jueves, 29 de enero de 2015

Pese amenazas, empresario sigue con inconformidad contra Pemex


 Perforando
Por: Antonio Carrera
 

Las investigaciones en torno a la cancelación del proceso de licitación 18575108-561-14 deben llegar hasta sus últimas consecuencias pues hay evidencias de actos de corrupción al interior de Pemex Exploración y Producción. No sólo se habla de la cancelación tras tres intentos fallidos por adjudicar los servicios para monoboyas y ocho meses perdidos, sino que también se está hablando del manoseo de una de las propuestas recibidas lo que se convierte en un delito que se sigue de oficio.
El empresario Gervacio Cabrera Corrales, representante legal de Ingenieros Constructores y Comercializadores Industriales Petroleros, S.A. de C.V., fue claro y contundente en la inconformidad presentada ante el Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción (OIC de PEP) y acusa a directamente a José Guadalupe de la Garza Saldívar, Subdirector de Mantenimiento y Logística de PEP, como uno de los principales corruptos en Pemex.
En un documento enviado, el empresario señala que no descansará hasta el mandatario Enrique Peña Nieto y a nivel nacional se den cuentan de la terrible corrupción que hay en Pemex y el terrible mal que está ocasionando a empresarios connacionales.
Pero con la inconformidad ante el OIC de PEP, también llegaron las amenazas e intimidaciones, pero aun así –dijo- está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, incluso llevar el caso a las cámaras de diputados y senadores para se arme una comisión especial y se investiguen los casos de corrupción de José Guadalupe de la Garza Saldívar y todos los funcionarios involucrados.
El empresario señaló que la citada inconformidad es el clamor de muchos empresarios que De la Garza Saldívar ha afectado por sus actos de corrupción y que también afectan el desarrollo y crecimiento económico del país y de sus empresas, pues se privilegia la ineficiencia que a la larga le cuesta a Pemex.
En un nuevo documento, el empresario Cabrera Corrales hace un llamado a los empresarios para que se unan y se haga un frente común para desenmascarar la corrupción. México no es el mismo de hace 20 años, hay que romper esa sinergia del miedo y tener el valor civil para denunciar.
El empresario lanza una interrogante al mandatario Peña Nieto, que esperemos le llegue:  
¿Dónde están las acciones prometidas para combatir la corrupción?
¿De qué sirve contar con dependencias como la Secretaría de la Función Pública, Órganos Internos de Control, Procuraduría General de la República si no hacen su trabajo y se solapan entre ellos, mientras el País sigue imperando la corrupción y el tráfico de contratos…?
En fin, estamos seguros que como siempre todo quedará en una simple inconformidad…
No es la primera vez que el empresario Gervacio Cabrera Corrales pone evidencia la corrupción al interior de Pemex Exploración y Producción, hay que recordar que en el 2010 él fue parte fundamental para detener en flagrancia a dos funcionarios que le exigían el pago de una cantidad de dinero a cambio de acceder a un contrato de servicios en la Región Marina Noroeste.
Tras un operativo montado por la Secretaría de la Función Pública se logró detener a Román Cornelio Manzanares, quien junto aFrancisco Javier Domínguez Castro, pretendían cobrar de manera ilícita 250 mil pesos al empresario, a cambio de permitirle que participara en las licitaciones convocadas por PEP, ofreciéndole la asignación de un contrato con la paraestatal.
Por ello, acudieron al domicilio del denunciante para cobrar un "adelanto" de 30 mil pesos.
Previamente, en garantía de los recursos exigidos, los dos servidores públicos confiscaron al empresario una camioneta modelo 2009, en garantía de los recursos exigidos.

 

martes, 20 de enero de 2015

Sale a relucir "Cochinero" de NUVOIL y Félix Alvarado Arellano


MARIANO HERNÁNDEZ PALMEROS, LA MANO QUE MESE LA CUNA DETRÁS DE SISTEMAS INTEGRALES DE COMPRESIÓN, S.A. DE C.V. Y NUVOIL.


PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN "En proceso de reestructuración".
SECTOR PRESUPUESTAL: Energía 
SIGLAS: PEP 

XIII. CONTRATACIONES
Última fecha de actualización flecha 09/01/2015
Punto
Punto
Punto
Punto
Detalle del Contrato
Número de Contrato flecha
422213801
Unidad administrativa que celebró el contrato flecha
SUBDIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN REGIÓN MARINA NORESTE
Procedimiento de contratación flecha
LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL
Nombre de la persona física o denominación o razón social de la persona moral a que se asignó el contrato flecha
SISTEMAS INTEGRALES DE COMPRESION, S.A. DE C.V.
Fecha de celebración del contrato flecha
29/08/2013
Objeto de contrato flecha
SERVICIO INTEGRAL DE COMPRESIÓN PARA GAS AMARGO CON CAPACIDAD DE 200 MMPCD, INSTALADO EN UNA PLATAFORMA AUTOELEVABLE (JACK-UP), PARA INTERCONECTARSE A INSTALACIONES MARINAS DEL ACTIVO DE PRODUCCIÓN CANTARELL.
Monto del contrato flecha
$500.247.335,00
Tipo de Moneda flecha
DOLAR

Tipo de cambio de referencia: $13,34 
Monto en Pesos: $6.671.598.607,96
Fecha de inicio del contrato flecha
30/08/2013
Fecha de terminación del contrato flecha
31/12/2022
Documento del Contrato flecha
N/A

Regresar

EL CONTRATO DEBIÓ EMPEZAR EN AGOSTO DE 2013, 546 DÍAS DESPUÉS SIGUE PARADO…




SINEA ES UNA EMPRESA DE TRANSPORTE ESPECIALIZADO, FILIAL DE NUVOIL, DONDE APARECE COMO SOCIO JOSÉ EDGAR SERRANO HERNÁNDEZ (HIJO DEL FUNCIONARIO DE PEP JOSE REFUGIO SERRANO, UNO DE LOS RESPONSABLE DE OTORGAR EL CONTRATO A SIC)

PERFORANDO
Por: Antonio Carrera 

La corrupción no tiene límites en Pemex Exploración y Producción, y con Félix Alvarado Arellano ha encontrado tierra fértil para encubrir el cochinero que José Refugio Serrano Lozano dejó cuando ocupó la cartera de Subdirector de Producción de la Región Marina Noroeste desde donde impulsó la entrega de la
Licitación Pública Internacional 18575021-526-12 a la propuesta presentada por Sistemas Integrales de Compresión, S.A., de C.V./Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados, S.A. de C.V./Ardica Construcciones, S.A. de C.V./Alher Oil and Gas, S.A. de C.V., todas  estas  conjuntadas  por  la  compañía NUVOIL manejada por  Mariano Hernández Palmeros.
La licitación fue entregada desde el año 2013, y a la fecha presenta una serie de incumplimientos técnicos que pone en evidencia la decisión tomada por la gente de Alvarado Arellano y Serrano Lozano de entregar los servicios al consorcio SIC/TRES por mucho no fue la mejor y deja en evidencia la corrupción y favoritismo para apoyar a la empresa de Mariano Hernández Palmeros, socio de José Édgar Serrano Hernández (hijo de José Refugio Serrano Lozano) en la empresa SINEA CORP., filial de NUVOIL.
1.- Disponibilidad del Sistema de Compresión: Dada la frecuencia y tiempos de mantenimiento al que se verán sujetos los equipos de un sistema de compresión a base de compresores reciprocantes, el arreglo 9+1 (nueve unidades en operación más una de respaldo) propuesto originalmente por SIC/TRESE (NUVOIL) no satisfacía la capacidad de respaldo mínima necesaria para garantizar la disponibilidad del 97% solicitada por PEP con base a los Criterios de Evaluación Técnica (documento DT-1).
Para poder cumplir una disponibilidad del 97% para el aprovechamiento de gas (decreto CNH.06.001/09), NUVOIL debió considerar por lo menos 50% de capacidad de respaldo en compresión que permita cubrir los tiempos de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, ajuste mayor, tiempos de espera por logística (tierra-plataforma-tierra), etc.
2.- Consumo de Gas Combustible: Para el arreglo original del Sistema de Compresión a base de Motocompresores, SIC/TRESE (NUVOIL) manifestó mediante el Anexo DT del contrato un consumo total de gas combustible de 8.01 (ocho punto cero uno) MMPCD (millones de pies cúbicos diarios) para la operación del Sistema Integral de Compresión. Este valor consideró el gas combustible para los motocompresores y motogeneradores de energía eléctrica de la plataforma tipo Jack Up; es decir, por contrato PEMEX deberá suministrar únicamente este volumen de gas combustible al Proveedor del servicio de compresión.
Durante el desarrollo de la construcción del equipo SIC/TRESE (NUVOIL) solicitó a la Supervisión del Activo autorización para cambiar la compañía Subcontratista del Sistema de Compresión “Valerus Compression Services” por la compañía “Siemens Energy, Inc. proponiendo con esto un nuevo arreglo de equipos completamente diferentes a lo originalmente propuso durante la etapa de presentación de propuestas, en términos de tecnología, potencia, eficiencia y consumos de combustible.
Esta maniobra  fue  una jugada magistral que  se  metió  al  encargado  de  despacho en  ese  momento  de  la  Gerencia  de  Cantarell , Ángel Cid ,pues no tenía  el  detalle  de  lo  que  implicaba este  cambio.
Originalmente el consorcio SIC/TRESE presentó propuesta con un arreglo de motocompresores reciprocantes de Valerus Compression Services, actualmente  el Jack-up que se está construyendo en China contará con cinco (5) paquetes turbocompresores de 18,000 HP  cada uno, la potencia total instalada  será ahora de 90,000 HP; es decir, casi el doble de la potencia instalada propuesta en su oferta original a PEMEX; como se comprenderá , el consumo estimado de gas combustible por unidad será de 3 MMPCD, por lo que el consumo total de gas combustible del Sistema de Compresión con 4 turbocompresores en operación estará en los 12.0 (doce punto cero) MMPCD incluyendo el volumen de gas requerido para la operación de los equipos del Sistema de Generación Eléctrica del Jack Up. Valor muy  superior  a lo indicado  por la  licitante en  la  etapa  de  concurso!!!!.
Por lo antes expuesto, se incrementará el consumo real de gas combustible aproximadamente 4 MMPCD, esto respecto al consumo total de gas combustible manifestado por SIC/TRESE en el Documento DT de su propuesta de 8.01 (ocho punto cero uno) MMPCD, valor que fue establecido para referencia y control en el Anexo 13 del Contrato No. 422213801.
Cabe señalar que en la nueva propuesta presentada por el Consorcio SIC/TRESE se incluye una Garantía de Combustible con base a diferentes escenarios de operación y volumen a manejar por el sistema de compresión del Jack up, en la cual SIC/TRESE manifiesta que el consumo de combustible total del sistema de compresión y sistema de generación del Jack up continua siendo de 8.01 (ocho  punto cero uno) MMPCD, considerando la operación de cuatro (4) turbocompresores para manejar un volumen de 200 MMPCD con una succión de 3 kg/cm2 man., lo cual es incongruente dado que la potencia total en HP’s del sistema de compresión a base de turbinas de gas es mayor al arreglo de compresores reciprocantes originalmente propuesto por la Subcontratista Valerus y considerando que la eficiencia global del sistema es similar.
El incremento significativo en el consumo de gas combustible, implica  un costo de operación adicional para PEMEX de aproximadamente $650,000 USD (seiscientos cincuenta mil dólares) por mes; es decir, un total de $60,000,000 USD (sesenta millones de dólares americanos) durante el plazo de ejecución de 2,805 días del Servicio Integral de Compresión, por lo que el Supervisor del Contrato deberá deducir este gasto adicional de gas combustible del pago mensual del Servicio Integral de Compresión al que la SIC/TRESE tenga derecho, como lo establece el inciso 1.4.3 Deducciones del Anexo 2 del Contrato; de otro  modo será daño patrimonial para  PEMEX.
Ahora la Cía. SIC está instalando un arreglo con cinco (5) turbocompresores que proporcionan la potencia total requerida para comprimir el volumen de gas amargo indicado por PEMEX, algo  similar  a  lo  que otro concursante (EXMAR)  cotizo  desde  un  inicio, pero  con  un  precio  superior ,pues  los  equipos  serian  de  mayor  tamaño y se  tendría  que  pagar  adicionalmente un  sobreprecio para  cumplir  con el  tiempo de  entrega  solicitado  por  PEMEX.
El arreglo de motocompresores propuesto originalmente por SIC/TRESE fue la cotización más baja de la licitación dado que los HP totales cotizados fueron casi la mitad de los HP que ahora se están instalando; sin duda, SIC/TRESE solicitará ahora a PEMEX un convenio para incrementar el monto del contrato y mover la fecha de inicio de operaciones del Jack Up.

FECHAS CLAVES POR CONTRATO:
Inicio de Contrato:                            30 Ago 2013
Llegada del Jack Up a Sitio:           20 Abr 2015
Inicio de Operaciones:                     28 Abr 2015
Terminación de Contrato:                31 Dic. 2022

PENAS CONVENCIONALES:
Pena diaria por atraso:                   $275,184 USD
Plazo Máx para recisión:                120 días naturales
Pena Máxima para recisión:          $33´022,080 USD

Monto del Contrato:                $500´247,335.00 USD


Como puede verse la garantía de consumo de combustible para el volumen solicitado de 200 MMPCD no rebasa el consumo originalmente manifestado en el documento DT de la propuesta (8.01 MMPCD de gas combustible), incluyendo el sistema de generación eléctrica del Jack Up, sin embargo, como puede observar, SIC/TRESE está declarando un consumo de 14.1 MMPCD de gas combustible para volúmenes arriba de 245 MMPCD, lo  cual  no  es  lógico ya  que  el  consumo  de  combustible  es lineal  respecto  al  gas  manejado , entendemos  que  esto  ya  está manejado  por  abajo  del  agua y  que  el  activo  entregara   mayor  cantidad  de  gas  a  comprimir ;  de  esa  forma SIC/TRESE no  será  penalizado por el  mayor  consumo de  combustible lo cual el Activo Cantarell los exentaría de recobros por consumo adicional de combustible, y  obteniendo un pago adicional por el manejo de 45  MMPCD adicionales;  sin  duda  el  autor  intelectual de  este  fraude sabe muy  bien cómo  mover los  hilos dentro  de  la  Región Marina Noroeste!
Entendemos  que  el  encargado  de  despacho aceptó  el  cambio  de  proveedor instalando  más  Potencia  en  el  Jack Up ,  ya  que  esto  es  un  servicio y la  responsabilidad  del  proveedor  es  entregar  los  200 MMPCD;  sin  embargo,  debe  ser  bajo  la  misma  tarifa  y  manteniendo  el  mismo  consumo  de  combustible   de  otra  manera  será  daño  patrimonial para  PEMEX.
Esto  es  muy  sencillo si antes  tenía  un  motor de 50 000 HP  para comprimir 200 MMPCD  y  ahora  tengo  un  motor   de  90 000 HP para  comprimir  los  mismos  200 MMPCD  seguramente  gastare  más  gasolina¡
En resumen SIC/TRESE (NUVOIL) no cumplirá con:
1.        Inicio del servicio de compresión en tiempo.
2.      Mantener el consumo de combustible de acuerdo a su propuesta.
3.       Mantener la disponibilidad requerida.
4.      Seguridad  en  la  operación de los  equipos( recientemente  tuvieron una  explosión  en una  Pera  de  perforación en  PEP), pues  no  cuentan con la  experiencia necesaria.
Seguramente, PEP no aplicará las penas por retrasos en la entrada de operación del Jack Up, pero de todos modos montaremos guardia para estar informando.
Por lo pronto, petroleros leales al país nos informaron que el pasado 5 de enero Félix Alvarado Arellano, Subdirector de Producción de la RMNE dio una prórroga de tres meses (hasta mayo-junio) al consorcio SIC/TRESE para el inicio de operación del servicio de compresión una medida ilegal que sólo beneficia a los involucrados en este fraude.

Señores  del  Órgano  Interno  de  Control ,  de  la  Función  Pública , Petroleros  de  México,  ciudadanos  en  general , público  en  general no se puede permitir  este  tipo  de  fraudes tan  arteros , tan  cínicos; los trabajadores que envían esta denuncia le toman la palabra al gobierno y están poniendo el dedo en la llaga de la corrupción, ahora es trabajo de las autoridades investigar y castigar a los culpables; además, se exige a la ASF para que audite detalladamente este contrato 422213801.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando

lunes, 19 de enero de 2015

Periodista Ana Lilia Pérez presenta su tercer libro


 

 
La portada del nuevo libro.

La autora Ana Lilia Pérez es escritora, periodista e investigadora.
 
La escritora y periodista mexicana Ana Lilia Pérez, autora de Camisas Azules, Manos Negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos, (Grijalbo, 2010) y El cártel Negro (Grijalbo, 2011) nos envió desde el extranjero su tercer libro titulado “Mares de cocaína. Las rutas náuticas del narcotráfico”, bajo el sello de la editorial Grijalbo.
Según síntesis, el libro revela cómo operan los narcopuertos en México, y la manera en la que los cárteles de la droga mexicanos se han expandido por todo el planeta.
“Ese mismo gramo de coca, la dosis del día, la ansiada, deseada, codiciada coca, droga, nieve, perico, ralla, caballo, merca, bocina, farlopa, blanca nieves, charly, cois, c, estornudo, nariz dulce, paraíso, perico, talco,  el polvo de felicidad pudo haber viajado entre toneladas de chile piquín, en agroquímicos, en el estómago de un pez congelado, en basura radioactiva, entre piñas, debajo de rosas dentro de una banana de fibra de vidrio, en la cisterna de un buque petrolero, en el timón de un yate, amarrada a la quilla de un barco, detrás de una escotilla, entre el motor de un velero, en el culo de un turista de crucero”.
La periodista señala que por lo menos el 80% de las drogas que consume el mundo se transportan vía marítima. Para transportar sus drogas, las mafias, cárteles, clanes, pandillas y organizaciones criminales han penetrado en océanos, mares, ríos, costas y puertos de todo el planeta. Operan con rostro de naviero, armador, marino, empresario importador y exportador, agente aduanero, en cualquier puerto, incluso en los que se suponen más blindados. No existe en el mundo puerto infranqueable para las mafias, explica un agente de la inteligencia británica, y tiene razón, porque el tráfico náutico de drogas es el negocio más global del siglo XXI, un negocio ilegal que hoy es parte inherente al comercio marítimo internacional, el circuito por el que se lleva a cabo el transporte del 90% del comercio mundial, un silogismo de la economía globalizada.
Con una sólida y exhaustiva investigación periodística, numerosas fuentes de información vivas y documentales, en una suerte de arqueología marítima, este libro devela la infiltración y estructuras corporativas de los cárteles de las drogas en el mundo marítimo y el comercio internacional.
La autora viajó por océanos, mares y puertos de todo el mundo, para escrutar en la manera en la cual las mafias han infiltrado las más importantes rutas de comercio marítimo, y logra develar el andamiaje, las estructuras empresariales y el modus operandi que utilizan las organizaciones criminales para traficar droga por todo el planeta, y que hace posible el que la droga llegue lo mismo a los consumidores mexicanos que a los elegantes barrios neoyorquinos, a los asiduos visitantes de la Costa Azul francesa, las calles y bulevares de París o los pueblos costeros del Mediterráneo, a los jóvenes surfistas de Australia, los paupérrimos halcones africanos, los junkies germanos, los hooligan  británicos, o los neoconsumidores nórdicos,  a los gondoleros de la turística Venecia…
Es por las rutas marítimas, que, en sociedad con mafiosos gallegos, colombianos, rusos, italianos, los poderosos cárteles mexicanos han conquistado tierras tan lejanas como Australia, los puertos asiáticos, las remotas Islas Marshall, o contribuido a hacer de Guinea el primer narcoestado del mundo, de España la bodega de droga de Europa, de Panamá el puente central para el narcotráfico entre dos océanos, del Río Amazonas el afluente de navegación de los cargamentos, de Buenaventura y numerosos puertos mexicanos narcopuertos. La operación en los mares es de tal nivel, que los cárteles mexicanos han impuesto incluso el pago de piso por el uso de mares  para el tráfico de drogas.
La autora logra penetrar en esas mismas infraestructuras náuticas que con sus largos tentáculos  han penetrado las mafias, para exponer el mecanismo de trasiego de droga en el mar y la relación que este mecanismo tiene con la gente de mar, las formas o el modus operandi de los grandes empresarios marítimos que, a sabiendas o no, se involucran en el medio de trasiego de drogas, y documenta los negocios del sector náutico que utilizan los cárteles de la droga como negocios fachada para traficar y como método de lavado de dinero.
Pero al mismo tiempo, con entrevistas a funcionarios del más alto nivel encargados del combate al tráfico marítimo de drogas en los principales mares de afluencia, documenta las tácticas que hacen equipos especiales para frenar el flujo marítimo de drogas. Detalla la manera en la cual operan los narcopuertos. También la forma en que la destacada inteligencia británica realiza operaciones encubiertas por puertos de distintas regiones del mundo, o la forma en la que, desde el Atlántico en operativos organizados en Lisboa los pescadores de narcos lanzan sus redes, o la manera en la que desde puertos y aduanas alemanes, Die Schwarze Gang (La Banda Negra) busca frenar el flujo de coca en la ruta de los pájaros.
Gracias a un exhaustivo trabajo de investigación en mares y puertos de los cuatro puntos cardinales, la autora revela la manera en la que operan los tumbadores, una suerte de piratas especializados en robar cargamentos de droga de narcoembarcaciones, o la manera en la cual los piratas africanos se convirtieron en halcones y vigías del narcotráfico.
El libro revela las rutas marítimas que emplean las organizaciones criminales para colocar un cargamento lo mismo desde Buenaventura Colombia, que del Orinoco venezolano, o el caudaloso y largo Amazonas, en el otro lado del mundo, hasta las lejanísimas Islas Marshall.
Con un estilo ágil e ingenioso, que combina los datos históricos del descubrimiento de océanos, mares y rutas náuticas entre los primeros navegantes y lo que esas mismas rutas representan para los narcotraficantes de hoy, esta amplia investigación periodística lleva al lector a navegar por las rutas marítimas por las cuales la cocaína viaja hoy como los preciados tesoros que Marco Polo llevó de Oriente a Europa, como el oro que el Nuevo Mundo mandaba a las coronas europeas, como la Nao de China, o las flotas de las Indias Orientales.
 

 

domingo, 18 de enero de 2015

Inhabilitado 10 años... y?

Hugo Alfonso Zermeño Díaz 10 años de inhabilitación.
 
Perforando
Por: Antonio Carrera

Para gente que ha sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública o por Órgano Interno de Control, como Hugo Alfonso Zermeño Díaz, le he es indiferente la sanción pues se siguen valiendo de sus influencias para seguir operando u ostentando poder a través de terceros o empresas dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Hugo Zermeño Díaz, quien ocupaba la cartera de Superintendente General de Análisis de Fletamentos de Pemex Refinación, fue inhabilitado 10 años para ejercer cualquier cargo y destituido; además, económicamente fue sancionado con 500 millones 912 mil 730 pesos, según consta en la resolución del expediente 16/2009.
Él, junto a otros funcionarios de Pemex Refinación, fue señalado de beneficiar a Arrendadora Ocean Mexicana y Transportación Marítima Mexicana (TMM) con la entrega irregular de contratos que a la postre significó un fraude de 23.5 millones dólares contra las arcas de la petrolera.
La SFP señaló que los contratos para el arrendamiento de cuatro buquetanques a casco desnudo tenían un sobreprecio de entre 29 y 35 por ciento; además que las citadas Arrendadora Ocean Mexicana, de Antonio Juan Marcos Issa, Alfredo Reynoso Durand y Juan Reynoso Durand, y TMM se pusieron de acuerdo o se coludieron para adjudicarse la licitación pública 18576057-016-05.
Hoy, como si nada a Zermeño Díaz, de acuerdo a un ex trabajador de la empresa McQuilling, se le ha visto muy activo y en reuniones en PPI, en Houston, o en la Torre de Pemex, en la Ciudad de México, pues el ex funcionario inhabilitado sigue tomando decisiones importantes ahora como una especie de asesor de la firma MCQUILLING de México, S. de R.L. de C.V. y de su director Diego A. Aguilar López.
Y es que la tarea de la firma MCQUILLING de México, S. de R.L. de C.V. y Zermeño Díaz es prácticamente realizar el trabajo de mercadeo para asegurar o garantizarle a Pemex o PPI la mejor propuesta en lo técnico y económico…
Según denunciante, actualmente a través de MCQUILLING se están dirimiendo dos contratos, uno para la adquisición por arrendamiento financiero a 15 años de un FPSO para el proyecto Ayatsil-Tekel, ubicado en el Proyecto Campeche Oriente.
Los montos que percibe esta empresa podría ser lo menos relevante, lo verdaderamente importante es el poder que MCQUILLING de México, S. de R.L. de C.V. y Zermeño Díaz tienen para recomendar -a través de los dichosos estudios de mercado- a las empresas a modo como National-Oilwell Varco, Diavaz o McDermott.
Actualmente Petróleos Mexicanos sostiene reuniones en Houston y/o Torre de Pemex, de Marina Nacional, para el proceso de adquisición o compra de dos megas buques tipo unidades flotantes de producción (FPSO) para mezclar crudos de diferente calidad que se extraerán de yacimientos marinos en el Golfo de México, al Noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
De acuerdo a información publicada en diversos medios, el costo de las dos unidades asciende a más o menos 33 mil 170 millones de pesos (equivalente a 2 mil 587 millones de dólares) y para el proceso de adquisición, mediante arrendamiento financiero es que se sostienen las reuniones, y donde MCQUILLING de México, S. de R.L. de C.V. y Zermeño Díaz tienen voz y voto para la asistencia técnica  y legal; o sea, en pocas palabras la adquisición de los dos mega buques estaría en manos de un sujeto que fue inhabilitado 10 años por presuntos actos de corrupción y que le habla al oído del funcionario Alberto Rubio Ibarra, de PEP, responsable -por lo menos- del proceso de adquisición de FPSO para el Proyecto Ayatsil-Tekel.
Y lo peor es que Pemex le paga a Zermeño Díaz, a través de la empresa MCQUILLING de México, S. de R.L. de C.V, por la “asesoría técnica y/o legal”.
En otro de los procesos donde MCQUILLING de México, S. de R.L. de C.V. y Zermeño Díaz es la compra de un FPSO para pruebas de alcance extendido (PAE).
Quién como Zermeño Díaz... ¿No?
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando