma empresa, DOX-Steel, también será beneficiada próximamente en la subsidiara Pemex Exploración y Producción, vía  José Guadalupe de la Garza Saldívar y Miguel Ángel Alpuche Delgado –Subdirector de Mantenimiento y Logística (SML) y Gerente de Mantenimiento Integral Marino (GMIM) , respectivamente, con un contrato abierto para el suministro de Espárragos por un monto que supera los 4.4 millones de dólares (más de 57 millones de pesos).. pero esa es otra historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario