miércoles, 17 de diciembre de 2014

Benefician desde la SML a DIAVAZ



Óscar Vázquez Santies, empresario y presunto socios del ex secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella.

Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición.
Steve Jobs, empresario EU


Perforando
Por: Antonio Carrera

Dirán que somos persistentes y hasta testarudos, pero vamos a seguir sacando a relucir los trapitos sucios de la licitación 18575108-561-14 para dar el servicio de: Inspección, Mantenimiento y soporte a amarre de buques tanques con apoyo de barcos taller a instalaciones de exportación de petróleo en las terminales marítimas de Dos Bocas Tabasco, Cayo Arcas Campeche y/o Golfo de México, donde los intereses políticos y económicos y la opacidad reinan en busca de seguir beneficiando a un grupo de empresas, pues no sólo Gustavo Fajardo Arias se podría beneficiar con la renta de dos embarcaciones, sino que actualmente el tortuguismo de la gente que encabezan José Guadalupe de la Garza Saldívar, Subdirector de Mantenimiento y Logística, y Víctor Hugo Ceballos, Gerente de Logística Marina beneficia abierta y descaradamente a Subacuática DIAVAZ, S.A. de C.V., de Óscar Vázquez Santies (asociados presuntamente con Pedro Aspe Armella).
Una de las instalaciones estratégicas más sensibles, pero más olvidadas por la o las partes encargadas de dar mantenimiento y conservar en condiciones óptimas de operatividad de estos artefactos flotantes, necesarios para la exportación del crudo, son precisamente las monoboyas, objeto principal de esta licitación.
De éste tema hemos hablado ampliamente, ya que éste es el tercer proceso licitatorio para dar el servicio mencionado la cual fue presentada para su evaluación técnica y económica por ocho grupos de contratistas y una compañía en solitario -DIAVAZ-, el pasado 4 de noviembre de éste año.

A continuación presentamos el cronograma de los eventos de ésta licitación:

Evento:
Descripción del Evento:
Fecha:
Hora:
Ordinario
Presentación de propuestas Técnica y Económica
4/nov/2014
10:00
Ordinario
Fallo declaración del ganador  (se pospone)
28/nov/2014
17:00
Extraordinario
Fallo declaración del ganador  (se pospone)
4/dic/2014
16:00
Extraordinario
Fallo declaración del ganador  (se pospone)
12dic/2014
17:00
Extraordinario
Fallo declaración del ganador  (por efectuarse)
19/dic(014
17:00
Estas demoras o reprogramaciones del fallo, perjudican gravemente a la institución y sólo benefician a una empresa, DIAVAZ. ¿Por qué?
Pues fácil, Pemex tiene la facultad de contratar por Órdenes de Servicio -sin necesidad de licitar- al contratista que considere el más adecuado, y claro, para los funcionarios de la Subdirección de Mantenimiento y Logística la mejor y única opción es DIAVAZ. Cabe mencionar que ésta modalidad solo es aplicable mientras se efectúa el proceso licitatorio correspondiente, el cual debe ser menor a 180 días o 6 meses... pero éste ya lleva más ocho meses.
Citemos las anomalías que presenta DIAVAZ y que los “cuates” de la SML dejan pasar por alto:
1.- DIAVAZ da ese servicio tanto en Cayo Arcas, Campeche, y en Dos Bocas, Tabasco, con dos embarcaciones: el THALI y el SENTINEL... las cuales son tipo abastecedor convencional; estos barcos, tienen una tarifa de una cuarta o quinta parte de los solicitados por Pemex.
2.- Pero estos barcos presentan las siguientes deficiencias en cuanto a prestaciones qué escrupulosamente se piden para su cumplimiento en la licitación que nos ocupa:
A continuación presentamos una tabla comparativa de los barcos solicitados por Pemex en la licitación que nos ocupa, la No.: 18575108-561-14

Descripción y/o Características:
Requeridas por Pemex
Embarcaciones de DIAVAZ
Observaciones:
Barco a).-
de Posicionamiento Dinámico (DP-II OMI)
BA / Thali, convencional  y sin Posicionamiento Dinámico DP-II OMI
NO CUMPLE
Barco b).-
De Posicionamiento Dinámico (DP-II OMI)
BA / Centinel, convencional  y sin Posicionamiento Dinámico DP-II OMI
NO CUMPLE
Año de construcción:
No más de 10 años
Barco a).- 1983
Barco b).- 1986
NO CUMPLE
Equipo requerido en cubierta, necesario para la seguridad del personal e instalaciones
Grúa de pedestal en una de la banda de 20 Tons., Grúa Cabria de popa con capacidad de 25 Tons., Rolo en popa de 20 a 24 pulg. de diámetro Portalones, Winche Central con cable de recuperación
No cuenta con ninguno de estos equipos e implementos necesarios para operar bajo las Normas mínimas de seguridad  
NO CUMPLE
Espacio libre en cubierta y capacidad de alojamiento del personal
Mínimo 180 M2 espacio libre en cubierta y con una capacidad de alojamiento para 45 personas, en caso de contar con contenedores habitacionales, estos deberán ser Certificados por una casa clasificadora
Cuenta con un espacio libre en cubierta de menos de 100 M2 y los contenedores habitacionales no cuentan con la Certificación de clase respectiva
NO CUMPLE
Tarifa diaria:
$ 943.783.00 m.n. según presupuesto convertido todo a m.n. por los dos barcos de posicionamiento Dinámico DP-II OMI
$ 644,000.00 m.n., es la tarifa por los dos barcos con conversión a M.N. (tarifa diaria en Dólar Americano es de: $ 23,000.00 por cada barco, total por los dos: $ 46,000 Dólares)
NO CUMPLE
En resumen:  las embarcaciones de DIAVAZ aquí presentadas y que actualmente hacen los trabajos de: Inspección, Mantenimiento y soporte a amarre de buques tanques con apoyo de barcos taller a instalaciones de exportación de petróleo en las terminales marítimas de Dos Bocas Tabasco, Cayo Arcas Campeche y/o Golfo de México,
-   No son ni remotamente los adecuados, ya que además de ser barcos muy viejos, son barcos que tienen constantes averías y desperfectos (el 80% de los tiempos en operación).
-   Son demasiado caros (un barco abastecedor de éste tipo cuesta entre 5 o 6 mil dólares diarios) en la modalidad de Ordenes de Servicio –como es la que están ejecutando- su tarifa diaria es de $23,000.00 USD, incluida la tripulación y el personal (un robo descarado).
-  Pero lo peor es la inseguridad que representa a los esforzados trabajadores a bordo de estos “vejestorios”, ya que trabajan en condiciones insalubres, precarias, expuestos a todo tipo de enfermedades y al peligro que representan las condiciones en que estos se encuentran.
Debo insistir en la posibilidad de que al darse el proceso licitatorio como desierto, DIAVAZ continúe beneficiándose jugosamente como hasta el momento, aunque quién abiertamente ha puesto más dinero en la mesa es MARINSA (Cuatro Millones de USD) pero cualquiera de estas dos opciones de solución, sólo agravarían más la corrupción imperante en Pemex.
Veremos si se da o no el fallo el próximo viernes...
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando

martes, 9 de diciembre de 2014

Huele mal licitación de monoboyas en Pemex




Luis Francisco Ochoa Maldonado, firma las cotizaciones como representante legal de la empresa Marítima Servicios y Suministros, S.A. de C.V. presunta propietaria de las embarcaciones QMS Delta y QMS Mariachi, y expedidas para otras empresas participantes.
Luis Francisco Ochoa Maldonado también firma como representante de la propuesta de las empresas Marítima Servicios y Suministros, S.A. de C.V. (MSS), Ingenieros Constructores y Comercializadores Industriales Petroleros S.A de C.V.

Los barcos QMS Delta y QMS Mariachi aparecen en por lo menos tres de las nueve propuestas.




“Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”.
Paul Auster, novelista y poeta estadounidense.            

Perforando
Por: Antonio Carrera


Decir que Pemex es el paraíso de los negocios chuecos no es una exageración, es una realidad de la que cada día estoy más convencido, máxime cuando seguimos documentados presuntas irregularidades entorno a la licitación 18575108-561-14 para "inspección, mantenimiento y soporte a amarre de buque tanques con apoyo del barco taller a instalaciones de exportación de petróleo en las terminales marítimas de Dos Bocas, Tabasco, Cayo Arcas, Campeche y/o Golfo de México".
Por lo pronto el fallo de la citada licitación, que estaba programado para el pasado viernes 5 de diciembre, fue pospuesto para el próximo 12 de diciembre… dudo que se atrevan a dar el fallo con toda la porquería que hay en torno a este concurso.
Pregunto a los encargados de evaluar técnicamente este proceso licitatorio: ¿Es posible que una empresa naviera participe en una licitación con sus barcos y a la vez pueda ofertar o comprometer esos mismos barcos a otros participantes de la misma licitación? O sea, ganar por la vía directa o bien sub arrendado los barcos… en Pemex sí, es posible.
1.- Las empresas Marítima Servicios y Suministros, S.A. de C.V. (MSS), Ingenieros Constructores y Comercializadores Industriales Petroleros S.A de C.V. presentaron propuesta conjunta y propusieron sus embarcaciones QMS DELTA y QMS MARIACHI.
2.- Y las empresas: Corporativo Anfibis S.A de C.V., Petroservicios Ambientales de México S.A de C.V. y Suministros Portuarios Apolo S.A de C.V., también participaron de manera conjunta y coincidentemente también propusieron los barcos QMS DELTA y QMS MARIACHI.
3.- Por si fuera poco, las empresas Servicios Marinos y Terrestres S.A de C.V., y Comercializadora Petrolera del Golfo S.A de C.V. propusieron los barcos QMS DELTA y FOG 10.
Pues bien, la empresa presuntamente proveedora de los citados barcos QMS MARIACHI Y QMS DELTA es Marítima Servicios y Suministros, S.A. de C.V., así lo señala copia de una carta compromiso o cotización de servicios a las empresas arriba señaladas y que fue por el representante legal de MSS, Luis Francisco Ochoa Maldonado (ligado igualmente a grupo TRESE), quien también firma como representante de la empresa MSS en el acta del último diferimiento de fallo del pasado 4 de diciembre.
Este hecho por sí solo es en un conflicto de intereses, ya que al participar con los barcos mencionados de manera conjunta con la firma Ingenieros Constructores y Comercializadores Industriales Petroleros S.A de C.V. y ofertarlos a terceros en la misma licitación (las empresas de los numerales 2 y 3) se conoce como DUMPING y esta práctica provoca que la paraestatal o pague más por los servicios solicitados y que la empresa en cuestión busque beneficiarse al ofertar y alterar las condiciones de igualdad a los participantes.
Por lo anterior, estamos seguros, aunque me digan lo contrario algunos, que Gustavo Fajardo y Enrique Islas, establecieron una perfecta estrategia para allegarse al contrato y ganar por cualquier vía el arrendamientos de los dos barcos señalados.
Por si fuera poco, sigue la danza de los millones, como en subasta, encabezando ésta danza la empresa Marinsa, S.A de C.V. y es que  como dato curioso se presentó el representante de Seamar Divers México S. de R.L. de C.V. (una de las tres empresas participante con Marinsa), de nombre Samuel Bustama Pérez, un buzo despedido de Oceanografía, y quien fue señalado por entregar información a Anfibis para cobrar entre el 10 y el 15% del monto de esos contratos, ya que con SEAMAR tiene un sueldo seguro... ojalá y los propietarios de SEAMAR investiguen....
Así se hacen los negocios en Pemex, así de simple.


Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando

martes, 2 de diciembre de 2014

DIAVAZ, con barco de Oceanografía...



El fallo está programada para el 4 de diciembre...

"De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas." 
Salvador Dalí, pintor español


PERFORANDO
POR: ANTONIO CARRERA

Este jueves 4 de diciembre se estaría dando a conocer el fallo de la licitación 18575108-561-14 para la Inspección, Mantenimiento y soporte a amarre de buque tanques con apoyo de barcos taller a instalaciones de exportación de petróleo en las terminales marítimas de Dos Bocas, Tabasco, Cayo Arcas, Campeche y/o Golfo de México, que debió haber sido entregado el pasado 28 de noviembre, pero fue aplazado.
Pemex Exploración y Producción no la lleva fácil, pues las empresas dejan dudas a los funcionarios responsables de designar la propuesta ganadora; y es que siguen lloviendo inconsistencias de las empresas participantes.
Recientemente, me hicieron comentarios sobre lo publicado respecto a la citada licitación 18575108-561-14 y me hacían ver que si bien es cierto Constructora Subacuática Diavaz, S.A. de C.V., de Óscar Vázquez Santies (quien aparentemente tiene de socio al salinista Pedro Aspe Armella) representa la seriedad en este tipo de trabajo, también es cierto que hay que citar que su propuesta es 100.221 por ciento más cara que el presupuesto interno de Pemex… no creo que PEP y la gente de José Guadalupe de la Garza Saldívar se arriesguen a escoger una propuesta como ésta, sería osado y bastante criticable.
Además, DIAVAZ para cumplir presenta un barco de la "honestísima empresa Oceanografía" que técnicamente no cumple, ya que las bases señalan un 2 (dos) barcos tipo DP-II OMI, y la naviera establecida en Carmen, presenta el barco "Caballo Criollo", el cual es un barco DP-I OMI... el simple hecho de presentar un barco de menores prestaciones -por lo tanto mucho más barato- es incumplimiento a las bases de la licitación, por lo tanto esta propuesta está prácticamente descalificada.
Pero tampoco podría ser MARINSA México, pues carece de experiencia en este tipo de trabajos y es una de las empresas más criticadas por estar presuntamente relacionada con el tráfico de diésel en alta mar y por los antecedentes de los dueños; por un lado la relación partidista de la ex diputada panista Lourdes de los Ángeles Solís Sierra con Mario Ávila Lizárraga, y por otro su hijo José Luis Zavala Solís, involucrado en el robo de vehículos y por ser mala paga con sus proveedores.
Por si fuera poco, la propuesta de MARINSA es 42.655% más alto que el presupuesto interno de Pemex, además de entrar en propuesta conjunta con una empresa de buceo con cero experiencias en éste tipo de obra y con un historial negro dentro del ámbito petrolero.
Precisamente hoy que fuimos a las oficinas de la SML, dos amigos se acercaron para comentarme de muy buena fuente que una empresa que entró en propuesta conjunta con Petronaval, S.A. de C.V., Grand Isle Shipyard Inc. y Seamar Divers México, S. de R.L. de C.V., se va a "mochar" -de resultan ganadores del contrato de monoboyas- nada más y nada menos que con 4 millones de dólares (podría ser la jubilación para De la Garza Saldívar)... por supuesto estamos hablando de MARINSA.
Por otro lado, la empresa que representa Ricardo Sosa Torres, Servicios de Empresas Internacionales, S.A de C.V., en conjunto con tres empresas más y la persona física David Martínez Lerma, personaje que fue despedido de Pemex presuntamente por haberse prestado a favorecer fraudulentamente a una empresa constructora, caso muy sonado en Ciudad del Carmen hace algunos años.
Por cierto me aclaran, con la reservas del caso, que en la propuesta presentada por Consultoría y Servicios Petroleros SA de CV/Buceo Industrial Construcción e Ingeniería, SA de CV y Grupo CAMEX, S de RL de CV no está metida la mano ni Enrique Islas Díaz ni de Gustavo Fajardo Arias, pues para hacerse del contrato presentaron los barcos DP-II OMI denominados: Crest Bazan 2 y Jascon 67.
No obstante, me aclaran, que el señor Enrique Islas Díaz sí está involucrado con los barcos DP-II OMI: QMS Mariachi y QMS Delta, que aparecen en dos o más propuestas técnicas en este concurso… como Corporativo Anfibis, S. A de C.V, e Ingenieros Constructores y Comercializadores Industriales Petroleros, S.A, de C.V, (con los dos barcos QMS ariachi y QMS Delta ) y el encabezado por Servicios Marinos y Terrestres S.A. de C.V. sólo con el QMS Delta; con estos tres participantes, de una u otra forma si están involucrados tanto Enrique Islas, como obviamente Gustavo Fajardo.
En fin, en honor a la verdad se ve muy enrarecido el proceso y dudo que este jueves Pemex se decida por un ganador… en un servicio que involucra más de mil millones de pesos.

Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando