martes, 10 de marzo de 2015

Descubre fraude en Pemex... y la corren




Pemex Exploración y Producción ordena reponer la segunda junta de aclaraciones de la precalificación de la licitación 18575004-519-13

Dynawinch Services de México S.A. de C.V. desde la primera junta de aclaraciones señaló los candados para beneficiar a SEPEC WELL SERVICES,  de Maclovio Yáñez Mondragón, que al final de cuentas se adjudicó los servicios que tenían un presupuesto máximo de 49 millones 500 mil dólares.

Los funcionarios de PEP defendieron los candados que beneficiaban a Maclovio Yáñez.

Julio César Domínguez Canales*


En documentos se revela que el 3 de octubre de 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) -mediante el Órgano Interno de Control del Pemex Exploración y Producción(PEP)- resolvió fundada la inconformidad promovida por la empresa Dynawinch Services de México S.A. de C.V. en contra de la segunda y última junta de aclaraciones de la etapa de precalificación, relativa a la licitación pública internacional 18575004-519-13 convocada para la contratación de los “Servicios, equipo y herramientas para optimizar la productividad de los pozos del Activo Productivo Aceite Terciario del Golfo y/u otros de la Región Norte”.
Dicho proceso de inconformidad fue promovido por la empresa Dynawinch Services de México al considerar que las bases de la licitación fueron amañadas para beneficiar a la empresa de Maclovio Esteban Yáñez Mondragón, jubilado en el 2003 cuando ocupaba la cartera de Subdirector de la Región Norte de PEP.
Entre las irregularidades del proceso de licitación, el PEP limitó la libre participación de las empresas con requisitos que hacían incontestable su aplicación.
Uno de ellos especifica: “Todo el equipo y maquinaria propuesto en el Anexo ‘E-1’ (requerida para los trabajos) deberá ser propiedad del licitante”, y aunque la empresa inconforme solicitó a la convocante que permitiera la adquisición de equipos mediante “Carta Compromiso de Compra-Venta” o en su defecto el arrendamiento de equipos mediante “Carta Compromiso de Arrendamiento”, la respuesta de PEP fue tajante: “El licitante deberá presentar copia certificada ante Notario Público de las facturas del equipo y maquinaria propuesta en el anexo E-1; además, señaló que una vez presentados la documentación para la precalificación, la convocante haría una inspección de los equipos que deberían de encontrarse a una distancia no mayor de 100 kilómetros.
La medida beneficiaba directamente a la empresa Servicios Petroleros Especializados del Centro (SEPEC WELL SERVICES), que opera Maclovio Esteban Yáñez Mondragón y su junior Maclovio Yáñez Villagrán, pues era la única que tenía los equipos.
Por lo que haciendo uso de todo su corrupto poder, de un día para otro y para evitar que lo anterior se diera a conocer o se fuera a investigar más a fondo, el 9 de noviembre de 2014 decidieron liquidar a Suhaila María Núñez Elías quien era auditora en la Zona Norte quedando así libres de toda culpa y demostrando que nadie puede ni debe investigarlos por que deben atenerse a las consecuencias en medio de una impunidad y corrupción lacerante en PEMEX.
Tras el despido de la auditora, la redacción ha buscado en la base de datos la investigación completa, sin embargo esta no aparece al igual que Suhaila María Núñez Elías a quien se trató de contactar para que nos abundara más sobre estos robos que descubrió y que por los que hasta el día de hoy no existen responsables y mucho menos hay detenidos.
De un día para otro corrieron a la Lic. Suhaila María Núñez Elías quien era auditora en la Zona Norte esto tras ella iniciar una investigación, quedando así libres de toda culpa quienes otorgan contratos amañados y demostrando que nadie puede ni debe investigarlos por que deben atenerse a las consecuencias en medio de una impunidad y corrupción lacerante en Pemex.
Después de este caso, se ha notado que Placido Reyes Reza y Edgar Silva pueden hacer lo que quieran sin que nadie se atreva a juzgarlos o asumirá las consecuencias; esto sin importar la entrega a modo de contratos millonarios, siguiendo los pasos de su antecesor, Antonio Narváez, en la elaboración de licitaciones que tienen candados y trampas para que la empresa a la que se le va a entregar sea la que pase todas las pruebas, y con esto descalificar a otras compañías más rentables y menos caras.
Representantes legales de varias empresas de la Zona Norte precisaron que la mafia que hay en la entrega de contratos ya es una situación muy burda y descarada, la cual es solapada por altos funcionarios de PEP a nivel nacional, como es el caso de su director, Gustavo Hernández García, quien fue el que autorizó el despido de Suhaila María Núñez Elías.
Al investigar sobre las observaciones que se han hecho en este tipo de obras, se logró encontrar la Auditoría de Inversiones Físicas: 12-1-18T4L-04-0163 DE-183, en donde también existieron observaciones que después fueron solventadas, aunque de igual forma existen anomalías.
Es importante mencionar que también a las empresas subcontratadas hay que ponerles atención, toda vez que la gran mayoría de ellas son de funcionarios en activo que para no ser observados otorgan contratos a cambio de que subcontraten a sus compañías, mismas que pronto sacaremos a la luz pública así como los nombres de sus propietarios y contratos en los que están trabajando.
La Auditoria Superior de la Federación (ASF),  debe investigar  las propiedades, cuentas bancarias y a los familiares de Plácido Gerardo Reyes Reza, Edgar Silva y otros funcionarios de PEP Región Norte, porque hay un enriquecimiento basado en el «diezmo» que las empresas beneficiadas dan ya sea en dinero o en especie para que se les siga otorgando contratos a modo.

Se hace un llamado al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, Diputados y Senadores, para que pongan los ojos en el PEP Región Norte y se detengan las anomalías encabezadas por Reyes Reza y todo su equipo de corrupción, porque está hundiendo la economía de la región y de cientos de familias que trabajan en las empresas perjudicadas.

*Texto tomado del Diario Noreste, de Poza Rica