jueves, 17 de abril de 2014

EVYA, la favorita de Carlos Morales

El poder arbitrario constituye una tentación natural para un príncipe, como el vino o las mujeres para un hombre joven, o el soborno para un juez, o la avaricia para el viejo, o la vanidad para la mujer."
Jonathan Swift, escritor irlandés

Perforando
Por: Antonio Carrera

Hace una semana publicamos en este espacio que la firma Representaciones y Distribuciones EVYA, era la otra Oceanografía… hoy nos topamos que efectivamente la empresa de los hermanos Luis, Roberto y Francisco Javier Camargo Salinas sigue los mismos patrones de comportamiento y corrupción que la de los hermanos Amado y Carlos Daniel Yáñez Osuna, cuya empresa hoy esta en juicio mercantil (tal y como también lo señalamos hace una semana).
La información proporcionada por la paraestatal y confirmada por diversos medios de comunicación, Representaciones y Distribuciones EVYA es señalada por Banamex como la responsable de un nuevo fraude estimado en 30 millones de dólares… habría que ver o revisar otros bancos, pues es evidente que el modus operandi debe ser el mismo que se utiliza en otras unidades crediticias o bancarias.
Y es que para una empresa que, en menos de una década facturó a Pemex más 13 mil 428 millones de pesos, conseguir créditos bancarios (poniendo como garantía cuentas por cobrar a Pemex) debe ser PAN comido…
Lo extraño es que hasta el momento ninguna autoridad competente ha emitido una declaración con respecto a este nuevo fraude detectado en Banamex, que si bien es infinitamente menor al detectado a la empresa Oceanografía (más de 400 millones de dólares) es un fraude y como tal debe ser tipificado e investigado por la PGR para dar con los responsables.
Lo cierto es que, versiones de proveedores de EVYA señalan que firma presenta un déficit económico del alrededor de 4 mil millones de pesos, y esto se refleja igualmente en el pago de la nómina, pues los propios trabajadores me confirman que los pagos están retrazados y se hacen en abonos… esto es el colmo y hasta es risible pues con todo lo que EVYA le ha facturado a Pemex es para que por lo menos su activo más importante (los trabajadores) los tuvieran en excelentes condiciones laborales.
Grupo EVYA -así llamado hoy- es uno de esos milagros empresariales que en Pemex se dan muy seguidos, y por ello digo que hasta el nombre les quedó chico pues EVYA (Especialistas en Vidrio y Aluminio) dio el gran salto para convertirse en uno de los grandes proveedores de bienes y servicios en Pemex… hoy tienen hasta su propio patio para construir y darle mantenimiento a plataformas marinas que le trabajan a Pemex, ubicado en Paraíso, Tabasco.
Nombres como el Carlos Morales Gil, ex director general de PEP; Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex Subdirector de Mantenimiento y Logística (SML); y Federico Jacobo Gordillo, actual Gerente de Administración del Mantenimiento de la SML y hermano de Mario Jacobo Gordillo (representante legal de EVYA) son mencionados como los principales responsables de la entrega de contratos a la empresa de los hermanos Camargo Salinas.
Y es que EVYA fue beneficiada desde muy arriba y por ello, aún cuando no presentaba la mejor opción económica para PEP, siempre fue beneficiada con la adjudicación de contratos. Por ejemplo, en el contrato 425020946 las empresas Constructora Toar ($72´660,969.91 pesos) y Constructores y Arquitectos ($72´694,040.46 pesos) tenían mejor precio que EVYA que ofertó $74´852,687.57 pesos.
Otro ejemplo, para el contrato 425021901 que EVYA ganó por un monto de $61´143,394.04 pesos, había dos mejores ofertas: CHECORZ ($56´552,021.04 pesos) y ENDREN ($61´070,432.67 pesos).
Como estos ejemplos hay muchos donde EVYA no era la mejor opción, sin embargo, siempre resultaba beneficiada con el contrato como el 428817916 donde la propuesta económica de EVYA ($13´328,531.06 pesos) duplicaba las ofertas más económicas recibidas por PEP que fue de Americana de Ingeniería ($6,939,147.40 pesos).
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o sígueme en twitter: @opinaperforando

miércoles, 16 de abril de 2014

Denuncian corrupción, y algo más, en la CTDH de Altamira

La presente es una denuncia enviada a este columnista y dirigida al nuevo Director General de Pemex Exploración y Producción:


El presente es para denunciar a los trabajadores de confianza de Pemex Exploración y Producción, Región Norte, ingenieros Carlos Arvizu Hermosillo, Gerardo Contreras Hernández, Oscar Ernesto Castillo Hernandez y Antonio Rodriguez Torres, los cuales trabajan en la Coordinación de Transporte y Distribución de Hidrocarburosen Altamira, Tam., en el Campo Tamaulipas.
Estas cuatro personas, cuyo líder es el ing.Carlos Arvizu Hermosillo, desde hace muchos años se dedican a extorsionar compañías contratistas y desde hace algún tiempo están coludidos con personas que se dedican a efectuar TOMAS CLANDESTINAS(robo de aceite crudo y sus derivados) en los ductos de Pemex en el área de Altamira, aprovechando que algunos de esos ductos están bajo su “supervisión”, sin permitir que nadie más que ellos, accedan a ciertas zonas de los ductos; obteniendo de este turbio “negocio” ganancias millonarias ilícitas en perjuicio de nuestra empresa, que es la que nos brinda trabajo y nos da de comer a nuestras familias. Lo preocupante es, que aunque estas actividades delictivas son consideradas como daño patrimonial y robo a la nación y al parecer son del conocimiento tanto del encargado del Campo Tamaulipas (Ing. Luis Arturo Amador), como del Gerente en Poza Rica (Ing. Luis Lauro de la Garza Saldívar) no se han tomado acciones para efectuar una investigación de estas personas en el departamento de Recursos Humanos de Pemex o por la gravedad de los delitos, para solicitar la investigación a la Secretaría de la Función Pública, a la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Marina, probablemente porque están coludidos y reciben su tajada, o por temor al ing. Carlos Arvizu Hermosillo, ya que este señor es sumamente peligroso y está en contubernio con gente AJENA a Pemex.
Es así como estos “servidores públicos” obtienen en forma ilícita muchísimo dinero, utilizándolo para hacer viajes de compras a Estados Unidos, viajes de placer al extranjero (europa, Canadá, Brasil, Japón), adquirir ranchos, terrenos, casas, departamentos, negocios, costosas camionetas y autos, etc., teniendo el descaro Carlos Arvizu Hermosillo, de tener no una, sino varias “amantes” a las cuales a través de los años les ha comprado casa, muebles de Liverpool y Palacio de Hierro, automóviles nuevos de lujo, ropa, zapatos, joyas finas y en algunos casos las mantiene con todo y familia (papás y hermanos). Independientemente de la mansión a todo lujo donde Carlos Arvizu Hermosillo vive con su familia, a su amante FAVORITA, una chavita de 21 años con la cual tiene un bebé, le compró una casa en la Colonia Lomas de Rosales, una de las mejores colonias de Tampico, con un costo estimado de $4,000,000.00 (cuatro millones de pesos) y dos vehículos con un valor estimado de $400,000.00 (cuatrocientos mil pesos) cada uno; además le construyó frente a ésta casa, un edificio de varios pisos llamado “El Mundo Mágico de Walt Disney”, se hacen Reservaciones a los teléfonos: (833) 2131579, cel. (833) 8509567, el cual rentan para eventos sociales de niños y adolescentes de familias pudientes, completamente climatizado, con subestación eléctrica y equipo de sonido y video de última tecnología, con un valor estimado de$7,000,000.00 (siete millones de pesos), independientemente del terreno con un valor de cuando menos $3,00,000.00 (tres millones de pesos).
Actualmente Carlos Arvizu Hermosillo está construyendo otro edificio (centro social de lujo) sobre la Av. Universidad en Tampico, con un valor estimado a los $12,000,000.00 (doce millones de pesos).
Además Carlos Arvizu Hermosillo cuenta con un Rancho de 600 hectáreas muy cerca de la Estación Cacalilao de Pemex, en donde tiene un gran número de caballos pura sangre y mandó construir un hipódromo con caballerizas y gradas techadas, donde efectúa carreras “profesionales” de sus caballos, contra los caballos de otras personas y se apuesta a lo grande$100,000.00 (cien mil pesos) por cada carrera y solo asisten sus amigos, socios, contratistas, jefes y familiares más cercanos. Esta propiedad cuesta alrededor de$20,000,000.00 (veinte millones de pesos), según lo ha comentado él mismo.
No es posible que el Ing. Carlos Arvizu Hermosillo, que solo tiene nivel 37 en Pemex, le alcance para todo esto y más que dice tener (Casas, terrenos, departamentos).
Su principal socio y operador en Pemex desde hace muchos años es el ing. Gerardo Contreras Hernández (nivel 35), el cual cuenta en su casa grandísima, con tres autos de lujo del orden de los $400,000.00(cuatrocientos mil pesos) cada uno, lo cuales cambia cada año, y no se diga la casa en la que vive con su familia, amueblada a todo lujo, independientemente de otras propiedades (dos casas en Tampico, dos casas y un departamento en Madero y un departamento en Altamira).
Carlos Arvizu Hermosillo también cuenta con la complicidad incondicional de su sobrino ing. Oscar Ernesto Castillo Hernández, al cual metió a trabajar para que le cubra las espaldas y de su protegido ing. Antonio Rodriguez Torres (nivel 33), los cuales también cuentan con casas y vehículos de lujo, pues reciben fuerte participación económica de los negocios que hacen conCarlos Arvizu Hermosillo, siendo personas sumamente déspotas y prepotentes con todo el personal de Pemex y sobretodo con el personal de campo de las compañías contratistas.
Sr. Director, no es posible que exista tanta corrupción por tanto tiempo, pues ya son muchos años que este señor Carlos Arvizu Hermosillo y su “equipo de trabajo” se dedica a robar impunemente, y que nadie tome cartas en el asunto, sobre todo por el descaro con el que estas personas se conducen dentro y fuera de su centro de trabajo, porque todos ellos llegan a las oficinas de Pemex en vehículos de lujo de su propiedad, que obviamente no podrían adquirir honestamente con el nivel contractual que tienen.
Tiene tanto poder este señor, Carlos Arvizu Hermosillo, que a todos los jefes que mandan de Poza Rica, tanto a la Coordinación de Transporte y Distribución de Hidrocarburos, como a la jefatura del Campo Tamaulipas, simplemente no les hace caso y no pasa nada, pues en su entorno laboral solo él manda, nadie más.
Yo soy un trabajador transitorio con más de 12 años de antigüedad en Pemex, que por obvias razones omito mencionar mi nombre y que desgraciadamente me ha tocado trabajar en varias ocasiones en esa Coordinación de Transporte y Distribución de Hidrocarburos en el Campo Tamaulipas y he tenido que soportar humillaciones, amenazas y mal trato, principalmente por parte de Carlos Arvizu Hermosillo y de Antonio Rodríguez Torres, pues son personas que no tienen educación y me llegaron a tratar a mí y a otros compañeros con malas palabras, como “eres un pendejo”“no me estés chingando”“me vale madre cabrón” y otras más.
Hago la denuncia en estas condiciones, en primer lugar por ser un simple trabajador transitorio y en segundo lugar porque como ya dije, son personas muy poderosas, prepotentes y groseras, que aparentemente cuentan con la protección de sus jefes Ing. Luis Arturo Amador y el Ing. Luis Lauro de la Garza, porque todo el mundo en el Campo Tamaulipas sabe cómo se les gasta el abusivo de Carlos Hermosillo y sus ingenieros cómplices, ya que cuentan con personas ajenas a PEMEX que están a sus órdenes para someter a cualquier persona que se atreva a reclamarles su trato abusivo y grosero.
También he sido testigo de la prepotencia con la que estos ingenieros actúan en contra de los contratistas, les gritan y hasta los pendejean y por supuesto que se han tenido que aguantar ya que son simples trabajadores, pero también me ha tocado estar cuándo van de visita los dueños o Gerentes de las compañías, como el trato es muy, pero muy diferente. En una ocasión, en una visita en campo, me tocó ver cuando en forma discreta un contratista le entregó al ingeniero Carlos Arvizu Hermosillo un abultado sobre, que por supuesto no abrió y enseguida metió a la caja de guantes de su camioneta, supongo con dinero por los “negocios” que hacen con ellos; también, aunque no me ha tocado ir, se comenta que muy seguido organizan fiestas (orgías) pagadas por contratistas donde abundan las putas, el vino y hasta drogas, pero no pendejos, invitan a sus jefes de Pemex y así no pasa nada.
Quiero aclararle que como trabajador sindicalizado también ya he reportado esta situación en mi Sindicato, específicamente con Juan Silva Villanueva y con Alberto Alemán Doval, pero se ha limitado a “recomendarme” que no me meta con Carlos Arvizu Hermosillo, porque es una persona muy peligrosa y tiene su coto de poder muy fuerte, por lo que acudo ante usted, ahora que es el nuevo Director de PEP y que no tiene compromisos, mucho menos con esta clase de patanes y profesionistas deshonestos, no dudando que procederá como corresponda para detener esta red de corrupción y castigar a los responsables.
Por todo lo que he mencionado, no cualquiera haría una denuncia formal en contra deCarlos Arvizu Hermosillo, pero si sería posible que se abriera una investigación laboral, así como a todos los contratos que maneja este señor y sus cómplices, para demostrar que existe una red de corrupción y un enriquecimiento ilícito por parte de estas personas.
Agradezco la atención a esta denuncia y espero sirva para desenmascarar a estos “bandidos”, que por mucho tiempo han ocasionado daños a PEMEX, al efectuar sus maniobras ilícitas en forma impune. Esto que le digo es del dominio público en el campo Tamaulipas, y a pesar de que en algunas ocasiones ha habido investigaciones en contra del ing. Carlos Arvizu Hermosillo, éste manipula a sus jefes en Altamira y en Poza Rica, porque a pesar de tantas evidencias, nunca ha pasado nada.

comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o sígueme en el twitter: @opinaperforando

miércoles, 9 de abril de 2014

Oceanografía sin dinero… concurso mercantil en puerta



Perforando
Por: Antonio Carrera

Primero fue la presentación voluntaria de su propietario Amado Yáñez Osuna, a quien un juez federal, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), lo arraigó por 40 días.
Como si hubiera negociado algo, a este empresario se le permite cumplir el arraigo en la residencia que tiene en Acapulco, Guerrero, mientras que a otros delincuentes que son sometidos al mismo procedimiento judicial se les encierra en modestos cuartos de hoteles de paso.
Después, la PGR transfiere al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la administración de la empresa Oceanografía y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, declaran que se hizo para salvaguardar los derechos y las fuentes laborales de casi 11 mil trabajadores de esa empresa privada.
De ser así, por qué se protege a los trabajadores de la naviera Oceanografía y no se hace lo mismo con los trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes llevan más de tres años en huelga y sin cobrar un solo peso debido a que el empresario propietario de la aerolínea la saqueó, defraudó y evadió sus obligaciones obrero-patronales.
Ahora que el gobierno tomó control de la empresa naviera, se ha encontrado un desastre de administración, pues antes de que Yáñez y su banda huyeran del país, los cómplices directivos destruyeron, ocultaron y se robaron archivos completos contables y de toda la operación de la empresa, lo que ha dificultado saber con precisión cómo funcionaba, así como cuentas y deudas con acreedores, proveedores y hasta el mismo Pemex.
De lo descubierto hasta ahora por la nueva administración, se sabe que Oceanografía tiene muchos créditos vencidos con la banca, y no sólo con Banamex-Citibank y Banorte como se ha comentado; suman cientos de acreedores que todos los días se forman a las puertas de la empresa en busca de que los nuevos administradores del gobierno les paguen con dinero público; también miles de trabajadores exigen certeza laboral y sus pagos a tiempo, pero de los 11 mil que dicen merecer salarios, en menos de dos meses la lista se ha reducido a poco más de mil empleados; las empresas subcontratadas para realizar los trabajos de la naviera suman más de 200, pues Oceanografía sólo es un cascaron operada por empresarios y financieros corruptos que se dedicaban a conseguir contratos petroleros (de Petróleos Mexicanos) mediante el pago de sobornos y chantajes, pero que en realidad no tenía barcos ni equipo propio para cumplir con sus compromisos con Pemex.
Además, de una flota de 70 barcos que decía operar, hasta ahora se ha descubierto que por lo menos 50 son rentados y aún falta saber con certeza a quiénes pertenecen los otros 20.
Aquí seguramente aparecerán los hermanos Rodríguez Borgio, de quienes algunos trabajadores de la naviera aseguran son los verdaderos propietarios de varias embarcaciones que Oceanografía utilizaba como gancho para conseguir financiamientos.
 Como financieramente Oceanografía es una empresa quebrada, con grandes adeudos en miles de millones de dólares en salarios, créditos, renta de embarcaciones y financiamientos extranjeros, entre muchos otros acreedores más, la administración del SAE reconoce que sólo hay recursos para operar tres semanas más la empresa, de tal manera que tendrán que irse a concurso mercantil y ahí es en donde muchas empresas y empleados van a sufrir, porque no habrá suficiente dinero para pagarles y, según afirman las autoridades, no se destinará ni un peso de dinero público para salvarla. Vamos a esperar a que esto se cumpla….
Por lo pronto, Amado Yáñez Osuna permanece encerrado en su mansión de Acapulco porque al procurador Murillo Karam se le ocurrió que este empresario acostumbrado a sobornar y chantajear autoridades merecía un trato especial y que mejor que su residencia de Acapulco, con buen sol y excelente comida, para arraigarlo 40 días.
Sólo falta que al final de ese lapso la PGR le ofrezca disculpas y lo deje libre.
Si este trato excepcional a Yáñez Osuna obedece a que este empresario habría aceptado entregar las cabezas de algunos funcionarios de primer nivel de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, tal vez valga la pena la negociación que la PGR esté haciendo con él, pero las personas que Amado Yáñez entregue tendrán que ser de primer nivel, como algunos destacados panistas.. a esta historia todavía falta mucho que escribirle (Continuará...)
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com y sígueme en el twitter: @opinaperforando

domingo, 6 de abril de 2014

EVYA, la otra Oceanografía

REPRESENTACIONES Y DISTRIBUCIONES EVYA SE CONVIRTIO EN UNA DE LAS PRINCIPALES PROVEEDORAS DE SERVICIOS DE PEMEX CUANDO CARLOS MORALES GIL DIRIGIO PEP SE ADJUDICO HASTA 77 CONTRATOS CON VALOR DE MAS DE 13 MIL MILLONES DE PESOS



FEDERICO JACOBO GORDILLO, GERENTE DE ADMINISTRACION DE MANTENIMIENTO AVALO ADJUDICACIONES DIRECTAS PARA EVYA, DONDE SU HERMANO MARIO JACOBO GORDILLO FUNGE COMO REPRESENTANTE LEGAL

MARIO AVILA LIZARRAGA, EX SUBDIRECTOR DE MANTENIMIENTO Y LOGISTICA DE PEP, AVALABA LAS INVITACIONES A MARIO JACOBO GORDILLO, REPRESENTANTE LEGAL DE EVYA, PARA PARTICIPAR EN INVITACIONES RESTRINGIDAS





RELACION DE CONTRATOS ENTREGADOS A EVYA


EVYA, la otra Oceanografía
 

Perforando
Por: Antonio Carrera

Hace poco más de tres años denunciamos que la empresa Representaciones y Distribuciones EVYA era una de las grandes empresas beneficiadas en Petróleos Mexicanos (Pemex) mientras el País era administrado por las directrices y los ideales emanados del Partido Acción Nacional (PAN)… junto a Oceanografía, de los Yáñez Osuna; Marinsa de México, de la familia de la ex diputada panista Lourdes de los Angeles Solis Sierra; y Cotemar, de Cristina Lobo Morales.
Y es que no existe explicación lógica para saber a ciencia cierta como es que la empresa de los hermanos Francisco Javier y Rafael Camargo Salinas, se convirtió –durante la gestión de Carlos Arnoldo Morales Gil en PEP- en uno de los poderosos proveedores de PEP. Y es que mientras en el sexenio de Fox la empresa obtuvo sólo 11 contratos, dos, en 2004, y nueve, en 2005, con Felipe Calderón  la empresa de servicios diversos petroleros se adjudicó 66 contratos. Si esto no es extraño entonces ¿qué sería extraño?
Sabíamos que los Camargo Salinas tenían las puertas abiertas en el despacho de Carlos Arnoldo Morales Gil, y por ello llama más la atención que haya sido durante el periodo que éste estuvo como Dirección General de Pemex Exploración y Producción (1 de noviembre de 2004 al 7 de febrero de 2014) que EVYA creció para poner a los hermanos Camargo Salinas a la altura de los Yáñez Osuna.
Claro que los hermanos Camargo Salinas se mueven a la altura de los grandes magnates petroleros del País si su factoraje en Pemex alcanza cifras que rayan en lo inverosímil 6 mil 982 millones 931 mil 392 pesos más 499 millones 990 mil 407 dólares (más de 13 mil 428 millones de pesos). Nada mal para los veracruzanos “avecindados” (porque ya ni se mantienen aquí) en Ciudad del Carmen.
Entonces, lo de Oceanografía es algo político, pues no concibo que se investigue a funcionarios de PEP presuntamente por beneficiar con contratos a los Yáñez Osuna, y otras empresas que igualmente se beneficiaron de la corrupción de prácticamente el mismo grupo de empresarios ni siquiera se les mencione.
Pero EVYA tiene o tuvo otros aliados como el propio Mario Alberto Ávila Lizárraga y Federico Jacobo Gordillo, hoy flamante Gerente de Administración del Mantenimiento, quien es hermano de Mario Jacobo Gordillo (aparentemente consanguíneos de Elba Esther Gordillo), uno de los representantes legales y que firma alguno de los contratos obtenidos por Representaciones y Distribuciones EVYA,.
No hay duda que Federico Jacobo Gordillo opera para Representaciones y Distribuciones EVYA, y hasta descaradamente participa en la adjudicación violando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que señala que debía disculparse en participar en adjudicaciones o licitaciones donde participen familiares, y nada, pese a ello le adjudicó contratos directos a EVYA.
Jacobo Gordillo fue artífice de la entrega del contrato 428231801 –adjudicación directa- para la “Adecuación de Espacios en la Terminal Marítima Laguna Azul para la Celebración del Evento Conmemorativo  73 de la Expropiación Petrolera por un monto final de 18 millones 964 mil 563.24 pesos para EVYA.
Según el oficio PEP-SCSM-GIC-SAO-345-2011, fechado el 16 de marzo de 2011, se determina que una vez revisada y evaluada, la información que integra la proposición de la empresa Representaciones y Distribuciones EVYA se determina solvente técnicamente y firman de revisión Federico Jacobo Gordillo, por la Subgerencia de Ingeniería de Proyectos, y Alfredo Callejas Castañeda, por la Residencia de Obras de Urbanización y Edificaciones. Y autorizó Octavio Núñez Rivera, Subgerente de Administración de Contratos.
Otro ejemplo, Federico Jacobo Gordillo no se disculpó a través de oficio y avaló técnicamente la entrega del contrato 428230847 para la interconexión del gasoducto de 36"ø a succión de planta Endulzadora E-2 con capacidad de 20 mmpcd por un monto para EVYA por 3 millones 467 mil 257.59 pesos.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com y sígueme en el twitter: @opinaperforando

viernes, 4 de abril de 2014

De mal en peor... más cambios en #Pemex y contratistas con personal foráneo



La plataforma LAURUS, de ORO NEGRO, tripulada por extranjeros 


Perforando
Por Antonio Carrera

Sigue la operación limpieza en Pemex Exploración y Producción. Ahora le tocó el turno a Juan Arturo Hernández Carrera, quién dejó la Subdirección de Producción de la Región Marina Suroeste y para ocupar el encargo arribó Ricardo Villegas Vázquez, quien entre otros cargos ha sido Administrador del Activo de Producción Litoral Tabasco y Administrador del Proyecto “Activo Integral Aceite Terciario del Golfo” donde los resultados fueron pobres… incluso se rumora corrupción.
La salida de Hernández Carrera creo que no sorprende a nadie, sobre todo cuando es señalado por muchos, junto al ya jubilado Antonio Narváez Ramírez, como uno de los principales responsables de la situación económica que hoy se vive en la Región Norte de PEP donde hasta el año pasado se señalaban adeudos con proveedores en el orden de los 31 mil millones de pesos.
Donde si no tuvieron progenitora fue en el nombramiento de Arturo Alfredo Musalem Solís como nuevo Gerente de Suministros y Servicios Administrativos de Perforación y Servicios a Proyectos, en sustitución de Joel Bermúdez Castro, a quien le suspendieron su jubilación y al parecer lo quieren relacionar de cualquier forma con la entrega irregular de contratos.
Musalem Solís es un ingeniero petrolero salido del IPN y que por muchos años presuntamente fue protegido de José Cruz de León Mojarro, recientemente ligado a la contratista Key Energy Services de México, a la que Petróleos Mexicanos investigó y le realizó auditorías a sus contratos por un monto que asciende a 372 millones de dólares.
Y es que Musalem Solís es tan, pero tan afecto al diezmo que ni el incorruptible y paisano Baudelio Prieto de la Rocha lo soportó y por ello lo sacó de su equipo de trabajo para mandarlo al área de administración… hágame usted el favor un egresado de Ingeniería Petrolera como encargado, ahora, de un área de Administración y Finanzas… sólo en Pemex.
Musalem Solís es uno de esos funcionarios que en Pemex los llaman centaveros pues hasta eso se conforma con pedir viajes, vacaciones.. le quita poquito a todos y se cuida bien las espaldas… habrá que ponerle marcación personal a este sujeto.
Al igual que a Miguel Ábrego Orozco, y a los hermanos Josué y Lázaro de Jesús López Fajardo, analistas y especialistas que ya están sacando los colmillos y empiezan a morder a todo el que se le ponga enfrente y ya se están haciendo famosos en el área de perforación.
El que prefirió irse de vacaciones fue Baudelio Prieto de la Rocha, ojala y cuando regrese ya encuentro su carta de jubilación.
Pasando a otro asunto… Los que de plano siguen sin voltear para contratar a mandos técnicos mexicanos para operar las tres plataformas que rentan a Pemex Exploración y Producción, son los de la empresa ORO NEGROS.A. de C.V. y eso que en los aeropuertos puso propaganda para reclutar personal con la leyenda ¡Grandes Oportunidades de Trabajo!.
La empresa, que involucra entre otros a José Antonio Cañedo WhiteGonzalo Gil White (hijo de Francisco Gil Díaz) y Luis Ramírez Corozo, quien aparece en la lista de los que son investigados por el CISEN por favorecer a Oceanografía, siguen tripulando –por ejemplo- las plataformas PRIMUS y TODCO México) con personal foráneo y es que por más que juran y perjuran que si lo harán… no más no lo cumplen.

LAURUS (adquiridas con todo y contrato a la firma
Lo cierto es que la tripulación que usan para sus plataformas (que ya son tres arrendadas por PEP) es de una compañía que se llama Vantage Drilling… Ya ni eso, vamos de mal en peor.
 Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com Sígueme en twitter: @opinaperforando

miércoles, 2 de abril de 2014

Los problemas entre socios se resuelven en casa Oceanografía-Banamex



La ropa sucia se lava en casa”
Refrán popular mexicano

Perforando
Por: Antonio Carrera

A partir de una misiva e imagen enviada por un lector, donde se puede ver a un trabajador portando en su overol el logotipo tanto de Oceanografía como Banamex, se podría no sólo señalar la complicidad de las dos firmas en el fraude que hoy afecta a toda la industria petrolera del País. Actualmente Oceanografía tiene 19 contratos con PEP que se encuentran vigentes y que comprometerían las operaciones de la paraestatal en los próximos años si la empresa no logra recuperarse de la crisis que actualmente padece, pues involucra recursos superiores a 7 mil 937 millones de pesos.
La foto, también, nos deja pensar que existe una sociedad cuyos problemas se han desbordado afectando no sólo a los trabajadores y familias de ambas firmas, sino a Pemex y a los mexicanos.
La misiva señala que en el proceso de encontrar culpables (no responsables) se ha venido dando una ola de señalamientos en contra de funcionarios de Pemex que no tenían bajo su resguardo ni responsabilidad los montos de las fianzas y las fianzas mismas, situación que no sólo desvía la atención de los verdaderos responsables, también es pretexto para sacar funcionarios de experiencia (de la era panista) y reemplazarlos con personas (de bandera priísta)que bajo su brazo traen las instrucciones precisas y directas del gobierno federal para aplicar la reforma energética privatizadora, la cual, no tiene definidas aún sus leyes secundarias.
El problema de fraude de esta aún no declarada sociedad ha puesto a trabajar a los senadores desde una comisión creada especialmente para indagar o investigar el caso; tenemos –también- a  un Jaime González Aguadé levantando la mano para ganar su estrellita en la frente congelando 50 cuentas bancarias relacionadas con el caso; Oscar Vázquez Senties, Presidente Ejecutivo Constructora Subacuática DIAVAZ,  que ya le puso el ojo en los proyectos que dejó inconclusos la señalada y sancionada Oceanografía; la PGR ya arraigó a Amado Yáñez Osuna; el Infonavit que, después de cuatro años, declara el adeudo de cuotas de la empresa y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá liberar al menos 98 millones de pesos para cubrir los salarios atrasados a los trabajadores.
Y a Banamex, ¿quién lo investiga? Nadie, pese a que la Autoridad Bursátil en Estados Unidos los ha investigado en más de una ocasión por lavado de dinero y otras prácticas truculentas para multiplicar sus capitales (CITIGROUP). Y es que parece que  probablemente una vez más Roberto Hernández y otros salinistas -y también panistas- que en su momento se sirvieron de fondos de Banamex para "patrocinar" a Oceanografía y que ésta pareciera financieramente "muy solvente".
Es decir, estamos viendo que Oceanografía hizo en 12 años lo que al PRI le costó 70 años de explotación de los recursos de la renta petrolera...
Lo cierto es que  este problema entre particulares cayó como anillo al dedo para “limpiar” a Pemex de la corrupción y darle paso a una nueva generación de funcionarios que -sin duda- favorecerán a las empresas de capital extranjero.
Se dice que los problemas entre socios se lavan en casa, Banamex no es una institución Federal; sin embargo, está recibiendo más atención que el mismo SAT con todo y sus evasores fiscales. ¿Por qué Banamex no persigue a sus ladrones? ¿Cuál es el verdadero interés de este caso? ¿Quién va a ganar y cuánto va a seguir perdiendo México?
Nos leemos en la próxima… Las empresas Hoc Offshore México y CGG Veritas Services México, a partir del escándalo mediático y la investigación contra Oceanografía, dejaron de tener operaciones de importación. Será que habrá alguna turbia relación de estas con Oceanografía? O será que pecan de lo mismo?
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al twitter: @opinaperforando

lunes, 31 de marzo de 2014

Los nombres ligados a Oceanografía


"Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla."
Sigmund Freud, padre del psicoanálisis.

Perforando
Por: Antonio Carrera

Circuncisión Juan Javier Hinojosa Puebla, ocupó por 10 años la hoy llamada Subdirección de Producción de la Región Marina Noroeste, pero curiosamente su nombre no aparece en la lista negra de los funcionarios y ex funcionarios de PEMEX y la SENER que son investigados presuntamente por beneficiar en mayor o menor mediada a la empresa Oceanografía, S.A. de C.V. propiedad de la familia Yáñez Osuna.
Es más, cuando se hablaba que su nombre sonaba como uno de los más fuertes candidatos para ocupar la Dirección General de Pemex Exploración y Producción (PEP), por su experiencia y bagaje petrolero, simplemente lo mandaron a la Subdirección de Desarrollo de Campos.
Hoy su nombre toma relevancia, pues pese a no aparecer entre los más buscados por las autoridades de la PGR o el Cisen, si lo hace como el nuevo y flamante jefe de asesores de Gustavo Hernández García, Director de Pemex Exploración y Producción, y a decir de los que saben, es uno de los principales responsables del revulsivo que hoy se vive al interior de PEP.
Hasta hoy sabemos nombres que aparecen en la lista negra: Jordy Herrera Flores, ex Director de PGPB y ex Secretario de Energía con Felipe Calderón; Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel, ex directores de Petróleos Mexicanos; y hasta Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación y actual diputado panistas, se supone que son investigados por presuntamente beneficiar a la naviera.
Otros nombres son: Carlos Morales Gil, ex director de PEP; Néstor García Reza, ex abogado general de PEMEX.
Entre los funcionarios y ex funcionarios menores sobresalen: El más sonado en los últimos días, Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex Subdirector de Mantenimiento y Logística; los viejos conocidos José Luis Fong Aguilar, Subdirector de Producción de la Región Sur.
También aparece José Guadalupe de la Garza Saldívar, actual Subdirector de Mantenimiento y Logística, y sus dos principales operadoras y “amigas”: Mireya Juanita Miranda Moyar, titular de la Coordinación Integral de Control y Servicios, y Martha Alicia Contreras Arrieta, coordinadora de Proyectos de Inversión.
Otro es el Baudelio Ernesto Prieto de la Rocha, titular de la Unidad de Negocios de Perforación; Francisco Jacobo Gordillo, gerente de Administración de Mantenimiento y Logística y hermano de Mario Jacobo Gordillo, representante legal de Representaciones y Distribuciones EVYA, S.A. de C.V. ; Víctor Hugo Ceballos Chávez, gerente de Logística Marina; Miguel Ángel Alpuche Delgado, gerente de Mantenimiento Integral Marítimo; Juan Sánchez Rivera, gerente de Programación y Evaluación; José Refugio Serrano Lozano, subdirector de Servicios a Proyectos; Benito Ricardo Maranto Barrera, gerente de Mantenimiento y Logística de la Región Sur; Luis Primo Velasco Paz, subdirector de Distribución y Comercialización; y Rubén Luján Salazar, gerente de Análisis y Dictamen Técnico de Proyectos.
Otros ex funcionarios, también de PEP, son: Sergio Aceves Borbolla, ex subdirector de Servicios a Proyectos; Juan Alfredo Ríos Jiménez, ex gerente de Perforación y Reparación de Pozos;  Carlos Enrique Becerra Schulz, exgerente de Suministros y Servicios Administrativos; Alejandro Peña Calderón, ex gerente de Transporte y Distribución de Hidrocarburos de la Región Suroeste.
Nombres, nombres y nombres… pero extrañamente el de Hinojosa Puebla no aparece (Pese a que cuando fue Subdirector de la Unidad de Negocios de Perforación entre mayo de 2009 y agosto de 2011, Oceanografía ejerció tres contratos por más de 797 millones). Pero me dicen que no es extraño, pues si alguien sabe el teje y maneje de lo que pasa en PEP ese es precisamente “Platanito”.
Nos leemos en la próxima… Representaciones y Distribuciones EVYA, la otra Oceanografía..
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al twitter: @opinaperforando