lunes, 6 de octubre de 2014

Una mafia opera en SASIPA de Pemex


La alianza de negocios entre Silvano Torres Xolio y Héctor Vera Arguelles fue sellada con la boda de su hijos Diana Torres y Héctor Vera Jr.

'
Héctor Vera Arguelles, es funcionario de Pemex Exploración y Producción, y uno de los contratistas más prósperos.

Marilú Guillén Flores… es un pequeño lujo, pero creo que lo valgo



Perforando
Por: Antonio Carrera

Las relaciones familiares consanguíneas o políticas, el compadrazgo y el amiguismo de nuevo presentes en Pemex Exploración y Producción.
Es el caso de Marilú Guillén Flores, Coordinadora del Grupo Multidisciplinario de Administración de la Gerencia de Auditoría de Seguridad Industrial y Protección Ambiental Región Sur, es digno de analizar e investigar por parte del Órgano Interno de Control y de la Secretaría de la Función Pública, pues las finanzas de Pemex y la seguridad son las que pagan los platos rotos.
Sin embargo, los que deben estar más preocupados que todos son José Luis González González, quien desde el pasado 1 de septiembre es el encargado de despacho de la Subdirección de Auditoria de Seguridad Industrial y Protección Ambiental -en lugar del corrupto Amado Valeriano Astudillo Abundes-  y Oscar Guadalupe Valdéz López, Gerente de ASIPA, pues es en esta área donde está el gran negocio... sólo esperamos que no se hagan de la vista gorda como sus antecesores.
Guillén Flores, me dicen, es de las mujeres más influyentes del área de ASIPA y es una de las más allegadas y protegida del hoy flamante político y ex petrolero Silvano Torres Xolio, quien a través de una de las empresas favorecidas por la funcionaria de Pemex ha financiado sus campañas políticas en San Andrés Tuxtla, Veracruz,
Silvano Torres Xolio salió de Pemex cuando fue descartado para ser Subdirector del área de ASIPA y en el puesto fue nombrado Rogelio Bartolomé Morando Sedas. Pero no se fue del todo de Pemex, pues a través de la empresa Servicios de Ingeniería y Aplicación Técnica Especializada, S.A. de C.V. (SIATESA) seguía en el negocio… y que negocio.
El negocio fue tan próspero que para desviar la atención de la Función Pública y de cualquier autoridad constituyeron un holding o pool de empresas a través de prestanombres. Una larga lista de contratos pasaron por su manos y fueron lavados a través de instituciones de nivel superior como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y otras universidades.
Ahora sabemos de dónde saca los recursos Torres Xolios para mantener sus campañas políticas, muy limpio muy limpio que digamos no está, pues está basado en el tráfico de influencias y corrupción en Pemex. Y es que Guillén Flores fue ayudante técnica -y algo más- de Torres Xolio cuando éste trabajaba en la otrora paraestatal.
La mafia ha crecido, pero todo en familia, pues Silvano Torres también ha hecho alianzas con su consuegro Héctor Vera Arguelles –ex Pemex y relacionado sentimentalmente con Maritza Miranda Villegas (la cuñada de Carlos Gerardo “El Topo” Mateos Fuete, el operador de los hermanos Jorge y Omar Vargas López).
Vera Arguelles es compadre y presunto socio José Refugio “La Yuyis” Serrano Lozano, Subdirector de Servicios a Proyectos, donde también ha hecho de las suyas como el proyecto denominado “servicios especializados para el yacimiento y seguimiento operativo de las intervenciones a pozos del activo Bellota-Jujo” por  un monto de  260 millones de pesos a través de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), cuyo ex rector José Luis Hernández Lazo se encuentra en investigación por la corrupción imperante en dicha institución educativa.
Actualmente Héctor Vera Arguelles, tiene amarrado un convenio de más de 380 millones de pesos que se ejercerá a través de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR). El convenio ya está casi listo y sólo faltan detalles para que este grupo se apodere de otro millonario proyecto.
Con hijos viviendo con lujos en Houston y escuelas privadas como Bronte College of Canadá, autos deportivos y departamentos de lujo en el extranjero, Marilú Guillén Flores, casada con otro funcionario de PEP Eduardo Alvarado Mata, es quien tiene el poder absoluto de las contrataciones en la Subdirección y Gerencia  de ASIPA, ayudando así a Silvano Torres y Héctor Vera en sus campañas e interés políticos.
Por cierto a Silvano Torres se le vio en Brasil, durante el desarrollo del Mundial de Futbol, acompañado de Javier Hinojosa Puebla, flamante Coordinador de Asesores del Director Pemex Exploración y Producción Gustavo Hernández.

He aquí la relación de empresas y prestanombres:
 NOMBRE DE LAS EMPRESAS: SIATESA (Servicios de Ingeniería y Aplicación Técnica Especializada)
NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL: Ing. Silvano Torres Xolio
                                   
Silvano Torres Xolio, el Mesías político que patrocina sus campañas a través del contratismo y la corrupción en Pemex.
------------------------------------------------ --------------------------------------- ------------------------------------

NOMBRE DE LAS EMPRESAS: ECOSERVS
NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL: José Antonio Serna Murillo
José Antonio Serna Murillo, que también  socio de AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C.)
---------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------

NOMBRE DE LAS EMPRESAS: CANTARELL
NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL: Flor Torres Gallardo.
Flor Torres Gallardo (hija de Silvano Torres Xolio)
---------------------------------------------- -----------------------------------------------------------------------------------

NOMBRE DE LAS EMPRESAS: PROSOURCE
NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL: Diana Beatriz Torres Gallardo (Hija de Silvano Torres Xolio)

Diana Torres y su esposo Héctor Vera Jr.
-------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------

NOMBRE DE LAS EMPRESAS: PROYECTOS SUSTENTABLES Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL S.A DE C.V.         
NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL: Candy Viridiana Gordillo Solís.
Candy Viridiana Gordillo Solís (prestanombre de Marilú Guillén y su esposo el Ing. Eduardo Alvarado Mata) en uno de sus viajes.
------------------------------------------ -------------------------------------- --------------------------------

NOMBRE DE LAS EMPRESAS: OIL AND GAS SERVICES S.A DE C.V       
NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL: Yurenni Anabel Villaseñor Solís.
Yurenni Anabel Villaseñor Solís (presta nombre de Marilú Guillén y su esposo el Ing. Eduardo Alvarado Mata)

------------------- -------------------------------------------- ---------------------------------------- ----------------------
NOMBRE DE LAS EMPRESAS: PETROPROJECT S.A DE C.V.         
NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL No se conoce el nombre

Así las cosas en SASIPA, donde unos cuantos se reparten en botín...
Va por ti tía…
Nos leemos en la próxima
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando

miércoles, 1 de octubre de 2014

Va Arturo Henríquez a corte de EU


Documento donde se cita a declarar a Henríquez Autrey y a otros dos funcionarios de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento de Pemex

Pemex no tiene en sus archivos ninguna minuta donde el Consejo haya autorizado el despido de los trabajadores de PPI y mucho menos que no se les pagara su liquidación. 

David Rodríguez Martínez, tiene su residencia en Dr. Rose Briar No. 11407, Houston, Texas.

Raúl Mendoza Jiménez, en el 27511de Sedgeland Trail LN Katy, Texas

Arturo Henríquez Autrey, tiene una mansión en el número 47 de Mohawk Path TRL Spring Texas

Arturo F. Henríquez Autrey, Presidente de PPI y Director Corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex

El junior comparece por despidos discriminatorios en PPI



Epecial
Campeche Hoy*


La primera semana del mes de noviembre, Arturo F. Henríquez Autrey, Director Corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex, tendrá que presentarse ante una corte de los Estados Unidos para aclarar el despido injustificado de 15 trabajadores de la otrora Integrated Trade Systems (ITS), hoy conocida como Pemex Procurement International (PPI), y que de comprobarse, a Pemex le podría costar hasta 20 millones de dólares. El caso es histórico, porque es la primera demanda contra PEMEX-Houston /ITS/PPI por discriminación laboral por edad y por discriminación laboral por discapacidad, que será decidida por un jurado de Estados Unidos.
También es histórico, porque por primera vez tres funcionarios: Arturo Henríquez Autrey, David Rodríguez Martínez y Raúl Mendoza Jiménez, los tres adscritos a la Dirección de Procura y Abastecimiento de PEMEX son solicitados por el Estado de Texas para responder, bajo juramento, a preguntas y documentos en relación a la demanda No. 2014-29996 por discriminación laboral bajo leyes de Estados Unidos de América. (ver anexo oficio del Distrito Judicial # 189). Los tres funcionarios de PEMEX solicitados por el estado de Texas (programada para la primera semana del mes de noviembre 2014) cuentan con su "green card" que los ha hecho residentes permanente de Estados Unidos de América.
Los tres funcionarios de PEMEX tienen residencia en Houston: Arturo Henríquez Autrey, tiene una mansión en el número 47 de Mohawk Path TRL Spring Texas; David Rodríguez Martínez, en Dr. Rose Briar No. 11407, Houston, Texas; y Raúl Mendoza Jiménez, en el 27511de Sedgeland Trail LN Katy, Texas.
Siete de los 15 trabajadores hispanos despedidos en febrero de 2013, sin liquidación y sin la pensión mensual de retiro, son parte de la demanda que fue formalizada el 27 de mayo de 2014 en una corte del Estado de Texas, en Houston: Ricardo Hidalgo, Ricardo Jiménez, Tomás Becerra, Juan Martínez, Julio Trigo, Clara Hernández y Carlos Zamora, son quienes no recibieron un peso de liquidación pese a que se trata de recursos públicos.
Pero no todos se fueron con las manos vacías, pues Henríquez Autrey (como Presidente de PEMEX-Houston ITS/ PPI) sí autorizó pagos de liquidación y bonos para Claudia Peralta, Fernando Cano, Alan Rivers, David Rodríguez Martínez, Raúl Mendoza Jiménez y Gustavo Escobar Carre. Es más, David Rodríguez Martínez, Raúl Mendoza Jiménez y Gustavo Escobar Carre fueron recontratados por Arturo Henríquez-Autrey como Subdirectores de Corporativo de Procura y Abastecimiento de PEMEX.
Los trabajadores no han recibido ningún pago y esto –sin duda- pega en la credibilidad de la reforma energética y la responsabilidad y transparencia de la administración de Emilio Lozoya Austin.

DESPIDOS SIN AVAL DE PEMEX

La decisión de despedir a los trabajadores se trató de una decisión tomada a título personal por Arturo Henríquez Autrey, como Presidente de PEMEX Houston/ITS/PPI, pues en elCorporativo de PEMEX no tienen copia de la minuta, acuerdo y acta de la reunión oficial que aprobó la autorización del despido porque no existe.
El mismo PEMEX con oficio anexo de número CI-180-2014 de 15 de mayo de 2014 confirma que no existe minuta, acuerdo y acta de la reunión oficial que aprobaría la autorización del despido. Otra prueba que la decisión de Arturo Henríquez Autrey no fue consensada con directivos de Pemex es el oficio anexo de número CI-321-2014 de 28 de agosto de 2014 en que PEMEX confirma que el director Emilio Lozoya Austin no le autorizó a PEMEX-Integrated Trade Systems Inc. el despido y, mucho menos, autorizó no pagar liquidación y pensión mensual de retiro.
Las leyes de responsabilidad administrativas de funcionarios de PEMEX son muy directas: Articulo 8 incisos I, VII, XXI y XXIV. Ningún funcionario de PEMEX puede tomar decisiones unilaterales, es ilegal. El comité de Administración de PPI y/o el Director General de PEMEX son los únicos que tienen ahora la capacidad de revertir la decisión de Henríquez Autrey, que habría violado la Ley discriminatorias de EU de 1967.
Incluso, la decisión de cambiar la razón social de PEMEXIntegrated Trade Systems Inc. (ITS) al nuevo nombre PEMEX-Procurement International Inc. (PPI) podría tratarse de una medida para evitar las responsabilidades laborales de la primera con el EEOC (US Equal Employment Opportunity Commission ) y DOL (Departamento de Labor de EUA), por ello la demanda formalizada el pasado 27 de mayo de 2014, en Houston, es en contra de PEMEX-Integrated Trade Systems Inc. y PEMEXProcurement International Inc. (ver anexo oficio del Distrito Judicial # 189) Al ser una filial de Petróleos Mexicanos los trabajadores despedidos, que tienen más de 22 años de antigüedad, tienen los mismos derechos y beneficios que reciben los más de 150 mil 697 trabajadores de PEMEX.
Lo que parecía un simple procedimiento administrativo de PEMEX (liquidación y la pensión de retiro mensual) se ha convertido en un problema legal en Estados Unidos por las decisiones del Presidente de PEMEX-Procurement International Inc. y Director de Corporativo de Procura y Abastecimiento.

CONFLICTO DE INTERESES

Existe un conflicto de intereses entre el Director de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento de Petróleos Mexicanos y el Presidente de PEMEX-Procurement Internacional Inc., pues ambas están dirigidas por la misma persona: Arturo Henríquez Autrey.
Cuando se le ha solicitado información a PEMEX-Procurement Internacional Inc., señalan que ellos únicamente dan información a la Dirección Corporativa de Procura de Abastecimiento de Petróleos Mexicanos, pero cuando se solicita información de PEMEXProcurement Internacional Inc. a la Dirección Corporativa de Procura de Abastecimiento de Petróleos Mexicanos ellos indican que ellos no tienen fiscalmente los archivos y que sólo PPI tiene la información; es decir, Arturo Henríquez– Autrey es juez y parte al mismo tiempo. IntegratedTrade Systems Inc. fue creada en 1994 y su Comité de Administración fue autorizado en 1995. Integrated Trade Systems Inc. cambió su nombre a PEMEX-Procuremente Internacional Inc. el pasado13 de junio de 2013 y su Comité de Administración fue autorizado el 27 de junio de 2013.
Va por ti tía…
Nos leemos en la próxima
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando

martes, 30 de septiembre de 2014

Premian incumplimientos de TRADECO

La obra de TRADECO pone en peligro la reserva de la Biosfera los Tuxtlas, pues el material sería extraído de esa zona según la información del Proyecto.


Dos de las obras que TRADECO tiene pendientes en la subsidiaria Pemex Exploración y Producción: la construcción de tres ductos marinos y la terminación del Puente La Unidad, en Ciudad del Carmen.

Le adjudican obras de ampliación del Puerto de Veracruz


Perforando
Antonio Carrera


Pese a los serios retrasos en obras que ejerce actualmente en Pemex Exploración y Producción, como la construcción del nuevo puente La Unidad, en Ciudad del Carmen, Campeche, y tres ductos marinos en aguas del Golfo de México, la empresa TRADECO Infraestructura, S.A. de C.V. –de Federico Martínez Urmeneta- fue elegida por las Administración Portuaria Integral (API-Veracruz) para realizar las obras de ampliación del nuevo puerto de Veracruz por un monto de 1 mil 980 millones de pesos.
De ahí la preocupación del sector empresarial veracruzano, en voz del presidente del Consejo de Empresarios Veracruzanos, Marcos Orduña Alcocer, quien dijo que debe haber una exhaustiva supervisión de la obra sobre todo por los antecedentes de incumplimiento y retrasos documentados en las obras que realiza TRADECO Infraestructura, sobre todo porque a la empresa se le otorgaría un anticipo económico que representa el 30% del monto total de la obra.
De acuerdo al Manifiesto de Impacto Ambiental, los trabajos contemplan la construcción  de dos rompeolas con una longitud conjunta de protección de 7,740m (rompeolas poniente con una longitud de 4,250 metros; rompeolas oriente con una longitud de 3,495 metros; dársena principal de 800 m de diámetro, nueve tipos de terminales de muelles y 30 posiciones de atraque para embarcaciones; además, un canal de acceso exterior de 320 metros y canales interiores de 422 m de ancho.
Igual construcción de una dársena interior de 600 metros de diámetro, profundidad de canal de -17 metros con posibilidad de ampliación a -18 metros, profundidad en canales interiores de 16.5 metros ampliable a 18 metros únicamente frente a muelle de contenedores el cual tendrá una longitud de 2,775 metros.

Negros antecedentes

Incluso en obras similares, TRADECO ha quedado mal tal como ocurrió el año 2006  en el Puerto de Frontera, en Tabasco, donde el contrato para la construcción de dos escolleras y el dragado del río Grijalva le fue rescindido por incumplimiento luego que la firma adujo que las lluvias y diversos retrasos habían incrementado el costo de las obras, cosa que la SCT echó abajo por lo que exigió –incluso- la devolución de más de 298 millones pagados a la empresa por la obra, que nunca se concluyó y sólo se logró un avance físico del 11.1 por ciento.
Hoy, en Pemex Exploración y Producción, la historia parece repetirse con obras de gran envergadura como el ingeniería, procura y construcción del nuevo puente vehicular "La Unidad" que va desde la Isla del Carmen a Isla Aguada, sobre la carretera federal 180 en el estado de Campeche; incluye aproches y alumbrado, que  debió ser entregado el pasado mes de mayo, pero a la fecha la obra tiene un gran retraso y el avance físico no llega ni al 50 por ciento.
Según el contrato 420832825, la obra debió ser entregada el pasado 16 de mayo pero el oficio SSAP-GMCG-312-2014 emitido por Pemex Exploración y Producción señalaba que el avance era sólo del 42 por ciento.
Lo extraño de todos es que ni siquiera se ha empezado un procedimiento administrativo para rescindir el contrato por parte de las autoridades de Pemex Exploración y Producción.
Según transparencia, la obra tiene un presupuesto asignado de 838 millones 503 mil 360.10 pesos, de los cuales la empresa -a la fecha del citado oficio- ya ha facturado o cobrado más de 300 millones de pesos.
En la misma situación, o peor, se encuentra el contrato 420833822 cuya objeto es la procura, construcción, instalación, interconexión y puesta en operación de 3 ductos marinos: un oleoducto de 24 pulgadas de diámetro por 1.6 kilómetros de longitud, de la plataforma PP-KU-B a la plataforma PP-KU-A (KMZ-63); un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro por 1.9 kilómetros de longitud de la plataforma PP-KU-B a la plataforma de enlace KU-A2 (KMZ-64) y un gasoducto de 12 pulgadas de diámetro por 1.6 kilómetros de longitud de PP-KU-A hacia PP-KU-B (KMZ-65); en el campo KU, que debió ser finiquitado desde el pasado 13 de abril.
A través del oficio PEP-SSAP-GSAPRM-GMGR-937-2014, fechado apenas el 26 de julio de este año,  Pemex Exploración y Producción informa que estas obras apenas tienen un avance físico del 11.29%.
Pese a los magros resultados, tampoco hay antecedentes de que Pemex Exploración y Producción haya empezado un proceso para rescindir el contrato, que oficialmente tiene asignado un presupuesto de 1 mil 210 millones 010 mil 744 pesos. PEP sólo se concretó a informar a ala firma TRADECO se le han aplicado retenciones económicas –por incumplimiento- de 193 mil 977.19 dólares.
Las dos obras fueron convocadas por la Subdirección de Servicios a Proyectos, antes llamada Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas, donde Federico Martínez Salas -padre de Federico Martínez Urmeneta- fungió como Subdirector en el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Daño ambiental desde la extracción de material

Lo peor de todo es que la obra implicaría un daño irreversible a la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, en Veracruz, pues de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental, promovido por la Administración Portuaria Integral de Veracruz, de esta zona se haría la extracción, procesamiento, almacenamiento y transporte, de piedra basáltica para los trabajos de ampliación del nuevo Puerto en Veracruz.
El manifiesto señala que se espera tener una producción total aproximada de volumen de 7’005,000.00 m3 de un banco ubicado en el Ejido Balsopeto, enclavado en la reserva ecológica de Los Tuxtlas.
La obra de ampliación también ya fue cuestionada por la organización Greenpeace, quien a través de un boletín fijó su postura y señaló que los trabajos de TRADECO Infraestructura estarían afectado al Sistema de Arrecifes Veracruzanos, pues la obra la obra está proyectada a tan solo 300 metros de los arrecifes coralinos Gallega y Galleguilla, ricos en biodiversidad y característicos por la abundante presencia de especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Con estos elementos de análisis, es claro para Greenpeace que el impacto ambiental por ampliación del Puerto de Veracruz es mucho mayor a lo que reconocen las
autoridades veracruzanas de Medio Ambiente y de la Semana. Diversos especialistas han determinado que el arrecife Punta Gorda es una trampa natural de sedimentos que protege a los demás arrecifes del Sistema de Arrecifes Veracruzano y que si éste es sepultado afectará irreversiblemente a los arrecifes Gallega y Galleguilla, los cuales mantienen hasta ahora una excelente calidad ambiental, que sería mermada peligrosamente por la construcción de escolleras y la modificación de patrones locales de corrientes y sedimentación.
Va por ti tía…
Nos leemos en la próxima
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Pierde #Pemex con el colombiano Octavio Pastrana como Consejero

Octavio Francisco Pastrana Pastrana, empresario, representante legal de ISOLUX y ahora Consejero de Pemex.
ISOLUX, ha ejercido contratos por 2 mil 032 millones 444 mil 627.45 pesos en el sector energético y hasta el IMSS.


Perforando
Por: Antonio Carrera

Nada, ni la reforma energética evitará que las cosas cambien en Petróleos Mexicanos, ni el sector energético, sobre todo cuando se toman decisiones unilaterales y sin el consenso de las mayorías.
Recientemente, el Ejecutivo envió los nombres para ocupar los cargos a Consejeros en la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos. En la lista hay nombres que merecen todos mis respetos, como el Mario Molina, pero también hay otros que causan preocupación e irritación en el sector como el del colombiano Octavio Francisco Pastrana Pastrana, que ya aprobado en el Senado de la República  por la Comisión de Energía.
Designar a Pastrana Pastrana es lo peor que le pudo haber pasado a Pemex y es estimular aun más la corrupción existente, pues hay que recordar que esta persona es empresario, directivo y accionista de ISOLUX, una de las empresas a las que Pemex y CFE han asignado millonarias contratos para obras y servicios.
Octavio Francisco Pastrana Pastrana, es un empresario colombiano que estuvo dirigiendo el Grupo ISOLUX , pero sabe qué es lo interesante, que él fue propuesto por el PAN, y hoy sus socios serían de apellido Del Campo… así es como la ex primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo. ¿Casualidad?

Los antecedentes de Pastrana

Fue el diputado del PRD, Miguel Alonso Raya, quien sacó a relucir los negros antecedentes de Pastrana Pastrana, quien el año 2004, estuvo dirigiendo Chaco (subsidiaria de British Petroleum, BP), su gestión fue puesta en entredicho en Bolivia por diputados de ese país quienes denunciaron que la empresa Chaco es cliente asidua de Impuestos Nacionales por defraudación y evasión impositiva y contrabandear con los hidrocarburos bolivianos. El representante de Chaco era exactamente quien ahora está propuesto por Enrique Peña Nieto al consejo de Pemex: Octavio Pastrana.
“Todavía más, Chaco (la empresa de Pastrana), fue acusada junto con otras compañías de presionar y chantajear al Congreso de Bolivia con el inicio de juicios internacionales y una eventual salida del país si se modificaban sus contratos y se aprobaba la ley que le aumentaría los impuestos de 15 a 50% de regalías. Quienes conocen a Pastrana comentan que se ufana de haber abandonado Bolivia de la peor manera después de la nacionalización de los recursos energéticos de aquel país”.
Alonso Raya recordó que Pastrana trabajó en British Petroleum, hoy BP, quien fue la empresa que provocó el mayor y peor accidente de los últimos 50 años en el Golfo de México, en referencia al derrame petrolero de 2010 llamado Macondo.
Pastrana sorteó acusaciones de obra mal ejecutada y con retrasos en Oaxaca, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes y Tabasco.
En Veracruz construyó el Libramiento de Xalapa, el cual ganó cuando Luis Téllez dirigió la SCT.
También construyó, durante el secretariado de Téllez, la autopista Monterrey-Saltillo, que ha acumulado quejas y reclamos por mala calidad.
 La licitación que le otorgó la construcción de esta autopista a ISOLUX fue supervisada como testigo social por Transparencia Mexicana, dirigida por Federico Reyes Heroles, compañero de Téllez. Los 3 propuestos por el Ejecutivo para ser Consejeros en el sector energético.
Hasta el año pasado, también Pastrana fungía como apoderado de empresas ISOLUX España.
Con el PAN obtuvieron 600 millones de pesos en contratos con CFE y “las obras fueron entregadas tarde, por lo que recibieron sanciones que, según registros actuales, no se han liquidado”
En mayo del año pasado ganó el contrato por 156 millones de pesos para la reubicación de las líneas de transmisión de energía en la Refinería de Tula.
INSOLUX  es camaleónica lo mismo ha trabajado con Cobra Construcciones, de Florentino Pérez, la itálica-argentina Techint, S.A. o Construcciones e Instalaciones del Noreste, S.A. de C.V.
De lo que no hay duda, es que esta empresa ha ejercido contratos en CFE, IMSS y Pemex Refinación por 2 mil 032 millones 444 mil 627.45 pesos, sólo uno en la nueva administración de Enrique Peña Nieto.
Va por ti tía…
Nos leemos en la próxima
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando


jueves, 11 de septiembre de 2014

Diamond Offshore (Mexdrill) va por la primera tras la reforma


Las bases de la licitación 18575088-515-14 se hicieron en Villahermosa, las juntas de aclaraciones, actos de apertura y fallo se harán en Houston, y las respuestas y revisiones técnicas se harán en Villahermosa… efectos de la reforma energética.



Perforando
Por: Antonio Carrera

Retomando este blog, tras un periodo de descanso forzoso, agradezco sus correos y su preocupación del por qué no habíamos publicado nada, pues bien, aquí estamos  prometiendo ponernos al día con todos los temas que están en la chistera y que son muchos.
Empezamos… tras las negociaciones de la recién aprobada reforma energética, poco a poco se está reactivando el asunto en Pemex, pero ahora con nuevas modalidades.
Por ejemplo, hablaremos de la Licitación Pública Internacional 18575088-515-14 –recién salidita del horno- cuyo objeto es el “Arrendamiento sin opción a compra, de plataforma de perforación marina tipo semisumergible, con capacidad mínima nominal para operar en tirante de agua de al menos 1,500 pies, y capacidad de perforación mínima de 25,000 pies de profundidad, incluyendo tripulación para su operación y mantenimiento integral, para operar en aguas mexicanas del Golfo de México (S/S “M1”)”.
La convocante es Pemex Exploración y Producción (PEP), vía la Gerencia de Servicios Administrativos de Perforación y Servicios a Proyectos, pero a través de Pemex Procurement International, Inc. (“PPI”) o sea, la licitación se lleva a cabo desde Houston, pero seguramente las bases técnicas fueron realizadas en Villahermosa, y las respuestas a las juntas de aclaraciones en la cuestión técnica seguirán siendo revisadas desde las oficinas de Villahermosa.
Ayer 11 de septiembre 2014 a las 10:00 horas en las oficinas de PPI en Houston se llevó a cabo la primera junta de aclaraciones de dicha licitación, donde se presentaron varias empresas, entre ellas Noble, Paragon Offshore y Diamond Offshore (a través de su subsidiaria Mexdrill), COSL México, Goimar, Essar Oilfields Services Limited, Sea Dragón (Seadrill), entre otras.
La mas famosa, y se infiere que la gran favorita, es Diamond Offshore  (Mexdrill) pues lleva ganando todas las licitaciones y es la única empresa que tiene semisumergibles de aguas semi-profundas trabajando en aguas mexicanas. En la ultima licitación 18575088-505-14 la pelea entre Noble y Diamond Offshore fue tal que las tarifas diarias ofrecidas fueron ridículamente bajas a comparación de las tarifas internacionales. Inclusive, se escucha en los pasillos de Pemex que los funcionarios (sobre todo la parte operativa) están muy enojados pues la Ocean Lexington (propiedad de Diamond Offshore) ofrecida en la citada licitación y obligada a comenzar el contrato 421004854 el próximo 30 de octubre se retrasaría hasta abril de 2015. Siete meses de retraso!!!!
A ver quien será el responsable de penalizar o perdonar a la empresa norteamericana. ¿Será que Baudelio Prieto de la Rocha y Rafael Aguilar seguirán protegiendo a su empresa favorita? o ¿Será que en esta licitación, PEMEX tendrá la capacidad de rechazar cualquier oferta de Diamond Offshore (Mexdrill) por estar incumpliendo con el inicio de contrato de la licitación anterior? 
Tendremos que estar bien atentos a la actitud que toma ahora PPI con respecto a esto.
En otros temas, se escucha que el castigo a OCEANOGRAFIA cada día se va diluyendo, pues muchas de las embarcaciones ya están trabajando nuevamente. Incluso hemos visto a Amado Yáñez paseándose por la Ciudad de México como “Rey de Midas” y hay quien hasta dice que sigue metiendo las manos en el Club de Futbol Querétaro lo que no sería nada descabellado tomando en cuenta la recién contratación del futbolista brasileño Ronaldinho (sin ser experto en la materia, me atrevo a decir que es el mejor fichaje de toda la historia del futbol mexicano). También hemos escuchado rumores en la Pirámide que la familia que estaría detrás de la compra de OCEANOGRAFIA son los Alemán (dueños de Inter-Jet) y muy cercanos al Presidente del México. ¿Será por eso que la famosa empresa OSA ya no estaría tan castigada?
¿Cambios en Pemex? Pues se han escuchado muchos, se han visto otros, pronto les notificaremos cuales son definitivos.
Lo que si podemos decirles es que siguen dando a espaldas de las nuevas cabezas de Pemex, adjudicaciones directas a empresas azules. Así es, empresas Panistas o de Panistas llevándose el pastel en la parte de Refinación. Pronto les publicaremos mayor información.
Por ultimo, los que están temblando son todos los navieros de México, pues hace poco el Ing. Gustavo Hernández, Director de PEP,  emitió un comunicado (oficio) donde reemplaza el oficio emitido por el antiguo Director de PEP, Carlos Morales Gil, donde se notifica que cualquier embarcación con edad mayor a 15 años no podrá operar en contratos con Pemex, o entrar al área de trabajo de Pemex. Golpe fuerte a las navieras mexicanas. ¿No se supone que la Reforma es para apoyar a las empresas mexicanas?
En fin… va por ti tía...

Nos leemos en la próxima

Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando

miércoles, 30 de julio de 2014

Convenios-Schlumberger ¿Fraude o despilfarro silencioso?


La firma de convenios permite la ampliación de concepto, volúmenes de obra, montos y plazo bajo el criterio de unos cuantos.

La empresa Schlumberger es una de las más se beneficias con los citados convenios 

Mediante 87 convenios de 13 contratos, la trasnacional Schlumberger cobró 7 mil 798 millones 265 mil 094.24 pesos y 357 millones 877 mil 187.74 dólares más de lo pactado en los contratos originales  

Convenio número 30 del contrato 414043813 ejercido entre 2003 y 2008 por la firma Schlumberger.


Perforando
Por: Antonio Carrera

En la Cámara de Diputados se instaló una comisión especial para investigar los contratos irregulares firmados entre particulares y Petróleos Mexicanos; sin embargo, siguen ignorando el despilfarro y fraude silencioso de miles de millones de pesos que por la falta de planeación, organización y la corrupción -a la hora de contratar o licitar los servicios- ha permitido que empresas firmen cientos de convenios para incluir nuevos conceptos por los que también se amplía el monto original del contrato flecha.
No es ninguna novedad ni tampoco ilegal, pero si preocupante por el hecho de que muchas veces las empresas al momento de licitar o concursar oferta precios más bajos que la competencia para poder ganar el contrato, pero posteriormente mediante la firma de convenios de inclusión de conceptos  o aumento del volumen de obra logra incrementar el presupuesto original del contrato.
Un claro ejemplo es la firma Schlumberger, que sólo en 13 contratos firmó hasta 87 convenios, algunos incluyen la ampliación de monto.
La justificación para firmar los convenios es lo de menos y hasta sale sobrando, lo que no es posible ni puede permitirse es que bajo esta figura jurídica se esté legalizando el contubernio entre funcionarios y empresas un fraude que, lo menos que hace, es precisamente beneficiar a Pemex, por el contrario siguen sangrando las finanzas sin los resultados esperados.
Sin temor a equivocarme, mucho tiene que ver la corrupción entre el que solicita el convenio, el que lo autoriza y el que ejecuta los convenios… todos ganan, menos Pemex.
Y es que: ¿cómo justificar –por ejemplo- que  tan sólo el contrato 414043813 los funcionarios de Pemex Exploración y Producción hayan autorizado 30 convenios donde se modificó conceptos, volumen de obra, monto y plazo?
El contrato 414043813 –entregado por adjudicación directa- para obras y servicios integrados para la explotación de los yacimientos de hidrocarburos en el Paleocanal Chicontepec fue firmado el 6 de febrero de 2003 por un monto original de 1 mil 299 millones 335 mil 981.52 pesos más 376 millones 922 mil 554.78 dólares y la conclusión de los trabajos sería el 31 de diciembre de 2006.
No obstante, con los 30 convenios, el monto original de los trabajos se elevó a 2 mil 324 millones 899 mil 502.56 pesos más 514 millones 932 mil 948.52 pesos y la vigencia se amplió hasta el 30 de julio de 2008.
Es decir, el monto original en moneda nacional aumentó un 78.93 por ciento (1 mil 025 millones 563 mil 521.04 pesos más que pagó Pemex) y un 36.63 por ciento al monto original en dólares (138 millones 010 mil 393.74 dólares más que pagó Pemex).
Otro fue el contrato 424047833 igualmente para obras y servicios integrados para la explotación de los yacimientos de hidrocarburos en el Paleocanal Chicontepec II por un monto original homologado en moneda nacional de 15 mil 203 millones 242 mil 185.65 pesos (8 mil 339 millones 252 mil 626.74 pesos más 632 millones 287 mil 768.65 dólares).
Con la firma de 12 convenios el monto original homologado creció 24.69 por ciento para un monto total pagado por PEP de 18 mil 957 millones 275 mil 580.97 pesos (3 mil 754 millones 033 mil 395.32 pesos más).
Por su parte el contrato 424049801 para trabajos integrados para la perforación y terminación de pozos en el Proyecto Aceite Terciario del Golfo (PAQUETE III) fue firmado el 1 de abril de 2009 con Schlumberger (conjuntamente con OFS Servicios y Saxon Services de México) por un monto original de 2 mil 934 millones 551 mil 124.25 pesos más 486 millones 882 mil 788.37 dólares (un homologado en pesos de 9 mil 938 millones 603 mil 476.35 pesos) y un plazo de ejecución entre el 1 de abril de 2009 al 30 de junio de 2012.
Sin embargo, funcionarios de Pemex Exploración y Producción solicitaron y autorizaron 10 convenios para modificar el monto y plazo. Al final (hasta el convenio 10), Schlumberger había facturado por este contrato 5 mil 403 millones 547 mil 760.92 pesos (84.14% más de lo pactado originalmente en moneda nacional) más 614 millones 881 mil 812.37 dólares (26.29% de lo pactado originalmente en dólares). El incremento total homologado fue del 43.13% pasando de 9 mil 938 millones 603 mil 476.35 a los 14 mil 225 millones 123 mil 155.69 pesos (4 mil 286 millones 519 mil 679.34 pesos más de lo pactado originalmente).
En la misma situación están los contratos 424501850, 414043850, 414044812, 424047824, 412005811,412005839, 412804815, 422207800, 422226815 y 422308810.
Tan sólo en estos 13 contratos que firmó Schlumberger, algunos ejercidos de manera conjunta con otras empresas, debió cobrar 20 mil 193 millones 854 mil 109.57 pesos más 1 mil 098 millones 064 mil 919.47 dólares, pero con la firma de los 87 convenios los montos se elevaron a 27 mil 992 millones 119 mil 203.81 pesos más 1 mil 445 millones 942 mil 107.21 dólares (7 mil 798 millones 265 mil 094.24 pesos más 357 millones 877 mil 187.74 dólares más de lo pactado originalmente). Una suma bastante escandalosa y que desde luego debió ser adjudicada vía licitaciones para buscar la mejor opción para Pemex.. pero no es negocio para unos cuántos.
Esta es una pequeña muestra del negociazo que tienen entre manos algunos vivillos dentro y fuera de Pemex; imagínense si le seguimos escarbando seguramente encontraríamos una boquete financiero de miedo… y esto: ¿Quién lo investiga señor Javier Treviño Cantú?...
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando