martes, 8 de julio de 2014

Las andadas de Miguel Ángel Alpuche Delgado en Pemex

En un correo enviado por Alpuche Delgado desde su cuenta oficial e institucional de Pemex, señala que las pre cotizaciones solicitadas  por ningún motivo implican compromiso alguno de contratación; sin embargo, mintió pues más adelante intentó justificar la adjudicación directa al proveedor DOX-STEEL.

La justificación de Alpuche Delgado para entregar de manera directa el contrato de 57 millones de pesos al proveedor DOX-Steel.


La entrega del contrato abierto para la compra de Espárragos era por 4.4. millones de dólares (57 millones de pesos) para un proveedor que incumplía en precio y las estipulaciones técnicas del material. 

Uno a uno los proveedores fueron descalificados con el argumento que todos despreciaron el contrato de 4.4 millones de dólares y por eso no cotizaron.



Perforando
Por: Antonio Carrera

Si bien los reflectores mediáticos siguen puestos en los grandes fraudes cometidos por Oceanografía, EVYA, Key Energy, HP, el robo hormiga en Pemex sigue a la alza promovido por funcionarios de primer nivel.
El nombre de Miguel Ángel Alpuche Delgado está ligado en mayor o menor medida a la corrupción imperante en Pemex, pero siempre ligado. Es uno de los nombres que supuestamente son investigados por el CISEN por la entrega irregular de contratos a compañías privadas, junto a nombres como el de Mario Alberto Ávila Lizárraga.
Alpuche Delgado ha tomado el estandarte de la corrupción que otros han dejado y aprovecha su posición dentro de Pemex para engañar, pisotear y lucrar con los contratos de la paraestatal.
Miguel Ángel Alpuche Delgado es un funcionario que ingresó a Pemex el 4 de mayo de 1984 y tiene más de 30 años en Petróleos Mexicanos donde ha ocupado diversos cargos; recientemente dejó la cartera de Gerente de Mantenimiento Integral Marino para irse premiado a la Gerencia de Mantenimiento y Logística Región Sur, en lugar de Benito Ricardo Maranto Barrera.
La siguiente es una historia real y ejemplifica claramente quién es este sujeto y como hace negocios en Pemex a costillas de la seguridad de los propios trabajadores.
En los últimos meses del año pasado y principios de éste (2014) la Gerencia de Mantenimiento Integral Marino, en ese entonces a cargo de Alpuche Delgado, presuntamente solicitó una pre cotización a varias empresas para la adquisición de los llamados Espárragos (tornillo con roscas) que de acuerdo a la NRF-027-PEMEX-2009 Rev. 01 deben tener un recubrimiento a base de aleación 52 por ciento Níquel, 46 por ciento Cobalto, 2 por ciento Boro de 20 micras de espesor para hacer frente a la corrosión e inclemencias propias del quehacer propio de la industria petrolera.
Lo inverosímil de estos es que desde un principio, Alpuche Delgado trató de  beneficiar a la empresa DOX-Steel Corrosión Proof Technology con un contrato abierto para el suministro de Espárragos por un monto que supera los 4.4 millones de dólares (más de 57 millones de pesos). Lo extraño es que nunca un área convocante de la subsidiaria PEP había manejado un monto de tales dimensiones, pues en el mejor de los años, de estos espárragos tan especializados, sólo se podría aspirar a mas de 50 MDP en todo Pemex Exploración y Producción. En una sola región, en una sola área, pero ni de sueños la suma de 4.4MDD (57 millones de pesos) y menos a un solo proveedor…
Por ejemplo entre el año 2010 y 2013 PEP compró 150 millones de pesos en Espárragos –un promedio de 50 mdp anuales- entre 10 proveedores distintos, ahora quieren adjudicar en una sola licitación más del monto anual promedio a un solo proveedor.
Pero lo más delicado de todo es que, la empresa que presuntamente fue la única que aceptó mandar cotización –DOX Steel- incumple con la calidad del material ya que según la página oficial de la empresa o marca ellos sólo anuncian que fabrican  espárragos en base a una aleación de Níquel y Cobalto –pero sin Boro- tal y como lo exige la NRF-027-PEMEX-2009- además sus precios son exorbitantes de acuerdo a la cotización enviada al área convocante y que representa 180% más caro de lo que ofertó otra empresa  mexicana dueña de la tecnología y la patente, pero que así de sencillo fue descalificada de lo que Alpuche decía que no era un proceso de adjudicación, pero que siempre si fue proceso, pues hay acuses de recibo fechados desde el año 2013 de otras empresas como Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Industriales S.A. de C.V., Fargil de México S.A. de C.V., Comercializadora Fabril de Coatzacoalcos S.A. de C.V., Servicios Integrales de Asesoría, Ingeniería y Suministros Industriales S.A. de C.V., Industrias Auge S.A. de C.V. y MAM Tecnología Anticorrosiva, SAPI de C.V. (esta ultima con fecha de 20014) que igualmente fueron supuestamente descalificadas porque se abstuvieron de presentar propuesta.
Y es que apenas el 24 de abril pasado, la empresa que realmente tiene la patente para la aleación Níquel-Cobalto y Boro (MAM Tecnología Anticorrosiva) fue invitada a través del oficio PEP-SML-GMIM-CGR-GSPASE-610-2014 a pre cotizar (término inexistente en la Ley de Petróleos Mexicanos o Disposiciones Administrativas de Contratación de Pemex) pero el 6 de junio se le notifica que su propuesta -junto a la de otras empresas, cuyos acuses están fechados desde el año 2013- fue descalificada técnicamente.
Es decir de más de 47 proveedores con la posibilidad de surtir el producto en territorio mexicano, sólo se recibió una oferta.
Y es que Alpuche Delgado y sus subordinados en base a mentiras y engaños desecharon todas las propuestas de la competencia.
Importante aclarar, que las pre cotizaciones -solicitadas por la GMIM- fueron  entregadas en sobre sellados y con datos como el grado de integración nacional -y otros documentos de bienes y especificaciones técnicas- lo que hace suponer que se trataba de un proceso de  contratación y no sólo un mecanismo para conocer los precios del producto en el mercado como argumentaba Alpuche Delgado (quien reiteradamente argumentó que no era un proceso de contratación o adjudicación).
No obstante, y pese a que siempre se ha negado que esto se trate de un proceso de contratación, funcionarios como Jaime Corzo Formozo o José Feliciano Hernández de la GMIM, siempre han sostenido que se buscaba adjudicar por Proveedor Único el suministro de los citados Espárragos, por un monto de 4.4 millones de dólares… cifra incoherente al menos que se haya comprometido el pago de favores por la entrega de una contrato de estas dimensiones…
Una vez que había quedado al descubierto su proceder, Alpuche Delgado simuló un nuevo proceso, e incluso hay copias de documentos apócrifos donde aparentemente Inteligencia de Mercado de PEP realizó algunas valoraciones, cosa que nunca ocurrió.
En el caso de la justificación para la excepción que se debe presentar ante el Subcomité Temporal de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios (SUBCAAOS) -esto pese a que es lo último que se prepara para presentar al citado subcomité- ya lo tenía preparado pues ya estaban a punto de adjudicar directamente el contrato abierto para la compra de Espárragos a DOX STEEL bajo el argumento que todas las demás empresas declinaron cotizar.
Aunado a lo anterior el sustento legal es irregular: Ley Pemex 57, último párrafo, nos remite a la LAASSP Art. 41 y en el documento lo ponen en Fracción I, que es para casos de derechos de autor, patentes y derechos exclusivos… ya que argumentan que DOX STEEL es el único ofertante, pero no es dueño de ninguna patente o derecho exclusivo de autor.
También lo justifican irregularmente con la Fracción 7 del mismo Art. 41 que sería por marca, cosa que resulta peor y se podría interpretar que DOX-STEEL extorsionó a alguien en PPI -lo que antes era ITS- para sacarle un contrato preparatorio internacional por marca… Por marca sólo se puede para refaccionar, por ejemplo, compran camionetas Ford, se truena un faro, la refacción tiene que ser Ford.

Sabemos que el tema ya es investigado por el Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción por las flagrantes violaciones a la LAASSP y LOPSRM. El balón está en manos de Luis Martín Rosas Navarrete, sólo hay que esperar que haga su trabajo.
Nos leemos en la próxima… el caso de Efraín Zamora Barrera en la Región Norte.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando

No hay comentarios:

Publicar un comentario