miércoles, 17 de septiembre de 2014

Pierde #Pemex con el colombiano Octavio Pastrana como Consejero

Octavio Francisco Pastrana Pastrana, empresario, representante legal de ISOLUX y ahora Consejero de Pemex.
ISOLUX, ha ejercido contratos por 2 mil 032 millones 444 mil 627.45 pesos en el sector energético y hasta el IMSS.


Perforando
Por: Antonio Carrera

Nada, ni la reforma energética evitará que las cosas cambien en Petróleos Mexicanos, ni el sector energético, sobre todo cuando se toman decisiones unilaterales y sin el consenso de las mayorías.
Recientemente, el Ejecutivo envió los nombres para ocupar los cargos a Consejeros en la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos. En la lista hay nombres que merecen todos mis respetos, como el Mario Molina, pero también hay otros que causan preocupación e irritación en el sector como el del colombiano Octavio Francisco Pastrana Pastrana, que ya aprobado en el Senado de la República  por la Comisión de Energía.
Designar a Pastrana Pastrana es lo peor que le pudo haber pasado a Pemex y es estimular aun más la corrupción existente, pues hay que recordar que esta persona es empresario, directivo y accionista de ISOLUX, una de las empresas a las que Pemex y CFE han asignado millonarias contratos para obras y servicios.
Octavio Francisco Pastrana Pastrana, es un empresario colombiano que estuvo dirigiendo el Grupo ISOLUX , pero sabe qué es lo interesante, que él fue propuesto por el PAN, y hoy sus socios serían de apellido Del Campo… así es como la ex primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo. ¿Casualidad?

Los antecedentes de Pastrana

Fue el diputado del PRD, Miguel Alonso Raya, quien sacó a relucir los negros antecedentes de Pastrana Pastrana, quien el año 2004, estuvo dirigiendo Chaco (subsidiaria de British Petroleum, BP), su gestión fue puesta en entredicho en Bolivia por diputados de ese país quienes denunciaron que la empresa Chaco es cliente asidua de Impuestos Nacionales por defraudación y evasión impositiva y contrabandear con los hidrocarburos bolivianos. El representante de Chaco era exactamente quien ahora está propuesto por Enrique Peña Nieto al consejo de Pemex: Octavio Pastrana.
“Todavía más, Chaco (la empresa de Pastrana), fue acusada junto con otras compañías de presionar y chantajear al Congreso de Bolivia con el inicio de juicios internacionales y una eventual salida del país si se modificaban sus contratos y se aprobaba la ley que le aumentaría los impuestos de 15 a 50% de regalías. Quienes conocen a Pastrana comentan que se ufana de haber abandonado Bolivia de la peor manera después de la nacionalización de los recursos energéticos de aquel país”.
Alonso Raya recordó que Pastrana trabajó en British Petroleum, hoy BP, quien fue la empresa que provocó el mayor y peor accidente de los últimos 50 años en el Golfo de México, en referencia al derrame petrolero de 2010 llamado Macondo.
Pastrana sorteó acusaciones de obra mal ejecutada y con retrasos en Oaxaca, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes y Tabasco.
En Veracruz construyó el Libramiento de Xalapa, el cual ganó cuando Luis Téllez dirigió la SCT.
También construyó, durante el secretariado de Téllez, la autopista Monterrey-Saltillo, que ha acumulado quejas y reclamos por mala calidad.
 La licitación que le otorgó la construcción de esta autopista a ISOLUX fue supervisada como testigo social por Transparencia Mexicana, dirigida por Federico Reyes Heroles, compañero de Téllez. Los 3 propuestos por el Ejecutivo para ser Consejeros en el sector energético.
Hasta el año pasado, también Pastrana fungía como apoderado de empresas ISOLUX España.
Con el PAN obtuvieron 600 millones de pesos en contratos con CFE y “las obras fueron entregadas tarde, por lo que recibieron sanciones que, según registros actuales, no se han liquidado”
En mayo del año pasado ganó el contrato por 156 millones de pesos para la reubicación de las líneas de transmisión de energía en la Refinería de Tula.
INSOLUX  es camaleónica lo mismo ha trabajado con Cobra Construcciones, de Florentino Pérez, la itálica-argentina Techint, S.A. o Construcciones e Instalaciones del Noreste, S.A. de C.V.
De lo que no hay duda, es que esta empresa ha ejercido contratos en CFE, IMSS y Pemex Refinación por 2 mil 032 millones 444 mil 627.45 pesos, sólo uno en la nueva administración de Enrique Peña Nieto.
Va por ti tía…
Nos leemos en la próxima
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando


jueves, 11 de septiembre de 2014

Diamond Offshore (Mexdrill) va por la primera tras la reforma


Las bases de la licitación 18575088-515-14 se hicieron en Villahermosa, las juntas de aclaraciones, actos de apertura y fallo se harán en Houston, y las respuestas y revisiones técnicas se harán en Villahermosa… efectos de la reforma energética.



Perforando
Por: Antonio Carrera

Retomando este blog, tras un periodo de descanso forzoso, agradezco sus correos y su preocupación del por qué no habíamos publicado nada, pues bien, aquí estamos  prometiendo ponernos al día con todos los temas que están en la chistera y que son muchos.
Empezamos… tras las negociaciones de la recién aprobada reforma energética, poco a poco se está reactivando el asunto en Pemex, pero ahora con nuevas modalidades.
Por ejemplo, hablaremos de la Licitación Pública Internacional 18575088-515-14 –recién salidita del horno- cuyo objeto es el “Arrendamiento sin opción a compra, de plataforma de perforación marina tipo semisumergible, con capacidad mínima nominal para operar en tirante de agua de al menos 1,500 pies, y capacidad de perforación mínima de 25,000 pies de profundidad, incluyendo tripulación para su operación y mantenimiento integral, para operar en aguas mexicanas del Golfo de México (S/S “M1”)”.
La convocante es Pemex Exploración y Producción (PEP), vía la Gerencia de Servicios Administrativos de Perforación y Servicios a Proyectos, pero a través de Pemex Procurement International, Inc. (“PPI”) o sea, la licitación se lleva a cabo desde Houston, pero seguramente las bases técnicas fueron realizadas en Villahermosa, y las respuestas a las juntas de aclaraciones en la cuestión técnica seguirán siendo revisadas desde las oficinas de Villahermosa.
Ayer 11 de septiembre 2014 a las 10:00 horas en las oficinas de PPI en Houston se llevó a cabo la primera junta de aclaraciones de dicha licitación, donde se presentaron varias empresas, entre ellas Noble, Paragon Offshore y Diamond Offshore (a través de su subsidiaria Mexdrill), COSL México, Goimar, Essar Oilfields Services Limited, Sea Dragón (Seadrill), entre otras.
La mas famosa, y se infiere que la gran favorita, es Diamond Offshore  (Mexdrill) pues lleva ganando todas las licitaciones y es la única empresa que tiene semisumergibles de aguas semi-profundas trabajando en aguas mexicanas. En la ultima licitación 18575088-505-14 la pelea entre Noble y Diamond Offshore fue tal que las tarifas diarias ofrecidas fueron ridículamente bajas a comparación de las tarifas internacionales. Inclusive, se escucha en los pasillos de Pemex que los funcionarios (sobre todo la parte operativa) están muy enojados pues la Ocean Lexington (propiedad de Diamond Offshore) ofrecida en la citada licitación y obligada a comenzar el contrato 421004854 el próximo 30 de octubre se retrasaría hasta abril de 2015. Siete meses de retraso!!!!
A ver quien será el responsable de penalizar o perdonar a la empresa norteamericana. ¿Será que Baudelio Prieto de la Rocha y Rafael Aguilar seguirán protegiendo a su empresa favorita? o ¿Será que en esta licitación, PEMEX tendrá la capacidad de rechazar cualquier oferta de Diamond Offshore (Mexdrill) por estar incumpliendo con el inicio de contrato de la licitación anterior? 
Tendremos que estar bien atentos a la actitud que toma ahora PPI con respecto a esto.
En otros temas, se escucha que el castigo a OCEANOGRAFIA cada día se va diluyendo, pues muchas de las embarcaciones ya están trabajando nuevamente. Incluso hemos visto a Amado Yáñez paseándose por la Ciudad de México como “Rey de Midas” y hay quien hasta dice que sigue metiendo las manos en el Club de Futbol Querétaro lo que no sería nada descabellado tomando en cuenta la recién contratación del futbolista brasileño Ronaldinho (sin ser experto en la materia, me atrevo a decir que es el mejor fichaje de toda la historia del futbol mexicano). También hemos escuchado rumores en la Pirámide que la familia que estaría detrás de la compra de OCEANOGRAFIA son los Alemán (dueños de Inter-Jet) y muy cercanos al Presidente del México. ¿Será por eso que la famosa empresa OSA ya no estaría tan castigada?
¿Cambios en Pemex? Pues se han escuchado muchos, se han visto otros, pronto les notificaremos cuales son definitivos.
Lo que si podemos decirles es que siguen dando a espaldas de las nuevas cabezas de Pemex, adjudicaciones directas a empresas azules. Así es, empresas Panistas o de Panistas llevándose el pastel en la parte de Refinación. Pronto les publicaremos mayor información.
Por ultimo, los que están temblando son todos los navieros de México, pues hace poco el Ing. Gustavo Hernández, Director de PEP,  emitió un comunicado (oficio) donde reemplaza el oficio emitido por el antiguo Director de PEP, Carlos Morales Gil, donde se notifica que cualquier embarcación con edad mayor a 15 años no podrá operar en contratos con Pemex, o entrar al área de trabajo de Pemex. Golpe fuerte a las navieras mexicanas. ¿No se supone que la Reforma es para apoyar a las empresas mexicanas?
En fin… va por ti tía...

Nos leemos en la próxima

Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando

miércoles, 30 de julio de 2014

Convenios-Schlumberger ¿Fraude o despilfarro silencioso?


La firma de convenios permite la ampliación de concepto, volúmenes de obra, montos y plazo bajo el criterio de unos cuantos.

La empresa Schlumberger es una de las más se beneficias con los citados convenios 

Mediante 87 convenios de 13 contratos, la trasnacional Schlumberger cobró 7 mil 798 millones 265 mil 094.24 pesos y 357 millones 877 mil 187.74 dólares más de lo pactado en los contratos originales  

Convenio número 30 del contrato 414043813 ejercido entre 2003 y 2008 por la firma Schlumberger.


Perforando
Por: Antonio Carrera

En la Cámara de Diputados se instaló una comisión especial para investigar los contratos irregulares firmados entre particulares y Petróleos Mexicanos; sin embargo, siguen ignorando el despilfarro y fraude silencioso de miles de millones de pesos que por la falta de planeación, organización y la corrupción -a la hora de contratar o licitar los servicios- ha permitido que empresas firmen cientos de convenios para incluir nuevos conceptos por los que también se amplía el monto original del contrato flecha.
No es ninguna novedad ni tampoco ilegal, pero si preocupante por el hecho de que muchas veces las empresas al momento de licitar o concursar oferta precios más bajos que la competencia para poder ganar el contrato, pero posteriormente mediante la firma de convenios de inclusión de conceptos  o aumento del volumen de obra logra incrementar el presupuesto original del contrato.
Un claro ejemplo es la firma Schlumberger, que sólo en 13 contratos firmó hasta 87 convenios, algunos incluyen la ampliación de monto.
La justificación para firmar los convenios es lo de menos y hasta sale sobrando, lo que no es posible ni puede permitirse es que bajo esta figura jurídica se esté legalizando el contubernio entre funcionarios y empresas un fraude que, lo menos que hace, es precisamente beneficiar a Pemex, por el contrario siguen sangrando las finanzas sin los resultados esperados.
Sin temor a equivocarme, mucho tiene que ver la corrupción entre el que solicita el convenio, el que lo autoriza y el que ejecuta los convenios… todos ganan, menos Pemex.
Y es que: ¿cómo justificar –por ejemplo- que  tan sólo el contrato 414043813 los funcionarios de Pemex Exploración y Producción hayan autorizado 30 convenios donde se modificó conceptos, volumen de obra, monto y plazo?
El contrato 414043813 –entregado por adjudicación directa- para obras y servicios integrados para la explotación de los yacimientos de hidrocarburos en el Paleocanal Chicontepec fue firmado el 6 de febrero de 2003 por un monto original de 1 mil 299 millones 335 mil 981.52 pesos más 376 millones 922 mil 554.78 dólares y la conclusión de los trabajos sería el 31 de diciembre de 2006.
No obstante, con los 30 convenios, el monto original de los trabajos se elevó a 2 mil 324 millones 899 mil 502.56 pesos más 514 millones 932 mil 948.52 pesos y la vigencia se amplió hasta el 30 de julio de 2008.
Es decir, el monto original en moneda nacional aumentó un 78.93 por ciento (1 mil 025 millones 563 mil 521.04 pesos más que pagó Pemex) y un 36.63 por ciento al monto original en dólares (138 millones 010 mil 393.74 dólares más que pagó Pemex).
Otro fue el contrato 424047833 igualmente para obras y servicios integrados para la explotación de los yacimientos de hidrocarburos en el Paleocanal Chicontepec II por un monto original homologado en moneda nacional de 15 mil 203 millones 242 mil 185.65 pesos (8 mil 339 millones 252 mil 626.74 pesos más 632 millones 287 mil 768.65 dólares).
Con la firma de 12 convenios el monto original homologado creció 24.69 por ciento para un monto total pagado por PEP de 18 mil 957 millones 275 mil 580.97 pesos (3 mil 754 millones 033 mil 395.32 pesos más).
Por su parte el contrato 424049801 para trabajos integrados para la perforación y terminación de pozos en el Proyecto Aceite Terciario del Golfo (PAQUETE III) fue firmado el 1 de abril de 2009 con Schlumberger (conjuntamente con OFS Servicios y Saxon Services de México) por un monto original de 2 mil 934 millones 551 mil 124.25 pesos más 486 millones 882 mil 788.37 dólares (un homologado en pesos de 9 mil 938 millones 603 mil 476.35 pesos) y un plazo de ejecución entre el 1 de abril de 2009 al 30 de junio de 2012.
Sin embargo, funcionarios de Pemex Exploración y Producción solicitaron y autorizaron 10 convenios para modificar el monto y plazo. Al final (hasta el convenio 10), Schlumberger había facturado por este contrato 5 mil 403 millones 547 mil 760.92 pesos (84.14% más de lo pactado originalmente en moneda nacional) más 614 millones 881 mil 812.37 dólares (26.29% de lo pactado originalmente en dólares). El incremento total homologado fue del 43.13% pasando de 9 mil 938 millones 603 mil 476.35 a los 14 mil 225 millones 123 mil 155.69 pesos (4 mil 286 millones 519 mil 679.34 pesos más de lo pactado originalmente).
En la misma situación están los contratos 424501850, 414043850, 414044812, 424047824, 412005811,412005839, 412804815, 422207800, 422226815 y 422308810.
Tan sólo en estos 13 contratos que firmó Schlumberger, algunos ejercidos de manera conjunta con otras empresas, debió cobrar 20 mil 193 millones 854 mil 109.57 pesos más 1 mil 098 millones 064 mil 919.47 dólares, pero con la firma de los 87 convenios los montos se elevaron a 27 mil 992 millones 119 mil 203.81 pesos más 1 mil 445 millones 942 mil 107.21 dólares (7 mil 798 millones 265 mil 094.24 pesos más 357 millones 877 mil 187.74 dólares más de lo pactado originalmente). Una suma bastante escandalosa y que desde luego debió ser adjudicada vía licitaciones para buscar la mejor opción para Pemex.. pero no es negocio para unos cuántos.
Esta es una pequeña muestra del negociazo que tienen entre manos algunos vivillos dentro y fuera de Pemex; imagínense si le seguimos escarbando seguramente encontraríamos una boquete financiero de miedo… y esto: ¿Quién lo investiga señor Javier Treviño Cantú?...
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando





 



domingo, 20 de julio de 2014

Demandas e inhabilitaciones, producto de la corrupción en #Pemex




EFRAIN ZAMORA BARRERA, HISTORIAL DE DEMANDAS EN LA PGR POR PRESUNTAMENTE EXTORSIONAR A PROVEEDORES
SE HACIAN MILLONARIOS DEPOSITOS A LA PRESUNTA CUENTA BANCARIA DE ZAMORA BARRERA




COPIA DE TRES DENUNCIAS INTERPUESTAS ANTE LAS AUTORIDADES EN CONTRA DE EFRAIN ZAMORA BARRERA
EN CONTRASTE, LAS EMPRESAS DEMANDANTES FUERON INHABILITADAS POR EL OIC DE PEP; POR EJEMPLO REACTION PETROLEUM SERVICES SA DE CV 








Perforando
Por: Antonio Carrera

La cloaca que hay en Pemex Exploración y Producción Región Norte fomenta enfrentamientos entre corrompidos y corruptos, entre Efraín Zamora Barrera, de la Gerencia de Contratación y Supervisión de Contrato de la Unidad de Negocios de Perforación de la Región Norte, y las empresas LG Services, S.A. de C.V., Reaction Petroleum Services, S.A. de C.V, Petroservicios  de México, S.A. de C.V. y Presition Inspection México, S.A. de C.V. ambas presuntamente ligadas a Omar Eli Vargas López.
Una relación que primero fue muy lucrativa para todas las partes, pero que hoy se ha deteriorado al grado que la relación hoy se ha transformado en pugnas y pleitos legales por la ambición de poder y dinero producto de la corrupción y tráfico de contratos en la subsidiaria petrolera.
De acuerdo a una denuncia que me enviaron, y tras un ardua investigación por este columnista, desde el año 2012 en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR) existen sendas denuncias y expedientes abiertos en contra del funcionario de PEP Efraín Zamora Barrera por diversos delitos entre ellos extorsión.
En la primera denuncia de hechos, Mario Pérez Escobar, administrador de LG Servicies, narra que presuntamente a Zamora Barrera se le entregaban mensualmente fuerte cantidades de dinero en efectivo (360 mil pesos) no sólo para acceder a ganar contratos en PEP sino porque supuestamente decía tener nexos con la delincuencia organizada.
En uno de los puntos de la denuncia de hechos, la parte demandante señala que el mes de junio de 2011 se comunicó Mario Pérez Ortiz –apoderado legal de Presition Inspection México, S.A. de C.V.- y dijo que estaba concursando en la licitación 18575051-527-11 cuyo objeto era “Servicio de mantenimiento para bombas de lodos y centrifugas de los equipos e instalaciones de Perforación y Mantenimiento de Pozos, División Norte” y que lo había llamado el citado Efraín Zamora para pedirle 1 millón de pesos para poder ganar la licitación y que durante el transcurso de la obra tenían que completar la suma de 7 millones de pesos, que correspondía al 1 por ciento de la totalidad de la obra.
También señala, Mario Pérez  Escobar que “condoliéndose” de la situación de la empresa Presition Inspection México, S.A. de C.V. su representada –LG Services- expidió 14 cheques por diversos importes, que sumaron la cifra de 530 mil pesos, como un préstamo. Los depósitos se hicieron a la cuenta 8548093668069286 de Banamex presuntamente a nombre de Efraín Zamora Barrera.
Ese mismo día, Sergio Enrique Domínguez Morales, apoderado legal de Reaction Petroleum Services, S.A. de C.V., también interpuso una denuncia en contra de Zamora Barrera.
Posteriormente, Mario Pérez Ortiz se deslindó de la demanda por parte de Reaction Petroleum Services, S.A. de C.V., pero entregó copia certificadas ante notario de cinco fichas de depósitos por la suma de 530 mil pesos que presuntamente fueron depositadas en el cuenta 8548093668069286 de Banamex.
Las demandas en contra de Efraín Zamora Barrera siguieron presentándose. José Alfredo Berthely López, representante de Petroservicios de México, S.A. de C.V. y en algún momento también fue representante de Tajín Construcciones, S.A. de C.V. (relacionada igualmente a Omar Eli Vargas López, quien supuestamente tenía como aliados a Benito Criollo, Antonio Narváez y Heberto Ramos) también lo demandó por amenazas y extorsión.
Mientras la relación marchaba sobre ruedas, los negocios también iban muy bien. LG Servicies S.A. de C.V. firmó el 12 de septiembre de 2011 en la Región Norte los contratos 424041837 y 424041838 ambos para servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y reparación general de componentes estructurales de los equipos e instalaciones de la Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos que se encuentran en los Activos de la Región Norte por un monto de 90 millones de pesos y el otro por 11 millones 500 mil pesos,
El 9 de noviembre de 2010 había firmado los contrato 424040852 y 424040851 servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y reparación general a componentes estructurales de los equipos e instalaciones de la Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos que se encuentran en los Activos de la Región Norte por 12 millones de pesos y 5 millones 500 mil pesos, respectivamente.
Antes en 2008 firmó el contrato 424048855 por un monto de 55 millones 547 mil 511.30 pesos, y una ampliación de monto de éste por 11 millones 109 mil 502.26 pesos.
Por su parte la empresa Reaction Petroleum Services, S.A. de C.V firmó apenas el 14 de noviembre de 2011 el contrato 424102884 para trabajos de sistemas artificiales de producción en pozos del Activo Integral Veracruz por un monto de 339 millones 006 mil 104.80 pesos.
Y el 30 de noviembre de 2011 el 424041865 servicio de mantenimiento, preventivo, correctivo y reparación general a componentes estructurales de los equipos e instalaciones de la Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos que se encuentran en los Activos de la Región Norte por un monto de 20 millones de pesos.
¿Cómo es posible que este personaje siga operando contratos en Pemex Exploración y Producción, si existen diversas  denuncias en la PGR?
Y lo peor es que areciera que Efraín Zamora Barrera sigue haciendo negocios con los contratos que le ha encargado Rafael Aguilar Arias, pues tiene operando a su grupo de protegidos en Poza Rica, se siguen llenando millones de pesos. ¿Señor Baudelio Ernesto Prieto de la Rocha está enterado o es usted parte del circo?

Empresas inhabilitadas o ¿represalias?

La cosa no se quedó ahí, sino que extrañamente tres de las empresas involucradas en las demandas en contra de Efraín Zamora Barrera fueron inhabilitadas por el Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción.
LG Services S.A. de C.V. bajo el expediente 0001/2011 con fecha de resolución de 12 de noviembre de 2013  señala que esta empresa fue inhabilitada por un año para firmar contrato alguno como proveedor de gobierno -del 27 de noviembre de 2013 al 27 de noviembre de 2014- por haber proporcionado información falsa toda vez que al realizar la inspección ocular personal de PEP se percató que las instalaciones que propuso no cuentan con la construcción de oficinas.
Petroservicios de México S.A. de C.V., expediente 0008/2012 fue inhabilitada 6 meses el 12 de noviembre de 2013 -27 de noviembre de 2013 a 27 de mayo de 2014- y multada con 164 mil 400 pesos presuntamente por falsear información en su propuesta técnica respecto a cartas de respaldo técnico.
Reaction Petroleum Services S.A. de C.V.  bajó el expediente 0036/2012 fue inhabilitada un año -14 de julio de 2014 al 14 de julio de 2015- porque presentó escrito de inconformidad de fecha 18 de julio de 2012 y el 10 de agosto de 2012, durante la ampliación de la inconformidad formulada, la compañía manifestó desconocer el documento DA-8 presentado como parte de su propuesta dentro del procedimiento licitatorio, y acompañó copia de uno diverso el cual se presume fue alterado.
En fin es la lucha del poder, es la lucha de la corrupción…
Nos leemos en la próxima… 
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9932320348 Sígueme en twitter: @opinaperforando