martes, 24 de febrero de 2015

McQuilling consiente a su asesor "inhabilitado"


Hugo Zermeño, inhabilitado 10 años, pero hoy con la responsabilidad de asesorar técnica y legalmente a Pemex en la compra de los buques FPSO por más de 30 mil millones de pesos.

"La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano".
Friedrich Nietzsche, Filósofo alemán.

Perforando
Por: Antonio Carrera
La firma MCQUILLING de México, S. de R.L. de C.V., de capital peruano, les gusta meterse en camisa de once varas, pues de acuerdo a un ex trabajador de la empresa asegura que la contratación de Hugo Alfonso Zermeño Díaz es algo extraña, pues al parecer para cobrar mensualmente sus honorarios mete facturas de toda su familia, evadiendo con ello sus responsabilidades fiscales.
MCQUILLING y su representante en México, Diego A. Aguilar López, con tal de tenerlo contento y trabajando para su empresa le permiten toda clase de exabruptos y lujos en los constantes viajes que al ex funcionario de Pemex realiza para asesorar a los funcionarios de Pemex en la compra de dos embarcaciones tipo FPSO.
No es extraño que Zermeño Díaz recurra a este tipo de esquema para evadir sus responsabilidades fiscales, máxime cuando todos saben que por presuntos actos de corrupción hoy se encuentra inhabilitado para ejercer algún cargo en la Administración Pública Federal por 10 AÑOS, cosa que hoy evade a través de MCQUILLING, pues hoy sigue siendo asesor técnico y legal para Pemex.
Por cierto, un amigo de la Secretaría de la Función Pública me informa que este organismo está a punto de condonarle a Zermeño Díaz la sanción económica que se le impuso en el orden de los 500 millones de pesos (cantidad imposible de pagar).
El informante dice que Zermeño Díaz percibe un sueldo por honorarios de alrededor de 70 a 75 mil pesos mensuales con derecho a bonos por productividad, aunque el sueldo es lo de menos pues el gran negocio será cuando se adjudiquen los FPSO porque seguramente ahí va una jugosa comisión con las empresas ganadoras o con las que Pemex negocie la compra por arrendamiento financiero a 15 años, una de ellas puede ser Bluewater cuyos directivos se les ha visto en amenas y largas charlas con sus homólogos de MCQUILLING y Pemex.
Lo cierto es que Zermeño Díaz para cobrar sus honorarios de más de 70 a 75 mil pesos mensuales mete facturas (según copias en poder del denunciante) a nombre de Alejandro Zermeño y Rutila Gopar, que de acuerdo al denunciante, presuntamente son hijo y esposa del citado ex funcionario de Pemex Refinación.
De acuerdo al expediente 16/2009 investigado por la SFP, Zermeño Díaz, junto a otros funcionarios de Pemex Refinación, fue señalado de beneficiar a Arrendadora Ocean Mexicana y Transportación Marítima Mexicana (TMM) con la entrega irregular de contratos que a la postre significó un fraude de 23.5 millones dólares contra las arcas de Petróleos Mexicanos.
La SFP señaló que los contratos para el arrendamiento de cuatro buquetanques a casco desnudo tenían un sobreprecio de entre 29 y 35 por ciento; además que las citadas Arrendadora Ocean Mexicana, de Antonio Juan Marcos Issa, Alfredo Reynoso Durand y Juan Reynoso Durand, y TMM se pusieron de acuerdo o se coludieron para adjudicarse la licitación pública 18576057-016-05.
¿Quién nos asegura que con los estudios de mercado que realiza la firma MCQUILLING de México, S. de R.L. de C.V. no se está dando la misma práctica de sobreprecio o quién nos garantiza que efectivamente se está buscando el precio que más convenga a Petróleos Mexicanos?
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando

miércoles, 18 de febrero de 2015

Evidencia Pacho Colorado sobornos a políticos y funcionarios de Pemex





 
La versión estenográfica de la llamada celebrada el pasado 19 de enero entre Francisco Antonio Colorado Cessa y su hijo Francisco Agustín Colorado Cebado 


 Los senadores Héctor y Pepe Yunes, Gerardo Reyes Reza, los aliados de Pancho Colorado



Perforando
Por: Antonio Carrera

De acuerdo a la respuesta complementaria presentada por el fiscal adjunto Douglas W. Gardner en el juicio que se sigue en contra del empresario veracruzano Francisco Antonio Colorado Cessa (anexados al expediente No. A-14-CR-458 DEW) -detenido y enjuiciado en Texas, Estados Unidos, por presunto lavado de dinero- existe una llamada telefónica realizada el pasado 19 de enero de 2015 entre el dueño de ADT Petroservicios y su hijo Francisco Agustín Colorado Cebado donde se evidencia los presuntos nexos y sobornos del empresarios con los senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla; así como Plácido Gerardo Reyes Reza, Subdirector de Producción Región Norte de Pemex Exploración y Producción.
La llamada realizada desde la cárcel, cuya versión estenográfica publicamos integrantemente en esta columna, Colorado Cessa aparentemente reclama a su hijo por no seguir las instrucciones enviadas para mantener funcionando las empresas ADT Petroservicios, S.A. de C.V. y Grupo Macomax, S.A. de C.V.
El 19 de enero de 2015 las dos primeras llamadas se producen entre el acusado y su hijo, el codemandado Francisco Agustín Colorado Cebado. En estas dos llamadas, el acusado le reclama a su hijo por no seguir sus instrucciones de sobornar a dos senadores mexicanos de su estado natal de Veracruz, (Héctor Yunes y José “Pepe” Yunes) y un funcionario de Pemex, Plácido Reyes Reza a obtener contratos en Pemex.
Al inicio de la conversación Pancho Colorado le dice a su hijo: “Ya sabes que se perdió el concurso de ecología” esto en franca referencia a la licitación 18575008-508-14 “restauración de áreas contaminadas y atención a contingencias ambientales por fugas y derrames en el Activo de Producción Aceite Terciario del Golfo y otros, que fue adjudicada a la propuesta presentada por la empresa Respuesta Tecnológica, S.A. de C.V. en conjunto con GYBSA Construcciones, S.A. de C.V. y Transporte Alaro, S.A. de C.V. por un monto a ejecutar de 90 millones de pesos por los próximos 689 días naturales. En esta licitación participó la empresa Grupo Macomax.
Según documentos de Pemex, el fallo de la citada licitación se dio a conocer el 21 de enero, dos días después de las llamadas telefónicas.
En respuesta, Colorado Cebado responde: “Sí, sí… ya por un punto y medio”. La respuesta aparentemente no agradó al padre quien cuestionó: “¿Ya sabes por qué se perdió? No se perdió por un punto y medio, hijo. Se perdió porque no se atendieron mis relaciones como lo pedí para que los brindaran ¿Si me explico?”.
Ante los argumentos y cuestionamiento del presunto inculpado, el junior sólo alcanzó a esbozar “Ajá”.  A lo que su papá reprendió: “No, no me digas ajá… fue por eso. Por eso yo les dije a ustedes, tienen que ir a ver a Héctor Yunes, tienen que ir a ver a Pepe Yunes. Tienen que decirle para que le digan a Amalio para que me cuide eso… tienen que acercarse con Reyes Reza… tienen que hacer esto. Pensaron que con cumplir con los puntos lo iban a lograr, pues fíjate que no; aquellos (refiriéndose a Respuesta Tecnológica, S.A. de C.V.) movieron sus relaciones, pero nosotros no movimos mis relaciones. Así es como funcionan las cosas, todavía tienen mucho que aprender”.
Y prosigue: “¿Cuántos meses tiene que te dije que tenías que ver a Pepe y a Héctor y hacer relaciones con ellos? ¿Cuántos meses tiene que te dije?”.
Colorado Cessa dice: “Pero está bien, si no quieres ir, no vayas, pero entonces permite que vaya alguien, y dale dinero, para que vaya alguien y cultive mis relaciones porque si no nunca van tener trabajo se les van a poner las cosas más difíciles”.
Y en una especie de advertencia o chantaje hacia la empresa Respuesta Tecnológica, S.A. de C.V. recalca: “Bueno, ahorita tienes que enderezar las cosas de alguna manera. Mira tienes que hablar con Martín (Martín Segura Rodríguez) o con el hermano ¿Cuál de ellos tiene Respuesta Tecnológica? Y dile: quiero hablar contigo”.
El junior interrumpe y dice: “Mira el que va ahí papá es Gustavo Galindo, es el que lleva la batuta”.
Y segundos después, Colorado Cebado deja entrever acciones para manchar la reputación del licitante ganador con el fin de conseguir el contrato: “Él está moviendo todo; o sea, Gustavo Galindo da respuesta por Tecnológica, IPSA y Transporte Alaro y él lleva todo ahí... porque el golpe salió como pedí; salió mucho de Respuesta Tecnológica ¿sí? Y salió Elba Robles Rojas este pariente de Martín, Sebastián Rojas”.
A lo anterior Colorado Cessa responde: “Bueno, bueno inconfórmate, inconfórmense…”.
Posteriormente el detenido le vuelve a dar instrucciones: “A ver si para la otra me empiezan a hacer un poquito de caso. Ahora que vayas a México a ver si te da tiempo para platicar con Pepe Yunes para invitarle un café, para llevarle lo que te dije; para dar con Héctor Yunes para llevarle la hielera… y si no manda a alguien”.
Empero el junior interrumpe y le dice: “A Gustavo Galindo, quien lo apoya es Pepe Yunes”, Colorado Cessa le responde: “Pero Pepe Yunes si es mi amigo desde antes, que de Gustavo Galindo. Lo que pasa es que nadie los ha atendido… ¿sí, me explico?”…
“Yo lo voy a buscar”, contesta el junior, quien agrega: “…tiene una cita ahorita Gonzalo con Miguel, con Don Miguel”. Lo cierto es que no se especifica si el Miguel señalado no es el político Miguel Yunes.
Y sigue el junior: “Sí, a las once de la mañana me llamó Gonzalo que le había hablado y este que quería hablar con él… Le preguntaba a Gonzalo que qué hacía y me dijo «no pues, está fácil; o sea, ya no más pídele lo que, lo que es de nosotros, nada más» ¿sí? La maquinaria y lo del rancho…”.
La segunda llamada
Ese mismo día -19 de enero- se registró segunda llamada va por el mismo tenor y empieza Colorado Cessa cuestionando a su hijo: “Ya te depositó Martín”… La respuesta fue casi inmediata de parte del junior –No, no me ha depositado. Me dijo que me iba a hablar a la una de la tarde-
El detenido le dice: “No, no, no. Mejor que ya no te deposite. Tu ya no le contestes. Para que te diga “oye cabrón, ¿qué pasó?” Y tu le digas “No cabrón quedamos que me iba a depositar, y yo chequé a la una y no había ni madres, yo no soy tu pendejo”. Entonces se inconforman con lo de Respuesta Tecnológica para que lo declaren desierto o que se acerquen a ver que pedo… en una revisión se van a la ver… porque esos cabrones no cumplen”.
El detenido sugiere a su hijo que le ofrezca el servicio de confinamiento a las termoeléctricas de Chifrijo, a la que se ubica en Tuxpan, Veracruz, que le haga una presentación porque, según Colorado Cessa, los japoneses necesitan muchas cosas.
En otra parte de la conversación Colorado Cessa le dice a su hijo que hable con personaje de apellido Cuervo… y su hijo le responde: “Ya va salir el madrazo contra Chanza también...”
La conversación la remata recordándole al junior que tiene que ir a México para “llevarle este marisco a Pepe Yunes y Héctor Yunes”.

 Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando

jueves, 5 de febrero de 2015

Juez congela a Industraias Costa Mesa, S.A. de C.V.


 
¡JUEZ CONGELA PETROLERA!

 

Por Lino Zentella*

1.-Las autoridades federales han congelado todos los activos y cuentas de la empresa INDUSTRIAS COSTA MESA, ante los probables delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, fraude, violencia y extorsión cometidos por sus dos supuestos accionistas, uno de nombre IMPULSO ENERGIA S.A. de C.V. y el otro de nombre COMPAÑÍA DE ENERGÍA MEXOIL, según el expediente 017/2015 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, mismas empresas pertenecientes a los famosos empresarios DANIEL SERVITJE MONTULL (foto), director general de GRUPO BIMBO, y EDUARDO TRICIO HARO, director general de GRUPO LALA...La orden judicial fue liberada con motivo de que la Comisión Nacional Bancaria (CNBV) congele todas las cuentas de COSTA MESA, y también de las empresas pertenecientes a SERVITJE MONTULL y TRICIO HARO...Las autoridades igual ordenaron la prohibición de que cualquier nuevo préstamo, línea de crédito o pago a empresas de MONTULL y TRICIO, según el juez, para no seguir dilapidando el patrimonio de COSTA MESA…La orden judicial alerta que cualquier violación de la orden de congelamiento, la cual incluye aseguramiento de cuentas bancarias, cuentas por cobrar de PETRÓLEOS MEXICANOS, HALLIBURTON DE MÉXICO S. de R.L., y de otras empresas en el ramo, serán sancionadas por la ley...El caso está que arde y habrán más datos que hunden a los dos magnates mexicanos…2.-Sobre las corruptelas del director general del Hospital Central Norte de Pemex, JORGE ZEPEDA ZARAGOZA, le decíamos que cobijan a aviadores como DANIELA B. VELASCO MURILLO con nivel 36 y ficha 569432 en el departamento de adquisiciones, quien lleva un año sin trabajar y cobra puntualmente…Su chamba la saca GRISEL MOLINA FLORES con ficha 432170, quien resultó muy amiguita del enviado a Ciudad Pemex, Macuspana, Tabasco, KAZUO D. AZATANI KIMURA …Denuncias al 9933989844 y z-tella@hotmail.com
*Columnista de Tabasco Hoy

martes, 3 de febrero de 2015

Hoy se definiría contrato para HEROS GLOBAL PARTNERS



Perforando
Por: Antonio Carrera

Si el fallo de la licitación 18575035-529-14 para el monitoreo de la calidad del aire en la zona de influencia de las plataformas marinas de la regiones marinas, Complejo Procesamiento y Transporte de Gas (CPTG) Atasta y la Terminal Marítima de Dos Bocas (TMDB) se realiza conforme a lo programado este miércoles 4 de febrero a las 12:00 horas, estamos seguros que sería a favor de la empresa HEROS GLOBAL PARTNERS, S.A. DE C.V., propiedad de Laura Cristina Hernández Ruz, la empresaria favorita de Eduardo Zavala Nácer, Subdirección de Auditoria de Seguridad Industrial y Protección Ambiental (SASIPA) de Pemex Exploración y Producción.
Veamos el por qué:
De acuerdo a las bases, los servicios se dividen en siete partidas:
1.- Servicio de monitoreo en tiempo real de la calidad del aire ambiente en instalaciones terrestres de PEP (contaminantes bajo norma oficial aplicable).
2.- Servicio de monitoreo en tiempo real de la calidad del aire ambiente en instalaciones costa afuera de PEP (contaminantes bajo norma oficial aplicable).
3.- Servicio de monitoreo atmosférico en tiempo real de la calidad del aire ambiente (contaminantes no normados)
4. Servicio de modelación de la dispersión de los gases de combustión (SO2, NO2 y CO) de quemadores elevados, quemador ecológico y/o de fosa, ozono y PM10.
5. Servicio especializado para el cumplimiento legal ambiental e instrumentos de administración ambiental.
6. Servicio de operación del centro de control del sistema de monitoreo atmosférico.
7.- Servicio de muestreo y análisis de precipitaciones ácidas.
Como se puede apreciar, las partidas anteriormente son todas referentes a monitoreo de parámetros de calidad de aire así como la modelación y dispersión de contaminantes, y propiamente, la operación del centro de control, salvo la partida 5, que refiere al servicios especializado para el cumplimiento legal e instrumentos de administración ambiental.
Sobre este teman, la empresa ECO LÓGICA hizo una pregunta en la junta aclaratoria realizada el pasado 23 de diciembre consta en la hoja 3 de 3, a la cual PEP respondió en la última reunión realizada el 29 de diciembre y que consta en la hoja 6 de 6, que dice:
Es una respuesta  bastante ambigua que no permite a un participante en igualdad de condiciones definir un precio de acuerdo a lo requerido por PEP, salvo que ya conozca el alcance requerido, mientras que el resto de los concursantes no tienen un parámetro para cuantificar dicha partida; además, si a esto agregamos las fechas y tiempos en que se está llevando una licitación con el monto anteriormente mencionado y siendo de carácter internacional, se puede apreciar la clara intención por parte de PEP de favorecer a una de las empresas participantes.
En la primera etapa de la licitación, de acuerdo a la primera versión de las bases de licitación, los participantes deben cumplir los requisitos descritos en los criteriso de evaluación técnica, mismos que se enuncian a continuación:
En la hoja 1 de 12, criterios de evaluación técnica primera versión, en el apartado correspondiente a:

En los aspectos que serán evaluados, específicamente en el apartado 4, PEP solicita evidencia fotográfica de cada uno de los equipos, en lugar de solicitar la verificación física de los mismos.
Los servicios de monitoreo de calidad de aire, fueron ejecutados anteriormente por la institución educativa UTCAM con equipos específicos totalmente apegados a los requeridos por PEP, de los cuales solamente existe un proveedor en México, mismo que actualmente cuenta con contratos de arrendamiento con una de las socias de la empresa HEROS GLOBAL PARTNERS, S.A. DE C.V., propiedad de Laura Cristina Hernández Ruz, y en el mercado actual no se cuenta con equipos que cumplan con estas características tan específicas de trabajo desarrollado por la UTCAM.
Es importante resaltar, que  se anexa la leyenda que textualmente dice: PEP podrá verificar por cualquier medio la veracidad y autenticidad de los documentos proporcionados, y hacemos énfasis en que no habla  de verificar la existencia física de los mismos.
De la experiencia de la licitante en la ejecución de este tipo de servicios
Aspectos que serán evaluado:
Carátulas de contratos de Servicios con PEP y/o actas de entrega-recepción u otro documento que demuestre fehacientemente el inicio y la terminación de los servicios que demuestren su experiencia mínima de un año en trabajos similares objeto de la presente licitación, que incluya el nombre de la contratante, descripción de los servicios, importes totales y vigencias.
Aquí se puede mostrar que la licitación está cargada para la empresa HEROS GLOBAL PARTNERS, S.A. DE C.V., pues en la junta de aclaraciones realizada el 29 de diciembre realizó la pregunta siguiente:
 A lo cual la convocante PEP responde en esa misma fecha (29 de diciembre):

Y hay más, con respecto a los requisitos solicitados en los apartados III.1, III.2 y III.3 se piden documentos, requisitos, publicaciones y demás información, no están solicitados que el personal o la empresa se encuentren acreditados ante la Entidad Mexicana de acreditación (EMA) lo cual fue solicitados por la empresa Biósfera Tecnología Integral en la hoja 1 de 4 donde dice textualmente:



Y a lo que PEP respondió:

Con esta respuesta proporcionada por la convocante PEP, queda la duda de cuál es realmente el objeto de la presente licitación, pues si la empresa a la que se presuntamente se quiere beneficiar - HEROS GLOBAL PARTNERS, S.A. DE C.V.- es relativamente de nueva creación, sin experiencia, sin acreditación ante la EMA y con personal de dudosa capacidad, entonces los resultados del monitoreo carecerán de validez y credibilidad.
También es importante mencionar que la convocante PEP, al tener dirigida la presente licitación con la empresa HEROS GLOBAL PARTNERS, S.A. DE C.V., misma que no cuenta con acreditaciones ante la EMA de acreditación, ni tampoco su personal con la normatividad mexicana existente deja abierta la opción de que se proporcionen equipos aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Cabe recalcar que muchos métodos son certificados por la EPA y se toman como referencia, y países como México, los adecúan de acuerdo a la normatividad nacional existente.
Además, vale mencionar que la presente licitación está basada en temas ambientales en la cual se debe contar con especialistas en material, y no específicamente como solicitan las bases de licitación con ingenieros en electrónica, ingenieros civiles, dejando fuera a profesionales de las ramas ambientales.

Y es que la empresaria Laura Cristina Hernández Ruz, identificada como operadora de los hermanos Eli Omar y Jorge Luis Vargas López, aprendió a cambiar de razones sociales para seguir lucrando con PEP bajo el cobijo de Eduardo Zavala Nácer.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando

lunes, 2 de febrero de 2015

McQuilling y su asesor "inhabilitado" apuntan a Exmar


Diego A. Aguilar López, uno de los responsables de usar o contratar al asesor incómodo Zermeño Díaz

PERFORANDO
POR: ANTONIO CARRERA

Los funcionarios de Petróleos Mexicanos y PPI se supone recurren a la asesoría de empresas extranjera a la hora de realizar los estudios de mercado o asistencia técnica-legal precisamente para evitar conflictos de intereses a la hora de realizar una adquisición importante o donde se pone riesgo recursos públicos importantes.
Y digo se supone, porque en la praxis resulta todo lo contrario y hasta contraproducente. Por ejemplo, para la adquisición bajo el esquema de arrendamiento financiero de dos buques FPSO, donde se involucrarían recursos por más de 33 mil millones e dólares, la Empresa de Participación Social (Petróleos Mexicanos) contrató los servicios de la firma peruana McQuilling –representada en México por Diego A. Aguilar López- quien contrató los servicios Hugo Alfonso Zermeño Díaz, que como dije en colaboraciones pasada es un ex funcionario de Pemex Refinación que, por presuntos actos de corrupción fue inhabilitado 10 años y se le aplicó una sanción económica de más de 500 millones de pesos.
Bueno la sanción en la mayoría de los casos nunca se hace válida, pues mediante amparos o argucias legales son desechadas. Y seguramente este caso no será la excepción, si es que ya no fue así… aunque hasta hoy el DOF no ha publicado nada; lo único cierto es que Zermeño Díaz está inhabilitado 10 años, pero como si nada sigue “asesorando” para meter a las empresas amigas.
Pero con toda y esta inhabilitación Zermeño Díaz es quien tiene la delicada tarea de realizar de manera objetiva los estudios de mercado y la revisión legal y técnica de la compra de los citados FPSO, que dicho sea de paso aún no está tan firme su compra debido a la situación económica que priva en Pemex debido a la volatilidad del precio del crudo.
La empresa MCQUILLING está asesorando a Pemex en dos contratos, uno para la adquisición por arrendamiento financiero a 15 años de un FPSO para el proyecto Ayatsil-Tekel, ubicado en el Proyecto Campeche Oriente; y otro la compra de un FPSO gasífero.
Sin embargo, no es posible que MCQUILLING y Diego A. Aguilar López contraten a una persona como Hugo Zermeño quien presuntamente por su mal desempeño está inhabilitado ¿Qué objetividad y credibilidad tendría su trabajo? Creo que ninguno… al contrario la empresa sólo pierde su buen prestigio y engaña a Pemex, y Pemex se deja engañar.
¿es un pago de favores de la empresa al ex funcionario de Pemex Refinación?
Los cierto es que Hugo Zermeño sigue participando en reuniones en la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos, en Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen y platicando animadamente con Alberto Rubio Ibarra, funcionario de Pemex Exploración y Producción, responsable del proceso de contratación de uno de los buques FPSO, y con representantes de empresas… ya les contaremos, pero las negociaciones con la empresa Belga EXMAR al parecer rendirán buenos frutos.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando

 

 

jueves, 29 de enero de 2015

Pese amenazas, empresario sigue con inconformidad contra Pemex


 Perforando
Por: Antonio Carrera
 

Las investigaciones en torno a la cancelación del proceso de licitación 18575108-561-14 deben llegar hasta sus últimas consecuencias pues hay evidencias de actos de corrupción al interior de Pemex Exploración y Producción. No sólo se habla de la cancelación tras tres intentos fallidos por adjudicar los servicios para monoboyas y ocho meses perdidos, sino que también se está hablando del manoseo de una de las propuestas recibidas lo que se convierte en un delito que se sigue de oficio.
El empresario Gervacio Cabrera Corrales, representante legal de Ingenieros Constructores y Comercializadores Industriales Petroleros, S.A. de C.V., fue claro y contundente en la inconformidad presentada ante el Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción (OIC de PEP) y acusa a directamente a José Guadalupe de la Garza Saldívar, Subdirector de Mantenimiento y Logística de PEP, como uno de los principales corruptos en Pemex.
En un documento enviado, el empresario señala que no descansará hasta el mandatario Enrique Peña Nieto y a nivel nacional se den cuentan de la terrible corrupción que hay en Pemex y el terrible mal que está ocasionando a empresarios connacionales.
Pero con la inconformidad ante el OIC de PEP, también llegaron las amenazas e intimidaciones, pero aun así –dijo- está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, incluso llevar el caso a las cámaras de diputados y senadores para se arme una comisión especial y se investiguen los casos de corrupción de José Guadalupe de la Garza Saldívar y todos los funcionarios involucrados.
El empresario señaló que la citada inconformidad es el clamor de muchos empresarios que De la Garza Saldívar ha afectado por sus actos de corrupción y que también afectan el desarrollo y crecimiento económico del país y de sus empresas, pues se privilegia la ineficiencia que a la larga le cuesta a Pemex.
En un nuevo documento, el empresario Cabrera Corrales hace un llamado a los empresarios para que se unan y se haga un frente común para desenmascarar la corrupción. México no es el mismo de hace 20 años, hay que romper esa sinergia del miedo y tener el valor civil para denunciar.
El empresario lanza una interrogante al mandatario Peña Nieto, que esperemos le llegue:  
¿Dónde están las acciones prometidas para combatir la corrupción?
¿De qué sirve contar con dependencias como la Secretaría de la Función Pública, Órganos Internos de Control, Procuraduría General de la República si no hacen su trabajo y se solapan entre ellos, mientras el País sigue imperando la corrupción y el tráfico de contratos…?
En fin, estamos seguros que como siempre todo quedará en una simple inconformidad…
No es la primera vez que el empresario Gervacio Cabrera Corrales pone evidencia la corrupción al interior de Pemex Exploración y Producción, hay que recordar que en el 2010 él fue parte fundamental para detener en flagrancia a dos funcionarios que le exigían el pago de una cantidad de dinero a cambio de acceder a un contrato de servicios en la Región Marina Noroeste.
Tras un operativo montado por la Secretaría de la Función Pública se logró detener a Román Cornelio Manzanares, quien junto a Francisco Javier Domínguez Castro, pretendían cobrar de manera ilícita 250 mil pesos al empresario, a cambio de permitirle que participara en las licitaciones convocadas por PEP, ofreciéndole la asignación de un contrato con la paraestatal.
Por ello, acudieron al domicilio del denunciante para cobrar un "adelanto" de 30 mil pesos.
Previamente, en garantía de los recursos exigidos, los dos servidores públicos confiscaron al empresario una camioneta modelo 2009, en garantía de los recursos exigidos.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando

 

martes, 20 de enero de 2015

Sale a relucir "Cochinero" de NUVOIL y Félix Alvarado Arellano


MARIANO HERNÁNDEZ PALMEROS, LA MANO QUE MESE LA CUNA DETRÁS DE SISTEMAS INTEGRALES DE COMPRESIÓN, S.A. DE C.V. Y NUVOIL.


PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN "En proceso de reestructuración".
SECTOR PRESUPUESTAL: Energía 
SIGLAS: PEP 

XIII. CONTRATACIONES
Última fecha de actualización flecha 09/01/2015
Punto
Punto
Punto
Punto
Detalle del Contrato
Número de Contrato flecha
422213801
Unidad administrativa que celebró el contrato flecha
SUBDIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN REGIÓN MARINA NORESTE
Procedimiento de contratación flecha
LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL
Nombre de la persona física o denominación o razón social de la persona moral a que se asignó el contrato flecha
SISTEMAS INTEGRALES DE COMPRESION, S.A. DE C.V.
Fecha de celebración del contrato flecha
29/08/2013
Objeto de contrato flecha
SERVICIO INTEGRAL DE COMPRESIÓN PARA GAS AMARGO CON CAPACIDAD DE 200 MMPCD, INSTALADO EN UNA PLATAFORMA AUTOELEVABLE (JACK-UP), PARA INTERCONECTARSE A INSTALACIONES MARINAS DEL ACTIVO DE PRODUCCIÓN CANTARELL.
Monto del contrato flecha
$500.247.335,00
Tipo de Moneda flecha
DOLAR

Tipo de cambio de referencia: $13,34 
Monto en Pesos: $6.671.598.607,96
Fecha de inicio del contrato flecha
30/08/2013
Fecha de terminación del contrato flecha
31/12/2022
Documento del Contrato flecha
N/A

Regresar

EL CONTRATO DEBIÓ EMPEZAR EN AGOSTO DE 2013, 546 DÍAS DESPUÉS SIGUE PARADO…




SINEA ES UNA EMPRESA DE TRANSPORTE ESPECIALIZADO, FILIAL DE NUVOIL, DONDE APARECE COMO SOCIO JOSÉ EDGAR SERRANO HERNÁNDEZ (HIJO DEL FUNCIONARIO DE PEP JOSE REFUGIO SERRANO, UNO DE LOS RESPONSABLE DE OTORGAR EL CONTRATO A SIC)

PERFORANDO
Por: Antonio Carrera 

La corrupción no tiene límites en Pemex Exploración y Producción, y con Félix Alvarado Arellano ha encontrado tierra fértil para encubrir el cochinero que José Refugio Serrano Lozano dejó cuando ocupó la cartera de Subdirector de Producción de la Región Marina Noroeste desde donde impulsó la entrega de la
Licitación Pública Internacional 18575021-526-12 a la propuesta presentada por Sistemas Integrales de Compresión, S.A., de C.V./Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados, S.A. de C.V./Ardica Construcciones, S.A. de C.V./Alher Oil and Gas, S.A. de C.V., todas  estas  conjuntadas  por  la  compañía NUVOIL manejada por  Mariano Hernández Palmeros.
La licitación fue entregada desde el año 2013, y a la fecha presenta una serie de incumplimientos técnicos que pone en evidencia la decisión tomada por la gente de Alvarado Arellano y Serrano Lozano de entregar los servicios al consorcio SIC/TRES por mucho no fue la mejor y deja en evidencia la corrupción y favoritismo para apoyar a la empresa de Mariano Hernández Palmeros, socio de José Édgar Serrano Hernández (hijo de José Refugio Serrano Lozano) en la empresa SINEA CORP., filial de NUVOIL.
1.- Disponibilidad del Sistema de Compresión: Dada la frecuencia y tiempos de mantenimiento al que se verán sujetos los equipos de un sistema de compresión a base de compresores reciprocantes, el arreglo 9+1 (nueve unidades en operación más una de respaldo) propuesto originalmente por SIC/TRESE (NUVOIL) no satisfacía la capacidad de respaldo mínima necesaria para garantizar la disponibilidad del 97% solicitada por PEP con base a los Criterios de Evaluación Técnica (documento DT-1).
Para poder cumplir una disponibilidad del 97% para el aprovechamiento de gas (decreto CNH.06.001/09), NUVOIL debió considerar por lo menos 50% de capacidad de respaldo en compresión que permita cubrir los tiempos de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, ajuste mayor, tiempos de espera por logística (tierra-plataforma-tierra), etc.
2.- Consumo de Gas Combustible: Para el arreglo original del Sistema de Compresión a base de Motocompresores, SIC/TRESE (NUVOIL) manifestó mediante el Anexo DT del contrato un consumo total de gas combustible de 8.01 (ocho punto cero uno) MMPCD (millones de pies cúbicos diarios) para la operación del Sistema Integral de Compresión. Este valor consideró el gas combustible para los motocompresores y motogeneradores de energía eléctrica de la plataforma tipo Jack Up; es decir, por contrato PEMEX deberá suministrar únicamente este volumen de gas combustible al Proveedor del servicio de compresión.
Durante el desarrollo de la construcción del equipo SIC/TRESE (NUVOIL) solicitó a la Supervisión del Activo autorización para cambiar la compañía Subcontratista del Sistema de Compresión “Valerus Compression Services” por la compañía “Siemens Energy, Inc. proponiendo con esto un nuevo arreglo de equipos completamente diferentes a lo originalmente propuso durante la etapa de presentación de propuestas, en términos de tecnología, potencia, eficiencia y consumos de combustible.
Esta maniobra  fue  una jugada magistral que  se  metió  al  encargado  de  despacho en  ese  momento  de  la  Gerencia  de  Cantarell , Ángel Cid ,pues no tenía  el  detalle  de  lo  que  implicaba este  cambio.
Originalmente el consorcio SIC/TRESE presentó propuesta con un arreglo de motocompresores reciprocantes de Valerus Compression Services, actualmente  el Jack-up que se está construyendo en China contará con cinco (5) paquetes turbocompresores de 18,000 HP  cada uno, la potencia total instalada  será ahora de 90,000 HP; es decir, casi el doble de la potencia instalada propuesta en su oferta original a PEMEX; como se comprenderá , el consumo estimado de gas combustible por unidad será de 3 MMPCD, por lo que el consumo total de gas combustible del Sistema de Compresión con 4 turbocompresores en operación estará en los 12.0 (doce punto cero) MMPCD incluyendo el volumen de gas requerido para la operación de los equipos del Sistema de Generación Eléctrica del Jack Up. Valor muy  superior  a lo indicado  por la  licitante en  la  etapa  de  concurso!!!!.
Por lo antes expuesto, se incrementará el consumo real de gas combustible aproximadamente 4 MMPCD, esto respecto al consumo total de gas combustible manifestado por SIC/TRESE en el Documento DT de su propuesta de 8.01 (ocho punto cero uno) MMPCD, valor que fue establecido para referencia y control en el Anexo 13 del Contrato No. 422213801.
Cabe señalar que en la nueva propuesta presentada por el Consorcio SIC/TRESE se incluye una Garantía de Combustible con base a diferentes escenarios de operación y volumen a manejar por el sistema de compresión del Jack up, en la cual SIC/TRESE manifiesta que el consumo de combustible total del sistema de compresión y sistema de generación del Jack up continua siendo de 8.01 (ocho  punto cero uno) MMPCD, considerando la operación de cuatro (4) turbocompresores para manejar un volumen de 200 MMPCD con una succión de 3 kg/cm2 man., lo cual es incongruente dado que la potencia total en HP’s del sistema de compresión a base de turbinas de gas es mayor al arreglo de compresores reciprocantes originalmente propuesto por la Subcontratista Valerus y considerando que la eficiencia global del sistema es similar.
El incremento significativo en el consumo de gas combustible, implica  un costo de operación adicional para PEMEX de aproximadamente $650,000 USD (seiscientos cincuenta mil dólares) por mes; es decir, un total de $60,000,000 USD (sesenta millones de dólares americanos) durante el plazo de ejecución de 2,805 días del Servicio Integral de Compresión, por lo que el Supervisor del Contrato deberá deducir este gasto adicional de gas combustible del pago mensual del Servicio Integral de Compresión al que la SIC/TRESE tenga derecho, como lo establece el inciso 1.4.3 Deducciones del Anexo 2 del Contrato; de otro  modo será daño patrimonial para  PEMEX.
Ahora la Cía. SIC está instalando un arreglo con cinco (5) turbocompresores que proporcionan la potencia total requerida para comprimir el volumen de gas amargo indicado por PEMEX, algo  similar  a  lo  que otro concursante (EXMAR)  cotizo  desde  un  inicio, pero  con  un  precio  superior ,pues  los  equipos  serian  de  mayor  tamaño y se  tendría  que  pagar  adicionalmente un  sobreprecio para  cumplir  con el  tiempo de  entrega  solicitado  por  PEMEX.
El arreglo de motocompresores propuesto originalmente por SIC/TRESE fue la cotización más baja de la licitación dado que los HP totales cotizados fueron casi la mitad de los HP que ahora se están instalando; sin duda, SIC/TRESE solicitará ahora a PEMEX un convenio para incrementar el monto del contrato y mover la fecha de inicio de operaciones del Jack Up.

FECHAS CLAVES POR CONTRATO:
Inicio de Contrato:                            30 Ago 2013
Llegada del Jack Up a Sitio:           20 Abr 2015
Inicio de Operaciones:                     28 Abr 2015
Terminación de Contrato:                31 Dic. 2022

PENAS CONVENCIONALES:
Pena diaria por atraso:                   $275,184 USD
Plazo Máx para recisión:                120 días naturales
Pena Máxima para recisión:          $33´022,080 USD

Monto del Contrato:                $500´247,335.00 USD


Como puede verse la garantía de consumo de combustible para el volumen solicitado de 200 MMPCD no rebasa el consumo originalmente manifestado en el documento DT de la propuesta (8.01 MMPCD de gas combustible), incluyendo el sistema de generación eléctrica del Jack Up, sin embargo, como puede observar, SIC/TRESE está declarando un consumo de 14.1 MMPCD de gas combustible para volúmenes arriba de 245 MMPCD, lo  cual  no  es  lógico ya  que  el  consumo  de  combustible  es lineal  respecto  al  gas  manejado , entendemos  que  esto  ya  está manejado  por  abajo  del  agua y  que  el  activo  entregara   mayor  cantidad  de  gas  a  comprimir ;  de  esa  forma SIC/TRESE no  será  penalizado por el  mayor  consumo de  combustible lo cual el Activo Cantarell los exentaría de recobros por consumo adicional de combustible, y  obteniendo un pago adicional por el manejo de 45  MMPCD adicionales;  sin  duda  el  autor  intelectual de  este  fraude sabe muy  bien cómo  mover los  hilos dentro  de  la  Región Marina Noroeste!
Entendemos  que  el  encargado  de  despacho aceptó  el  cambio  de  proveedor instalando  más  Potencia  en  el  Jack Up ,  ya  que  esto  es  un  servicio y la  responsabilidad  del  proveedor  es  entregar  los  200 MMPCD;  sin  embargo,  debe  ser  bajo  la  misma  tarifa  y  manteniendo  el  mismo  consumo  de  combustible   de  otra  manera  será  daño  patrimonial para  PEMEX.
Esto  es  muy  sencillo si antes  tenía  un  motor de 50 000 HP  para comprimir 200 MMPCD  y  ahora  tengo  un  motor   de  90 000 HP para  comprimir  los  mismos  200 MMPCD  seguramente  gastare  más  gasolina¡
En resumen SIC/TRESE (NUVOIL) no cumplirá con:
1.        Inicio del servicio de compresión en tiempo.
2.      Mantener el consumo de combustible de acuerdo a su propuesta.
3.       Mantener la disponibilidad requerida.
4.      Seguridad  en  la  operación de los  equipos( recientemente  tuvieron una  explosión  en una  Pera  de  perforación en  PEP), pues  no  cuentan con la  experiencia necesaria.
Seguramente, PEP no aplicará las penas por retrasos en la entrada de operación del Jack Up, pero de todos modos montaremos guardia para estar informando.
Por lo pronto, petroleros leales al país nos informaron que el pasado 5 de enero Félix Alvarado Arellano, Subdirector de Producción de la RMNE dio una prórroga de tres meses (hasta mayo-junio) al consorcio SIC/TRESE para el inicio de operación del servicio de compresión una medida ilegal que sólo beneficia a los involucrados en este fraude.

Señores  del  Órgano  Interno  de  Control ,  de  la  Función  Pública , Petroleros  de  México,  ciudadanos  en  general , público  en  general no se puede permitir  este  tipo  de  fraudes tan  arteros , tan  cínicos; los trabajadores que envían esta denuncia le toman la palabra al gobierno y están poniendo el dedo en la llaga de la corrupción, ahora es trabajo de las autoridades investigar y castigar a los culpables; además, se exige a la ASF para que audite detalladamente este contrato 422213801.
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando