domingo, 20 de julio de 2014

Demandas e inhabilitaciones, producto de la corrupción en #Pemex




EFRAIN ZAMORA BARRERA, HISTORIAL DE DEMANDAS EN LA PGR POR PRESUNTAMENTE EXTORSIONAR A PROVEEDORES
SE HACIAN MILLONARIOS DEPOSITOS A LA PRESUNTA CUENTA BANCARIA DE ZAMORA BARRERA




COPIA DE TRES DENUNCIAS INTERPUESTAS ANTE LAS AUTORIDADES EN CONTRA DE EFRAIN ZAMORA BARRERA
EN CONTRASTE, LAS EMPRESAS DEMANDANTES FUERON INHABILITADAS POR EL OIC DE PEP; POR EJEMPLO REACTION PETROLEUM SERVICES SA DE CV 








Perforando
Por: Antonio Carrera

La cloaca que hay en Pemex Exploración y Producción Región Norte fomenta enfrentamientos entre corrompidos y corruptos, entre Efraín Zamora Barrera, de la Gerencia de Contratación y Supervisión de Contrato de la Unidad de Negocios de Perforación de la Región Norte, y las empresas LG Services, S.A. de C.V., Reaction Petroleum Services, S.A. de C.V, Petroservicios  de México, S.A. de C.V. y Presition Inspection México, S.A. de C.V. ambas presuntamente ligadas a Omar Eli Vargas López.
Una relación que primero fue muy lucrativa para todas las partes, pero que hoy se ha deteriorado al grado que la relación hoy se ha transformado en pugnas y pleitos legales por la ambición de poder y dinero producto de la corrupción y tráfico de contratos en la subsidiaria petrolera.
De acuerdo a una denuncia que me enviaron, y tras un ardua investigación por este columnista, desde el año 2012 en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR) existen sendas denuncias y expedientes abiertos en contra del funcionario de PEP Efraín Zamora Barrera por diversos delitos entre ellos extorsión.
En la primera denuncia de hechos, Mario Pérez Escobar, administrador de LG Servicies, narra que presuntamente a Zamora Barrera se le entregaban mensualmente fuerte cantidades de dinero en efectivo (360 mil pesos) no sólo para acceder a ganar contratos en PEP sino porque supuestamente decía tener nexos con la delincuencia organizada.
En uno de los puntos de la denuncia de hechos, la parte demandante señala que el mes de junio de 2011 se comunicó Mario Pérez Ortiz –apoderado legal de Presition Inspection México, S.A. de C.V.- y dijo que estaba concursando en la licitación 18575051-527-11 cuyo objeto era “Servicio de mantenimiento para bombas de lodos y centrifugas de los equipos e instalaciones de Perforación y Mantenimiento de Pozos, División Norte” y que lo había llamado el citado Efraín Zamora para pedirle 1 millón de pesos para poder ganar la licitación y que durante el transcurso de la obra tenían que completar la suma de 7 millones de pesos, que correspondía al 1 por ciento de la totalidad de la obra.
También señala, Mario Pérez  Escobar que “condoliéndose” de la situación de la empresa Presition Inspection México, S.A. de C.V. su representada –LG Services- expidió 14 cheques por diversos importes, que sumaron la cifra de 530 mil pesos, como un préstamo. Los depósitos se hicieron a la cuenta 8548093668069286 de Banamex presuntamente a nombre de Efraín Zamora Barrera.
Ese mismo día, Sergio Enrique Domínguez Morales, apoderado legal de Reaction Petroleum Services, S.A. de C.V., también interpuso una denuncia en contra de Zamora Barrera.
Posteriormente, Mario Pérez Ortiz se deslindó de la demanda por parte de Reaction Petroleum Services, S.A. de C.V., pero entregó copia certificadas ante notario de cinco fichas de depósitos por la suma de 530 mil pesos que presuntamente fueron depositadas en el cuenta 8548093668069286 de Banamex.
Las demandas en contra de Efraín Zamora Barrera siguieron presentándose. José Alfredo Berthely López, representante de Petroservicios de México, S.A. de C.V. y en algún momento también fue representante de Tajín Construcciones, S.A. de C.V. (relacionada igualmente a Omar Eli Vargas López, quien supuestamente tenía como aliados a Benito Criollo, Antonio Narváez y Heberto Ramos) también lo demandó por amenazas y extorsión.
Mientras la relación marchaba sobre ruedas, los negocios también iban muy bien. LG Servicies S.A. de C.V. firmó el 12 de septiembre de 2011 en la Región Norte los contratos 424041837 y 424041838 ambos para servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y reparación general de componentes estructurales de los equipos e instalaciones de la Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos que se encuentran en los Activos de la Región Norte por un monto de 90 millones de pesos y el otro por 11 millones 500 mil pesos,
El 9 de noviembre de 2010 había firmado los contrato 424040852 y 424040851 servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y reparación general a componentes estructurales de los equipos e instalaciones de la Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos que se encuentran en los Activos de la Región Norte por 12 millones de pesos y 5 millones 500 mil pesos, respectivamente.
Antes en 2008 firmó el contrato 424048855 por un monto de 55 millones 547 mil 511.30 pesos, y una ampliación de monto de éste por 11 millones 109 mil 502.26 pesos.
Por su parte la empresa Reaction Petroleum Services, S.A. de C.V firmó apenas el 14 de noviembre de 2011 el contrato 424102884 para trabajos de sistemas artificiales de producción en pozos del Activo Integral Veracruz por un monto de 339 millones 006 mil 104.80 pesos.
Y el 30 de noviembre de 2011 el 424041865 servicio de mantenimiento, preventivo, correctivo y reparación general a componentes estructurales de los equipos e instalaciones de la Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos que se encuentran en los Activos de la Región Norte por un monto de 20 millones de pesos.
¿Cómo es posible que este personaje siga operando contratos en Pemex Exploración y Producción, si existen diversas  denuncias en la PGR?
Y lo peor es que areciera que Efraín Zamora Barrera sigue haciendo negocios con los contratos que le ha encargado Rafael Aguilar Arias, pues tiene operando a su grupo de protegidos en Poza Rica, se siguen llenando millones de pesos. ¿Señor Baudelio Ernesto Prieto de la Rocha está enterado o es usted parte del circo?

Empresas inhabilitadas o ¿represalias?

La cosa no se quedó ahí, sino que extrañamente tres de las empresas involucradas en las demandas en contra de Efraín Zamora Barrera fueron inhabilitadas por el Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción.
LG Services S.A. de C.V. bajo el expediente 0001/2011 con fecha de resolución de 12 de noviembre de 2013  señala que esta empresa fue inhabilitada por un año para firmar contrato alguno como proveedor de gobierno -del 27 de noviembre de 2013 al 27 de noviembre de 2014- por haber proporcionado información falsa toda vez que al realizar la inspección ocular personal de PEP se percató que las instalaciones que propuso no cuentan con la construcción de oficinas.
Petroservicios de México S.A. de C.V., expediente 0008/2012 fue inhabilitada 6 meses el 12 de noviembre de 2013 -27 de noviembre de 2013 a 27 de mayo de 2014- y multada con 164 mil 400 pesos presuntamente por falsear información en su propuesta técnica respecto a cartas de respaldo técnico.
Reaction Petroleum Services S.A. de C.V.  bajó el expediente 0036/2012 fue inhabilitada un año -14 de julio de 2014 al 14 de julio de 2015- porque presentó escrito de inconformidad de fecha 18 de julio de 2012 y el 10 de agosto de 2012, durante la ampliación de la inconformidad formulada, la compañía manifestó desconocer el documento DA-8 presentado como parte de su propuesta dentro del procedimiento licitatorio, y acompañó copia de uno diverso el cual se presume fue alterado.
En fin es la lucha del poder, es la lucha de la corrupción…
Nos leemos en la próxima… 
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando












No hay comentarios:

Publicar un comentario