miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Tropezará Pemex con la misma piedra?

Los precios ofertados por la licitación 18575108-561-14.


"El sufrimiento no se negocia, las vidas humanas no tienen precio, para nosotros lo primero es que aparezcan a recibir dadivas del gobierno federal".
Padre de familia de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Perforando
Por: Antonio Carrera

El pasado 4 de noviembre se realizó la presentación y apertura de propuestas económicas para la licitación 18575108-561-14 para la Inspección, Mantenimiento y soporte a amarre de buque tanques con apoyo de barcos taller a instalaciones de exportación de petróleo en las terminales marítimas de Dos Bocas, Tabasco, Cayo Arcas, Campeche y/o Golfo de México.
25 empresas participaron en la licitación, de las cuales únicamente nueve empresas presentaron propuesta para su evaluación.
Comentemos algunos puntos de algunas de ellas para saber que gato se esconde detrás y veremos si esta ocasión se declara desierta por tercera vez o si Pemex decide adjudicar conociendo los riesgos que esto implica.
1.- Constructora Subacuática Diavaz: De estos no tenemos comentarios, pues sabemos que es una empresa sólida y con capacidad para ejecutar los trabajos, inclusive cuenta con los barcos necesarios para realizar los trabajos. Tal vez su único “pero” se llama Pedro Aspe Armella, quien presuntamente es socio de Oscar Vázquez Senties.
2. Servicios Marítimos y Terrestres/Comercializadora Petrolera del Golfo: A esta propuesta hay que ponerle Alerta ROJA... CPG (Comercializadora Petrolera del Golfo) empresa hermana de Acción Logística Integral (empresa de servicios de logística y aduaneros) con la siguiente información:
R.F.C.   CPG-050208-6Y0
Domicilio: CARRETERA SEYBAPLAYA PAYUCAN KM. 1.7, S/N, N/A, CHAMPOTÓN, CAMPECHE 24460
Teléfono: 9828231670.
Cabe mencionar que Comercializadora Petrolera del Golfo tiene en su nómina un ex funcionario de PEP de nombre Juan Ignacio Ruiz de Anda, que hasta febrero del año 2010 tenía una subgerencia en PEP con nivel 41.
En varias ocasiones se le ha observado a esta empresa participar en distintos proyectos, inclusive de la mano con su firma hermana ACCION LOGISTICA INTEGRAL (ALI). Por ejemplo cuando trataron de participar en el proyecto del flotel que se asignó a Representaciones y Distribuciones EVYA, donde Comercializadora Petrolera del Golfo, propuso de manera conjunta con Acción Logística Integral/Construcciones Integrales del Carmen, por un monto que fue de 38 millones 471 mil 199.64 dólares (499 millones 217 mil 675 pesos).
Juan Ignacio Ruiz de Anda, quien hasta el mes de mayo de 2010 ocupaba una Subgerencia en la Subdirección de Mantenimiento y Perforación de Pozos, logro que la empresa Comercializadora Petrolera del Golfo, S.A. de C.V. se adjudicara de manera directa los contratos 428221870 y 428221862 que sumaron los 102 millones 779 mil 302 pesos por la renta de módulos habitacionales en plataformas marinas.
Por su parte Servicios Marítimos y Terrestres (SEMATE), representada por Víctor Manuel Núñez Ledesma -compadre y amigo de Eloy Pérez Baruch, Coordinador del grupo multidisciplinario de integridad y confiabilidad de sistemas de transporte de la Gerencia de Transporte y Distribución de Hidrocarburos Región Sur de la S.D.C.- se especializó en los últimos años en la inspección y aseguramiento de ductos en la Región Sur con métodos alternativos (Sistema de Ondas Guiadas)
Bajo el padrinazgo de Pérez Baruch, SEMATE ganó el contrato: 425031812, por un monto total de 98 millones 370 mil 368 pesos; 425032807, por 332 millones 842 mil 950 pesos; 425023803 y 425023804 relacionados con la inspección de ductos en el Sector Cárdenas y Agua Dulce, ambos con vigencia hasta el 2017 y un monto que supera los 537 millones de pesos.
¿Qué clase de experiencia tiene estas dos empresas en conjunto para realizar los trabajos de mantenimiento e inspección de esta licitación? Ninguna.
3. Consultoría y Servicios Petroleros SA de CV / Buceo Industrial Construcción e Ingeniería, SA de CV y Grupo CAMEX, S de RL de CV: A esta propuesta hay que ponerle ALERTA EXTREMADAMENTE ROJA… CAMEX es una empresa de propiedad del mismísimo Enrique Islas, empresario chapulín, tal y como lo indicamos en nuestra columna (http://columnaperforando.blogspot.mx/2013/05/enrique-islas-empresario-chapulin.html)
Enrique Islas es el operador comercial y prestanombres del mismísimo Gustavo Fajardo Arias, dueño de las empresas: INDUSTRIAL DE SERVICIOS & OUTSOURCING SA DE CV (ISO), ZEUS OFFSHORE SA DE CV, Perforadora Bicentenario SA de CV, entre otras sociedades que utilizan para ofrecer servicios en la industria petrolera.
Pregunto: ¿Por qué Pemex sigue permitiendo la participación de este tipo de personas y empresas?
3. Representaciones y Distribuciones EVYA / Grupo EVYA / Servicios de Buceo y Técnicos Especializados.
Pues en radio pasillo se escucha que la empresa fue obligada por las circunstancias a ceder sus acciones a una financiadora llamada BlackRock o Blackstone, se dice que la decisión vino desde la oficina de la Dirección General de Pemex, pues se sabe que EVYA tenía una deuda importante con BANAMEX, y se veía venir un OCEANOGRAFIA Versión 2.0, pero con cantidades más pequeñas, pero el momento en que se descubrió el fraude al presidente reformista no le convenía un nuevo escándalo, pues estaba en discusión la Reforma Energética y sería inadmisible otro golpe mediático, por lo que los hechos aparentemente pasaron desapercibidos para la gran mayoría, pero no para Lozoya Austin y a los hermanos Camargo Salinas no le quedó más que doblar las manitas y ceder, o tener el mismo destino que Amado Yáñez.
Con tantas deudas y mala fama, ¿será que ya están arreglados y eso les permite participar en la licitación? No lo creo, pues aunque los hermanos Camargo Salinas digan que el patio de maniobras para construir y darle mantenimiento a plataforma que tiene en Dos Bocas, Paraíso, sólo fue ofrecido como garantía para avalar un movimiento financiero, lo cierto es que ellos ya no tienen el control de ese lugar.
Ahora hablemos de las embarcaciones propuestas por los participantes, cosas curiosas que salen a relucir.
Es increíble ver como hay una escases de embarcaciones, casi todas las empresas ofrecen las mismas, es el caso de FOG 10, QMS Delta, QMS Mariachi, Jascon 67, que aparecen en dos propuestas por lo menos.


LOS PRECIOS
Por ahora la que lleva el gane por el precio es: Ingenieros Constructores y Comercializadores Industriales Petroleros SA de CV /Marítima Servicios y Suministros SA de CV con una oferta de 335 millones 929 mil 412.92 pesos más 55 millones 338 mil dólares.
En segundo lugar va la propuesta de Consultoría y Servicios Petroleros SA de CV / Buceo Industrial Construcción e Ingeniería, SA de CV y Grupo CAMEX, S de RL de CV (del chapulín Enrique Islas) con 364 millones 690 mil 039.51 pesos más 58 millones 205 mil 143.53 pesos.
La empresa más seria de todas, con mayor capacidad financiera y experiencia en el ramo, está en el último lugar: DIAVAZ.
¿Qué nos deja esto como lección? Que lo barato sale caro!
Hasta la próxima…
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