lunes, 2 de febrero de 2015

McQuilling y su asesor "inhabilitado" apuntan a Exmar


Diego A. Aguilar López, uno de los responsables de usar o contratar al asesor incómodo Zermeño Díaz

PERFORANDO
POR: ANTONIO CARRERA

Los funcionarios de Petróleos Mexicanos y PPI se supone recurren a la asesoría de empresas extranjera a la hora de realizar los estudios de mercado o asistencia técnica-legal precisamente para evitar conflictos de intereses a la hora de realizar una adquisición importante o donde se pone riesgo recursos públicos importantes.
Y digo se supone, porque en la praxis resulta todo lo contrario y hasta contraproducente. Por ejemplo, para la adquisición bajo el esquema de arrendamiento financiero de dos buques FPSO, donde se involucrarían recursos por más de 33 mil millones e dólares, la Empresa de Participación Social (Petróleos Mexicanos) contrató los servicios de la firma peruana McQuilling –representada en México por Diego A. Aguilar López- quien contrató los servicios Hugo Alfonso Zermeño Díaz, que como dije en colaboraciones pasada es un ex funcionario de Pemex Refinación que, por presuntos actos de corrupción fue inhabilitado 10 años y se le aplicó una sanción económica de más de 500 millones de pesos.
Bueno la sanción en la mayoría de los casos nunca se hace válida, pues mediante amparos o argucias legales son desechadas. Y seguramente este caso no será la excepción, si es que ya no fue así… aunque hasta hoy el DOF no ha publicado nada; lo único cierto es que Zermeño Díaz está inhabilitado 10 años, pero como si nada sigue “asesorando” para meter a las empresas amigas.
Pero con toda y esta inhabilitación Zermeño Díaz es quien tiene la delicada tarea de realizar de manera objetiva los estudios de mercado y la revisión legal y técnica de la compra de los citados FPSO, que dicho sea de paso aún no está tan firme su compra debido a la situación económica que priva en Pemex debido a la volatilidad del precio del crudo.
La empresa MCQUILLING está asesorando a Pemex en dos contratos, uno para la adquisición por arrendamiento financiero a 15 años de un FPSO para el proyecto Ayatsil-Tekel, ubicado en el Proyecto Campeche Oriente; y otro la compra de un FPSO gasífero.
Sin embargo, no es posible que MCQUILLING y Diego A. Aguilar López contraten a una persona como Hugo Zermeño quien presuntamente por su mal desempeño está inhabilitado ¿Qué objetividad y credibilidad tendría su trabajo? Creo que ninguno… al contrario la empresa sólo pierde su buen prestigio y engaña a Pemex, y Pemex se deja engañar.
¿es un pago de favores de la empresa al ex funcionario de Pemex Refinación?
Los cierto es que Hugo Zermeño sigue participando en reuniones en la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos, en Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen y platicando animadamente con Alberto Rubio Ibarra, funcionario de Pemex Exploración y Producción, responsable del proceso de contratación de uno de los buques FPSO, y con representantes de empresas… ya les contaremos, pero las negociaciones con la empresa Belga EXMAR al parecer rendirán buenos frutos.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario