jueves, 11 de septiembre de 2014

Diamond Offshore (Mexdrill) va por la primera tras la reforma


Las bases de la licitación 18575088-515-14 se hicieron en Villahermosa, las juntas de aclaraciones, actos de apertura y fallo se harán en Houston, y las respuestas y revisiones técnicas se harán en Villahermosa… efectos de la reforma energética.



Perforando
Por: Antonio Carrera

Retomando este blog, tras un periodo de descanso forzoso, agradezco sus correos y su preocupación del por qué no habíamos publicado nada, pues bien, aquí estamos  prometiendo ponernos al día con todos los temas que están en la chistera y que son muchos.
Empezamos… tras las negociaciones de la recién aprobada reforma energética, poco a poco se está reactivando el asunto en Pemex, pero ahora con nuevas modalidades.
Por ejemplo, hablaremos de la Licitación Pública Internacional 18575088-515-14 –recién salidita del horno- cuyo objeto es el “Arrendamiento sin opción a compra, de plataforma de perforación marina tipo semisumergible, con capacidad mínima nominal para operar en tirante de agua de al menos 1,500 pies, y capacidad de perforación mínima de 25,000 pies de profundidad, incluyendo tripulación para su operación y mantenimiento integral, para operar en aguas mexicanas del Golfo de México (S/S “M1”)”.
La convocante es Pemex Exploración y Producción (PEP), vía la Gerencia de Servicios Administrativos de Perforación y Servicios a Proyectos, pero a través de Pemex Procurement International, Inc. (“PPI”) o sea, la licitación se lleva a cabo desde Houston, pero seguramente las bases técnicas fueron realizadas en Villahermosa, y las respuestas a las juntas de aclaraciones en la cuestión técnica seguirán siendo revisadas desde las oficinas de Villahermosa.
Ayer 11 de septiembre 2014 a las 10:00 horas en las oficinas de PPI en Houston se llevó a cabo la primera junta de aclaraciones de dicha licitación, donde se presentaron varias empresas, entre ellas Noble, Paragon Offshore y Diamond Offshore (a través de su subsidiaria Mexdrill), COSL México, Goimar, Essar Oilfields Services Limited, Sea Dragón (Seadrill), entre otras.
La mas famosa, y se infiere que la gran favorita, es Diamond Offshore  (Mexdrill) pues lleva ganando todas las licitaciones y es la única empresa que tiene semisumergibles de aguas semi-profundas trabajando en aguas mexicanas. En la ultima licitación 18575088-505-14 la pelea entre Noble y Diamond Offshore fue tal que las tarifas diarias ofrecidas fueron ridículamente bajas a comparación de las tarifas internacionales. Inclusive, se escucha en los pasillos de Pemex que los funcionarios (sobre todo la parte operativa) están muy enojados pues la Ocean Lexington (propiedad de Diamond Offshore) ofrecida en la citada licitación y obligada a comenzar el contrato 421004854 el próximo 30 de octubre se retrasaría hasta abril de 2015. Siete meses de retraso!!!!
A ver quien será el responsable de penalizar o perdonar a la empresa norteamericana. ¿Será que Baudelio Prieto de la Rocha y Rafael Aguilar seguirán protegiendo a su empresa favorita? o ¿Será que en esta licitación, PEMEX tendrá la capacidad de rechazar cualquier oferta de Diamond Offshore (Mexdrill) por estar incumpliendo con el inicio de contrato de la licitación anterior? 
Tendremos que estar bien atentos a la actitud que toma ahora PPI con respecto a esto.
En otros temas, se escucha que el castigo a OCEANOGRAFIA cada día se va diluyendo, pues muchas de las embarcaciones ya están trabajando nuevamente. Incluso hemos visto a Amado Yáñez paseándose por la Ciudad de México como “Rey de Midas” y hay quien hasta dice que sigue metiendo las manos en el Club de Futbol Querétaro lo que no sería nada descabellado tomando en cuenta la recién contratación del futbolista brasileño Ronaldinho (sin ser experto en la materia, me atrevo a decir que es el mejor fichaje de toda la historia del futbol mexicano). También hemos escuchado rumores en la Pirámide que la familia que estaría detrás de la compra de OCEANOGRAFIA son los Alemán (dueños de Inter-Jet) y muy cercanos al Presidente del México. ¿Será por eso que la famosa empresa OSA ya no estaría tan castigada?
¿Cambios en Pemex? Pues se han escuchado muchos, se han visto otros, pronto les notificaremos cuales son definitivos.
Lo que si podemos decirles es que siguen dando a espaldas de las nuevas cabezas de Pemex, adjudicaciones directas a empresas azules. Así es, empresas Panistas o de Panistas llevándose el pastel en la parte de Refinación. Pronto les publicaremos mayor información.
Por ultimo, los que están temblando son todos los navieros de México, pues hace poco el Ing. Gustavo Hernández, Director de PEP,  emitió un comunicado (oficio) donde reemplaza el oficio emitido por el antiguo Director de PEP, Carlos Morales Gil, donde se notifica que cualquier embarcación con edad mayor a 15 años no podrá operar en contratos con Pemex, o entrar al área de trabajo de Pemex. Golpe fuerte a las navieras mexicanas. ¿No se supone que la Reforma es para apoyar a las empresas mexicanas?
En fin… va por ti tía...

Nos leemos en la próxima

Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando

No hay comentarios:

Publicar un comentario