miércoles, 18 de febrero de 2015

Evidencia Pacho Colorado sobornos a políticos y funcionarios de Pemex





 
La versión estenográfica de la llamada celebrada el pasado 19 de enero entre Francisco Antonio Colorado Cessa y su hijo Francisco Agustín Colorado Cebado 


 Los senadores Héctor y Pepe Yunes, Gerardo Reyes Reza, los aliados de Pancho Colorado



Perforando
Por: Antonio Carrera

De acuerdo a la respuesta complementaria presentada por el fiscal adjunto Douglas W. Gardner en el juicio que se sigue en contra del empresario veracruzano Francisco Antonio Colorado Cessa (anexados al expediente No. A-14-CR-458 DEW) -detenido y enjuiciado en Texas, Estados Unidos, por presunto lavado de dinero- existe una llamada telefónica realizada el pasado 19 de enero de 2015 entre el dueño de ADT Petroservicios y su hijo Francisco Agustín Colorado Cebado donde se evidencia los presuntos nexos y sobornos del empresarios con los senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla; así como Plácido Gerardo Reyes Reza, Subdirector de Producción Región Norte de Pemex Exploración y Producción.
La llamada realizada desde la cárcel, cuya versión estenográfica publicamos integrantemente en esta columna, Colorado Cessa aparentemente reclama a su hijo por no seguir las instrucciones enviadas para mantener funcionando las empresas ADT Petroservicios, S.A. de C.V. y Grupo Macomax, S.A. de C.V.
El 19 de enero de 2015 las dos primeras llamadas se producen entre el acusado y su hijo, el codemandado Francisco Agustín Colorado Cebado. En estas dos llamadas, el acusado le reclama a su hijo por no seguir sus instrucciones de sobornar a dos senadores mexicanos de su estado natal de Veracruz, (Héctor Yunes y José “Pepe” Yunes) y un funcionario de Pemex, Plácido Reyes Reza a obtener contratos en Pemex.
Al inicio de la conversación Pancho Colorado le dice a su hijo: “Ya sabes que se perdió el concurso de ecología” esto en franca referencia a la licitación 18575008-508-14 “restauración de áreas contaminadas y atención a contingencias ambientales por fugas y derrames en el Activo de Producción Aceite Terciario del Golfo y otros, que fue adjudicada a la propuesta presentada por la empresa Respuesta Tecnológica, S.A. de C.V. en conjunto con GYBSA Construcciones, S.A. de C.V. y Transporte Alaro, S.A. de C.V. por un monto a ejecutar de 90 millones de pesos por los próximos 689 días naturales. En esta licitación participó la empresa Grupo Macomax.
Según documentos de Pemex, el fallo de la citada licitación se dio a conocer el 21 de enero, dos días después de las llamadas telefónicas.
En respuesta, Colorado Cebado responde: “Sí, sí… ya por un punto y medio”. La respuesta aparentemente no agradó al padre quien cuestionó: “¿Ya sabes por qué se perdió? No se perdió por un punto y medio, hijo. Se perdió porque no se atendieron mis relaciones como lo pedí para que los brindaran ¿Si me explico?”.
Ante los argumentos y cuestionamiento del presunto inculpado, el junior sólo alcanzó a esbozar “Ajá”.  A lo que su papá reprendió: “No, no me digas ajá… fue por eso. Por eso yo les dije a ustedes, tienen que ir a ver a Héctor Yunes, tienen que ir a ver a Pepe Yunes. Tienen que decirle para que le digan a Amalio para que me cuide eso… tienen que acercarse con Reyes Reza… tienen que hacer esto. Pensaron que con cumplir con los puntos lo iban a lograr, pues fíjate que no; aquellos (refiriéndose a Respuesta Tecnológica, S.A. de C.V.) movieron sus relaciones, pero nosotros no movimos mis relaciones. Así es como funcionan las cosas, todavía tienen mucho que aprender”.
Y prosigue: “¿Cuántos meses tiene que te dije que tenías que ver a Pepe y a Héctor y hacer relaciones con ellos? ¿Cuántos meses tiene que te dije?”.
Colorado Cessa dice: “Pero está bien, si no quieres ir, no vayas, pero entonces permite que vaya alguien, y dale dinero, para que vaya alguien y cultive mis relaciones porque si no nunca van tener trabajo se les van a poner las cosas más difíciles”.
Y en una especie de advertencia o chantaje hacia la empresa Respuesta Tecnológica, S.A. de C.V. recalca: “Bueno, ahorita tienes que enderezar las cosas de alguna manera. Mira tienes que hablar con Martín (Martín Segura Rodríguez) o con el hermano ¿Cuál de ellos tiene Respuesta Tecnológica? Y dile: quiero hablar contigo”.
El junior interrumpe y dice: “Mira el que va ahí papá es Gustavo Galindo, es el que lleva la batuta”.
Y segundos después, Colorado Cebado deja entrever acciones para manchar la reputación del licitante ganador con el fin de conseguir el contrato: “Él está moviendo todo; o sea, Gustavo Galindo da respuesta por Tecnológica, IPSA y Transporte Alaro y él lleva todo ahí... porque el golpe salió como pedí; salió mucho de Respuesta Tecnológica ¿sí? Y salió Elba Robles Rojas este pariente de Martín, Sebastián Rojas”.
A lo anterior Colorado Cessa responde: “Bueno, bueno inconfórmate, inconfórmense…”.
Posteriormente el detenido le vuelve a dar instrucciones: “A ver si para la otra me empiezan a hacer un poquito de caso. Ahora que vayas a México a ver si te da tiempo para platicar con Pepe Yunes para invitarle un café, para llevarle lo que te dije; para dar con Héctor Yunes para llevarle la hielera… y si no manda a alguien”.
Empero el junior interrumpe y le dice: “A Gustavo Galindo, quien lo apoya es Pepe Yunes”, Colorado Cessa le responde: “Pero Pepe Yunes si es mi amigo desde antes, que de Gustavo Galindo. Lo que pasa es que nadie los ha atendido… ¿sí, me explico?”…
“Yo lo voy a buscar”, contesta el junior, quien agrega: “…tiene una cita ahorita Gonzalo con Miguel, con Don Miguel”. Lo cierto es que no se especifica si el Miguel señalado no es el político Miguel Yunes.
Y sigue el junior: “Sí, a las once de la mañana me llamó Gonzalo que le había hablado y este que quería hablar con él… Le preguntaba a Gonzalo que qué hacía y me dijo «no pues, está fácil; o sea, ya no más pídele lo que, lo que es de nosotros, nada más» ¿sí? La maquinaria y lo del rancho…”.
La segunda llamada
Ese mismo día -19 de enero- se registró segunda llamada va por el mismo tenor y empieza Colorado Cessa cuestionando a su hijo: “Ya te depositó Martín”… La respuesta fue casi inmediata de parte del junior –No, no me ha depositado. Me dijo que me iba a hablar a la una de la tarde-
El detenido le dice: “No, no, no. Mejor que ya no te deposite. Tu ya no le contestes. Para que te diga “oye cabrón, ¿qué pasó?” Y tu le digas “No cabrón quedamos que me iba a depositar, y yo chequé a la una y no había ni madres, yo no soy tu pendejo”. Entonces se inconforman con lo de Respuesta Tecnológica para que lo declaren desierto o que se acerquen a ver que pedo… en una revisión se van a la ver… porque esos cabrones no cumplen”.
El detenido sugiere a su hijo que le ofrezca el servicio de confinamiento a las termoeléctricas de Chifrijo, a la que se ubica en Tuxpan, Veracruz, que le haga una presentación porque, según Colorado Cessa, los japoneses necesitan muchas cosas.
En otra parte de la conversación Colorado Cessa le dice a su hijo que hable con personaje de apellido Cuervo… y su hijo le responde: “Ya va salir el madrazo contra Chamsa también...”
La conversación la remata recordándole al junior que tiene que ir a México para “llevarle este marisco a Pepe Yunes y Héctor Yunes”.

 Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando

No hay comentarios:

Publicar un comentario